Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Noviembre 2016 - 1:36am

Fifa insiste en Mundial de Fútbol largo

El organismo debatió la idea de aumentar a 40 o 48 el número de equipos.

AFP
El presidente de la Fifa, Gianini Infantino (izquierda), acompañado por su homólogo de la Federación francesa, Noel Le Graet, expuso en una rueda de prensa en el aeropuerto de París, su idea de un Mundial de fútbol con 48 selecciones.
/ Foto: AFP

¿Un Mundial de 40 países? ¿A 48 con repesca antes del inicio de la competición? La Fifa quiere extender su torneo icono, pero debe encontrar todavía la fórmula correcta ante de hacer su elección, prevista en enero y que podría aplicarse desde 2026.

“El objetivo de la Fifa es tener más países (en el Mundial) de cualquier manera”, explicó el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noel Le Graet.

El responsable galo forma parte de la veintena de presidentes y secretarios generales de las federaciones, todos francófonos, que la Fifa reunió este martes y miércoles en Roissy (afueras de París) para debatir sobre la extensión del Mundial.

¿Por qué aumentar el número de participantes?
 
Esta medida fue una promesa de la campaña del presidente de la Fifa, el italo-suizo Gianni Infantino, elegido en febrero. Además, se popularizó entre las “pequeñas” federaciones, que tendrían más posibilidades de disputar la máxima competición internacional. Sin duda, ofrecería la oportunidad a más equipos africanos y asiáticos.

La reciente Eurocopa de Francia brindó la opción a selecciones como Islandia, que realizó una excelente actuación con la eliminación de Inglaterra en los octavos de final, pero también a otros países como Gales e Irlanda del Norte, lo que contribuyó a incrementar una vibrante atmósfera entre los seguidores. Además, habría más encuentros para vender a las cadenas de televisión.

Inconvenientes

Todas las fórmulas estudiadas tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes.

“Propuse un formato de 40 equipos. Diez grupos de cuatro u ocho grupos de cinco, las dos variantes se están estudiando. Con estas dos variantes, tendríamos en cuenta que daríamos más oportunidades para que participen más equipos”, explicó el presidente de la Fifa.

En otros términos, el Mundial complicaría su sistema, ya que el formato actual prevé que pasen los dos primeros de cada grupo.

“Tuvimos el ejemplo de Albania en la Eurocopa, que tuvo que esperar una semana antes de saber si estaba clasificada”, prosiguió Infantino.

La fórmula consistiría en 32+16. En el país anfitrión de la competición, justo antes de que comience la fase final, 16 partidos de repesca se celebrarían entre los países que no se han clasificado directamente a través de las eliminatorias tradicionales.

Los 16 vencedores de esta repesca se unirían a los otros 16 ya clasificados para la competición. Y el Mundial salvaría su estructura actual de 8 grupos de 4 equipos.

Sin embargo, hay un problema que genera un gran debate: Un equipo y su afición se desplazarían a un país para tan solo un encuentro.

Otra cuestión es el cargado calendario de los jugadores, que deberían prepararse para una competición de la que a lo mejor solo disputarán un encuentro.

El presidente de la Fifa precisó que se organizarán varias reuniones también en el consejo de la instancia antes de tomar la decisión, entre el 9 y 10 de enero de 2017.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Los estratos altos son los que más consumen agua

En Norte de Santander, el consumo pasó de 13,95 metros cúbicos en 2016 a 15,79 en 2017.

Archivo
Economía
Artículo

‘Norte debe refrescar la caficultura y producir más’

El comité departamental de cafeteros cumplió 90 años.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

Mike Pence acusó a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Guaidó para representar a Venezuela. 

AFP
Mundo
Artículo

Sacerdote es apuñalado, en misa transmitida en vivo, en iglesia de Canadá

El sospechoso fue arrestado en la basílica católica, poco después.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 630 civiles murieron en la batalla contra el último reducto de EI

Entre los civiles muertos hay 209 niños y 157 mujeres.

AFP
Venezuela
Artículo

Guaidó cumple dos meses de proclamación sin quebrar apoyo militar a Maduro

El viernes, el opositor convocó a una "fase máxima de presión popular".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Seis puntos para entender el Prosur

La Declaración de Santiago fue firmada por ocho países, en la capital chilena.

AFP
Frontera
Artículo

Pesimismo, tras un mes del cierre de la frontera

Inconformismo y y preocupación por el efecto de las decisiones del gobierno del presidente Duque.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Nuevo atentado al oleoducto Trasandino, en Nariño

Perpetrado por grupos al margen de la ley.

Colprensa
Cultura
Artículo

La música colombiana se fortalece en las universidades

22 instituciones de educación superior se reunen a interpretarla.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.