Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Noviembre 2018 - 2:32am

Figuras detrás de la doble celebración rojinegra

Pusineri demostró que esta era la temporada del Cúcuta Deportivo. 

Juan Pablo Cohen
El equipo de la frontera volvió a la primera A del fútbol colombiano luego de una gran campaña en la que solo perdió dos partidos.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

Todo el trabajo del Cúcuta Deportivo se materializó el lunes. Luego de un excelente año deportivo y de 38 partidos jugados en todas las fases del Torneo Águila, el renovado equipo de Lucas Andrés Pusineri Bignone pudo celebrar el título de la B, así como la recuperación de la máxima categoría, que no tenía desde el 2015.

Pero, nada fue casualidad en el gran año del once motilón. Para lograr el objetivo, el plantel tuvo que aprender a hablar un solo idioma, y eso empezó desde el banquillo. Pusineri llegó a contagiar al grupo de su disciplina, y con trabajo le demostró a las directivas y a la hinchada que esta era la temporada del Cúcuta Deportivo. 

El 2018 de los motilones ya es historia, ahora se vienen las vacaciones y luego a pensar en el gran reto que significará el 2019 en la A. Pero antes, se hace necesario recordar algunas de las figuras que permitieron, en lo deportivo, lograr la hazaña. 

Pusineri movió los hilos

El técnico motilón, de 42 años, y que dejó su vida en Argentina para emprender una aventura en la ‘Perla del Norte’, no llegó con juegos. Desde el arranque del campeonato goleó (3-1 al Deportes Quindío), y con su sistema de rotaciones le dio un aire especial al elenco de la frontera. 

Familiero, disciplinado y visionario: ese es Pusineri Bignone, un timonel que, tras ascender, es pretendido por más de un equipo. Ahora la tarea es retenerlo para el 2019, como lo dice el mismo Gustavo Daza, gerente del equipo. Una tarea que no será para nada fácil, pero que se puede lograr. “El deseo es seguir, lógicamente (…) Hay muchas cosas por mejorar, muchas prioridades para hablar con José Augusto (Cadena) para tratar de tener un equipo competitivo. Pero más que eso, hay que corregir cosas”, declaró. 

El argentino es un estratega, y en el campeonato supo leer con precisión la mayoría de partidos. Eso le permitió, además de conseguir el título y el ascenso, convertirse en otro de los ídolos que ya aparecen en las pancartas del estadio General Santander.

Mancilla, un pilar en medio campo 

Harrison Mancilla, de 26 años, se ganó un puesto a pulso en el medio campo del elenco motilón. 

El volante, nacido en Puerto Tejada, junto al vallecaucano Diego Chica se encargó de aportarle seguridad a la zona media de los rojinegros. La recuperación, el drible y la eficacia en los pases adornan su trabajo.

Aunque Pusineri no se ‘casó’ con ningún jugador, Mancilla se mostró sólido y se fue ganando un lugar entre esos que poco se rotaron, en especial en el remate del campeonato, donde no se podía arriesgar de más. 

“Desde que llegamos nos trazamos una meta. Se armó un gran grupo, un excelente equipo humano, excelentes personas, y cuando se trabaja con gente así cosas como estas suceden”, dijo Mancilla, refiriéndose al ascenso y al título motilón. Sobre su continuidad en el equipo, el mediocampista respondió: “Estoy muy contento por el trabajo y por la recompensa. El día de mañana se verá lo que sucede”. 

Chaverra, el baluarte rojinegro

Aunque el equipo cuenta con un gran arquero como lo es el uruguayo Johnny Da Silva, el cartagenero Juan Camilo Chaverra fue quien se adueñó del pórtico rojinegro. Durante la mayoría de encuentros fue el exarquero del Medellín quien se vistió de titular.

Chaverra, que tiene 25 años, respondió siempre por lo alto y, además, aportó mucho para que el equipo terminara el año con la valla menos vencida (con 20 goles recibidos). El segundo fue el Unión Magdalena (29). 

El portero, que es uno de los jugadores más queridos por la hinchada, ya hizo público su deseo de seguir con el equipo para el próximo año, y lo más seguro es que así sea. 

El plantel ya tiene un acuerdo con él para la compra de sus derechos deportivos (se le ha pagado el 80%), por lo que seguramente se lo verá vistiendo de rojinegro en la próxima temporada. “José Augusto (Cadena) se hizo cargo de mis derechos. Falta una parte por completar de la compra, pero tiene toda la intención. Juan Camilo Chaverra solo piensa en el Cúcuta y ya vendrá cada cosa a su tiempo”, declaró el portero. 

