La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Figuras detrás de la doble celebración rojinegra

Pusineri demostró que esta era la temporada del Cúcuta Deportivo. 

Todo el trabajo del Cúcuta Deportivo se materializó el lunes. Luego de un excelente año deportivo y de 38 partidos jugados en todas las fases del Torneo Águila, el renovado equipo de Lucas Andrés Pusineri Bignone pudo celebrar el título de la B, así como la recuperación de la máxima categoría, que no tenía desde el 2015.

Pero, nada fue casualidad en el gran año del once motilón. Para lograr el objetivo, el plantel tuvo que aprender a hablar un solo idioma, y eso empezó desde el banquillo. Pusineri llegó a contagiar al grupo de su disciplina, y con trabajo le demostró a las directivas y a la hinchada que esta era la temporada del Cúcuta Deportivo. 

El 2018 de los motilones ya es historia, ahora se vienen las vacaciones y luego a pensar en el gran reto que significará el 2019 en la A. Pero antes, se hace necesario recordar algunas de las figuras que permitieron, en lo deportivo, lograr la hazaña. 

Pusineri movió los hilos

El técnico motilón, de 42 años, y que dejó su vida en Argentina para emprender una aventura en la ‘Perla del Norte’, no llegó con juegos. Desde el arranque del campeonato goleó (3-1 al Deportes Quindío), y con su sistema de rotaciones le dio un aire especial al elenco de la frontera. 

Familiero, disciplinado y visionario: ese es Pusineri Bignone, un timonel que, tras ascender, es pretendido por más de un equipo. Ahora la tarea es retenerlo para el 2019, como lo dice el mismo Gustavo Daza, gerente del equipo. Una tarea que no será para nada fácil, pero que se puede lograr. “El deseo es seguir, lógicamente (…) Hay muchas cosas por mejorar, muchas prioridades para hablar con José Augusto (Cadena) para tratar de tener un equipo competitivo. Pero más que eso, hay que corregir cosas”, declaró. 

El argentino es un estratega, y en el campeonato supo leer con precisión la mayoría de partidos. Eso le permitió, además de conseguir el título y el ascenso, convertirse en otro de los ídolos que ya aparecen en las pancartas del estadio General Santander.

Mancilla, un pilar en medio campo 

Harrison Mancilla, de 26 años, se ganó un puesto a pulso en el medio campo del elenco motilón. 

El volante, nacido en Puerto Tejada, junto al vallecaucano Diego Chica se encargó de aportarle seguridad a la zona media de los rojinegros. La recuperación, el drible y la eficacia en los pases adornan su trabajo.

Aunque Pusineri no se ‘casó’ con ningún jugador, Mancilla se mostró sólido y se fue ganando un lugar entre esos que poco se rotaron, en especial en el remate del campeonato, donde no se podía arriesgar de más. 

“Desde que llegamos nos trazamos una meta. Se armó un gran grupo, un excelente equipo humano, excelentes personas, y cuando se trabaja con gente así cosas como estas suceden”, dijo Mancilla, refiriéndose al ascenso y al título motilón. Sobre su continuidad en el equipo, el mediocampista respondió: “Estoy muy contento por el trabajo y por la recompensa. El día de mañana se verá lo que sucede”. 

Chaverra, el baluarte rojinegro

Aunque el equipo cuenta con un gran arquero como lo es el uruguayo Johnny Da Silva, el cartagenero Juan Camilo Chaverra fue quien se adueñó del pórtico rojinegro. Durante la mayoría de encuentros fue el exarquero del Medellín quien se vistió de titular.

Chaverra, que tiene 25 años, respondió siempre por lo alto y, además, aportó mucho para que el equipo terminara el año con la valla menos vencida (con 20 goles recibidos). El segundo fue el Unión Magdalena (29). 

El portero, que es uno de los jugadores más queridos por la hinchada, ya hizo público su deseo de seguir con el equipo para el próximo año, y lo más seguro es que así sea. 

El plantel ya tiene un acuerdo con él para la compra de sus derechos deportivos (se le ha pagado el 80%), por lo que seguramente se lo verá vistiendo de rojinegro en la próxima temporada. “José Augusto (Cadena) se hizo cargo de mis derechos. Falta una parte por completar de la compra, pero tiene toda la intención. Juan Camilo Chaverra solo piensa en el Cúcuta y ya vendrá cada cosa a su tiempo”, declaró el portero. 

Cosme y su reivindicación

Tal vez el más criticado de los jugadores. Wilberto Cosme Mosquera, nacido hace 34 años en Padilla (Cauca), llegó al Cúcuta Deportivo luego del Mundial de Rusia, y aunque muchos criticaron que se le alineara por la falta de ritmo, Pusineri siempre confió en él. 

En la fase todos contra todos no se lo vio en un buen nivel, pero Pusineri no dio el brazo a torcer. Ya en los cuadrangulares finales, el delantero empezó a callar bocas respondiendo con goles decisivos. Marcó tres tantos en seis encuentros que se jugaron, aportando su cuota para el tiquete del equipo rojinegro a la final del Torneo. 

En la final (ida y vuelta) el caucano no marcó, pero, en especial en la vuelta, se le vio gran dinámica apoyando en el medio campo y aportando en defensa. Tanto así que en el primer gol del lunes –que marcó Jonathan Agudelo-, fue Cosme el encargado de armar la jugada. 

“Yo pienso que uno (a las críticas) debe responder en la cancha. Uno como jugador siempre dice que quiere meterla. A veces las cosas no salen y así es el fútbol. Somos seres humanos y nos podemos equivocar. Si no me equivocara yo creo que no estaría aquí”, expresó el caucano tras levantar la copa de la B.  

Obando, la explosividad en persona

El trabajo de los laterales o carrileros es tal vez uno de los más exigentes. Soltar carreras de hasta 70 metros para seguir una jugada, y tener la capacidad para devolverse y apoyar en defensa no es ‘pan comido’. 

El Cúcuta Deportivo tiene un gran lateral y ese es Henry Obando, otro joven de 25 años que, partido tras partido, se fue adueñando del sector derecho del campo. Es tanto liviano y ligero como explosivo, y su tarea de desgaste la ha sabido cumplir a cabalidad. 

Obando, oriundo de Tumaco, encontró en el cartagenero John Vásquez uno de sus mejores aliados, convirtiéndose en una pareja realmente peligrosa. Las transiciones rápidas en defensa-ataque protagonizadas por estos dos en el lateral derecho le permitieron al equipo rojinegro tener siempre opciones claras de cara a portería. No es gratis que este año la mayoría de goles del equipo llegaran desde ese sector.

Image
Jeider Rúa Giraldo
Martes, 27 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día