La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Falta de ritmo, otro dolor de cabeza en la Selección Colombia
El inicio de las eliminatorias a Catar 2022, dentro de 25 días, preocupa a los hinchas de 'La Tricolor'.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 29 de Febrero de 2020

Nada reemplaza la importancia que tiene en el desarrollo del futbolista competir con regularidad. Así lo creen entrenadores y entendidos de este deporte.

Claro, el fútbol no admite verdades absolutas y hay muchos otros aspectos para tener en cuenta a la hora de analizar, por ejemplo, el posible aporte de un jugador en una selección.

Sin embargo, partiendo del postulado inicial, la realidad de los seleccionados que militan en Europa, sobre todo los referentes y llamados a sobresalir con Colombia, es más que preocupante, a falta de 25 días para el arranque de la Eliminatoria rumbo a Catar 2022.

En palabras castizas, la Selección Colombia con la que arrancará el técnico Carlos Queiroz el proceso clasificatorio está plagado de “piezas oxidadas”, y esto se debe a que la temporada en Europa, que está en su tramo final, fue severa para los nacionales.

De un seguimiento a 20 futbolistas cafeteros en el Viejo Continente, que están en el radar de la Tricolor, solo 8 suman los minutos de juego equivalentes a 20 partidos, que es apenas la mitad de la competencia total en una temporada europea.

“Es una situación contradictoria, por un lado tenemos representantes en las mejores ligas, lo cual es una evidencia de nuestra evolución, pero el poco rodaje de muchos de ellos esta temporada le resta competitividad a la Selección, es el mejor presente, obviamente”, asevera el técnico Jorge Luis Bernal.

Referentes en horas bajas

Los jugadores de mayor relieve en la Tricolor son los más afectados por la falta de competencia.

David Ospina apenas está retomando protagonismo luego de estar resignado al banco; Santiago Arias tiene dos futbolistas delante de él, según el concepto del Cholo Simeone; James Rodríguez está borrado del mapa en Real Madrid; Falcao García toma vuelo luego de una lesión de más de tres meses y, para colmo, el llamado a tomar la batuta como goleador, Duván Zapata, apenas acumula 407 minutos y de todos los seleccionables que ofician en el Viejo Continente ha sido el que menos jugó.

Para el técnico Javier Álvarez esto entorpece aún más el proceso de renovación generacional, porque acelera, forzosamente, dicha labor.

“Los jugadores que han llegado nuevos a la Selección están adaptándose y aún no se les puede asignar todo el peso en cuanto a funcionamiento de juego. La experiencia de estos hombres es muy necesaria aún para competir con buenas posibilidades”, considera. Ante la problemática, el estratega Carlos Queiroz no se cruzó de brazos sino que ha intentado fórmulas para mejorar la situación de sus dirigidos en la Tricolor.

“Todo el cuerpo técnico está trabajando en Europa, México, Brasil y Argentina. Muy cerca de todos los jugadores, desarrollando un trabajo discreto, serio y comprometido para procurar lo mejor para Colombia. Y con un preparador físico en Madrid para apoyar a James y a Arias”, contó el portugués en una entrevista a una agencia internacional.

Queiroz ha sido coherente desde el principio en su posición respecto a los emblemas del combinado nacional. Con las acciones que adelanta, como el seguimiento cercano al día a día de varios futbolistas, demuestra que, más allá de la actualidad de ellos, pondera el talento y el liderazgo que pueden aportarle al equipo tricolor.

“La convocatoria de un jugador tiene que ver todo con el momento que vive, futbolísticamente hablando, es decir, que quien esté en el nivel top debe ser convocado. Sin embargo, también existe el factor sicológico, asociado con liderazgo y fortaleza mental”, expone el técnico ecuatoriano Octavio Zambrano.

Y en este último aspecto la importancia de James Rodríguez, a pesar de su inactividad, tiene aún un carácter irremplazable en la Selección, tal como lo atestiguan reiteradamente sus compañeros.

Buscando un poco de compensación a esa falta de vigencia competitiva, quienes podrían salir beneficiados en la próxima convocatoria serían los jugadores del medio local que se vienen destacando con sus conjuntos y presentan un perfil de seleccionables, como Daniel Muñoz, Helibelton Palacios y Andrés Ricaurte, entre otros.

También será importante para enriquecer la competencia interna en la Tricolor la presencia de los embajadores en el circuito latinoamericano, como Stefan Medina, Yairo Moreno y Rafael Santos Borré, entre otros, quienes presentan un saldo positivo en cuanto a rendimiento en los últimos meses.

Opiniones

“En el pasado, tanto James como Ospina, por ejemplo, demostraron que a pesar de no tener continuidad son capaces de cambiar el chip en la Selección y rendir a un alto nivel. Ojalá este sea nuevamente el caso para ellos y los demás”, expresó Nestor Otero, entrenador.

“En la alta competencia no tener deportistas con buen ritmo de juego significa dar ventajas. Lo más salomónico en este caso podría ser contar en cada línea con jugadores de experiencia acompañados por otros que tengan un buen presente”, sostuvo, César Torres, técnico de Alianza Petrolera.

“Tener futbolistas en la élite europea es excepcional, pero ahora que hubo problemas para figurar en dichas ligas, es una gran oportunidad para fijar la mirada en jugadores que actúan en Latinoamérica o la MLS, que tienen gran tono competitivo”, agregó Óscar Pareja,  técnico colombiano del Orlando City.

Temas del Día