Cosme y su reivindicación

Tal vez el más criticado de los jugadores. Wilberto Cosme Mosquera, nacido hace 34 años en Padilla (Cauca), llegó al Cúcuta Deportivo luego del Mundial de Rusia, y aunque muchos criticaron que se le alineara por la falta de ritmo, Pusineri siempre confió en él. 

En la fase todos contra todos no se lo vio en un buen nivel, pero Pusineri no dio el brazo a torcer. Ya en los cuadrangulares finales, el delantero empezó a callar bocas respondiendo con goles decisivos. Marcó tres tantos en seis encuentros que se jugaron, aportando su cuota para el tiquete del equipo rojinegro a la final del Torneo. 

En la final (ida y vuelta) el caucano no marcó, pero, en especial en la vuelta, se le vio gran dinámica apoyando en el medio campo y aportando en defensa. Tanto así que en el primer gol del lunes –que marcó Jonathan Agudelo-, fue Cosme el encargado de armar la jugada. 

“Yo pienso que uno (a las críticas) debe responder en la cancha. Uno como jugador siempre dice que quiere meterla. A veces las cosas no salen y así es el fútbol. Somos seres humanos y nos podemos equivocar. Si no me equivocara yo creo que no estaría aquí”, expresó el caucano tras levantar la copa de la B.  

Obando, la explosividad en persona

El trabajo de los laterales o carrileros es tal vez uno de los más exigentes. Soltar carreras de hasta 70 metros para seguir una jugada, y tener la capacidad para devolverse y apoyar en defensa no es ‘pan comido’. 

El Cúcuta Deportivo tiene un gran lateral y ese es Henry Obando, otro joven de 25 años que, partido tras partido, se fue adueñando del sector derecho del campo. Es tanto liviano y ligero como explosivo, y su tarea de desgaste la ha sabido cumplir a cabalidad. 

Obando, oriundo de Tumaco, encontró en el cartagenero John Vásquez uno de sus mejores aliados, convirtiéndose en una pareja realmente peligrosa. Las transiciones rápidas en defensa-ataque protagonizadas por estos dos en el lateral derecho le permitieron al equipo rojinegro tener siempre opciones claras de cara a portería. No es gratis que este año la mayoría de goles del equipo llegaran desde ese sector.

Jeider Rúa Giraldo

@RuaGiraldo

Periodista deportivo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Zona verde
Artículo

Enrocados le cambian la cara al río Pamplonita

Las obras ejecutadas en la ribera del afluente incluyen el repoblamiento vegetal con especies de frutales como mango, guayaba, guanábana y mamón

Juan Pablo Cohen
Cúcuta
Galería de imagenes

El arte del grafiti en Cúcuta

Exactamente en las vallas metálicas del Club Tennis.

Mario Franco
Publicidad
Política
Artículo

Norte de Santander tiene 48 candidatos con medidas de protección

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez habló con La Opinión sobre el panorama electoral en el departamento, de donde la URIEL ha recibido 148

Colprensa

Cúcuta Deportivo complica su clasificación

Sanguinetti no logró descifrar la propuesta de aguante de Alberto Gamero.

El nuevo día
Publicidad
Vida y salud
Infografía

La vasectomía, a dos cortes de que el hombre también planifique

Entre el 2018 y lo corrido de 2019, van 497 vasectomizados en Cúcuta. Está cambiando el paradigma con respecto al uso de anticonceptivos.

Judicial
Artículo

Capturaron a siete policías y dos civiles

La autoridad judicial señaló que estas personas se organizaron para delinquir.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Más información sobre los carretilleros venezolanos fueron asesinados

A Abraham López le decían por cariño ‘Jalea’, por su personalidad. Por su parte, a José Colina, le conocían como  ‘Chiquito’. 

Cortesía
Tecnología
Artículo

Cuarta revolución industrial, un reto para los trabajadores

En las películas y series es normal ver robots y máquinas haciendo los trabajos de los seres humanos. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Los detonantes de la furia de los chilenos

Las pensiones en su mayoría se ubican por debajo del sueldo mínimo.

AFP
Fútbol
Artículo

Jornada positiva para los colombianos en Europa

Luis Fernando Muriel abrió la buena jornada con un partidazo disputado en el Olímpico de Roma.

@Atalanta_BC
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.