La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Figuras llegan con sed de revancha a la Copa América
Messi, James, Suárez o Vidal van a la competencia con la cabeza gacha, tras una amarga temporada en europea.
Image
AFP
AFP
Martes, 4 de Junio de 2019

La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, celebra 103 años de historia en Brasil con la cuadragésima sexta edición, un certamen que se le ha resistido a Messi en cuatro ocasiones y fue ingrato con Pelé y Maradona.

Con 45 ediciones disputadas desde 1916, la Copa América ha sido en muchas épocas un mano a mano entre Argentina y Uruguay, con la Celeste como máximo ganador con 15 títulos, seguido de la Albiceleste con 14.

Detrás de los vecinos del Río de la Plata se ubican Brasil con ocho trofeos; Chile, Perú y Paraguay con dos cada uno y Colombia y Bolivia con uno.

Buenos Aires fue la sede de la primera Copa América, que en esa ocasión no entregó el trofeo que recién fue adquirido al año siguiente.

Para esta edición grandes figuras suramericanas como Messi (Argentina), James (Colombia), Suárez (Uruguay) o Vidal  (Chile) llegan a la competición con la cabeza gacha tras una amarga temporada europea y peor aún Neymar (Brasil), quien además afronta acusaciones de violación a dos semanas del inicio del torneo, en el que Brasil y Argentina, las mayores potencias, cargan con todo el peso de coronarse en el Maracaná.

No llegan con buen presente 

Un atribulado Lionel Messi gastará en Brasil uno de sus últimos cartuchos con la albiceleste tras perder cuatro finales en 12 años. 

Más difícil la tiene Neymar, que se defiende de severos señalamientos al inicio de la preparación verdeamarilla, y en ese clima a nivel deportivo arrastra la presión de redimir a su país de la humillación alemana en ‘su’ Mundial en 2014.

Uruguay, Argentina y Brasil (15, 14 y 8 títulos de Copa América, respectivamente), únicos campeones mundiales de Suramérica, son los adalides de un fútbol regional de capa caída a nivel de selecciones, que en Rusia-2018 no ha podido acceder a semifinales por tercera vez en medio siglo, sin que ninguna de sus figuras se haya destacado.

Ahora, las luminarias sudamericanas buscan rescatar a sus seleccionados en la Copa América.

Para Colombia, orientada  por el portugués Carlos Queiroz,  la tarea tampoco está fácil pues cuenta con figuras como James Rodríguez y Radamel Falcao García que tienen baja pronunciada, pero también tiene  algunas buenas sorpresas que compensan esas rachas, como el delantero Duván Zapata (Atalanta), que esta temporada ha sido el segundo goleador de la Serie A italiana con 23 tantos, dos por encima de Cristiano Ronaldo.

El local es el gran favorito a levantar la Copa el 7 de julio en el mítico Maracaná. Pero hay que ver cuánto influye en el ánimo del plantel. Tite, técnico de Brasil cuenta con algunas figuras emergentes que, con altibajos, se codean a alto nivel en el fútbol europeo, como Casemiro (Real Madrid), el delantero Gabriel Jesús (Manchester City) y los campeones de la Champions con el Liverpool, el portero Alisson y el atacante Roberto Firmino.

Por su parte, Chile, vigente bicampeón regional, parece ser la sombra de aquel que ganó dos ediciones consecutivas de la Copa América, en 2015 y 2016, los primeros títulos de su historia.

Las conquistas tal vez disimulaban las diferencias entre los referentes de la exitosa ‘generación dorada’, pero la no clasificación al Mundial de Rusia dejó en evidencia una crisis en el vestuario, paralela a una realidad de baja de la estrellas chilenas. Sin embargo, a pesar del presente, cada una de las selecciones buscará la anhelada copa.

Temas del Día