La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Fútbol europeo se protege del coronavirus
Tres ligas se jugarán sin público y una se suspendió, para evitar la propagación de la epidemia.
Image
AFP
AFP
Martes, 10 de Marzo de 2020

Frente a la crisis por el nuevo coronavirus, los grandes campeonatos han tomado medidas para protegerse de la epidemia, suspendiendo la actividad (Italia) o jugando a puerta cerrada (España, Francia o Alemania). La única excepción, por ahora, es Inglaterra.

Los encuentros de al menos las dos próximas semanas en las dos divisiones profesionales en España y Francia se jugarán a puerta cerrada, una decisión tomada después de que Italia suspendiera directamente toda actividad futbolística hasta el 3 de abril. 

“Según información del Consejo Superior de Deportes (CSD), los partidos de LaLiga Santander (primera división) y LaLiga SmartBank (segunda) se jugarán a puerta cerrada, desde el día hoy y durante al menos las próximas dos semanas”, informó LaLiga, organizadora del campeonato español.

La medida, no obstante, no provocó la unanimidad y el sindicato de futbolistas y algunos clubes reclamaron la suspensión del campeonato.

“Pensando exclusivamente en la salud de los y las futbolistas”, la AFE solicitó “la suspensión de TODOS los partidos, de TODAS las divisiones y de TODAS las categorías de ambos sexos”.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, respondió que las autoridades españolas “han considerado como medida preventiva suficiente celebrar la competición a puerta cerrada” y añadió que su institución “seguirá en todo momento las recomendaciones” del gobierno.

En Francia, la Ligue de Football Professionel (LFP) anunció ayer que todos los partidos de la Ligue 1 y la Ligue 1 previstos hasta el 15 de abril se disputarán “a puerta cerrada”, tras las medidas gubernamentales tomadas. 

El lunes, un primer partido de campeonato, Lens-Orléans en Ligue 2, fue disputado sin espectadores. En cambio, el duelo de Ligue 1 entre Estrasburgo y París SG, inicialmente previsto el sábado 7 de marzo, fue aplazado. 

En Alemania, el duelo aplazado de la Borussia Mönchengladbach-Colonia, previsto para hoy se convertirá en el primer encuentro desde la creación de la Bundesliga (1963) que se dispute a puerta cerrada.

Para la próxima jornada del fin de semana, la Liga Alemana de Fútbol (DFL) confirmó la disputa de todos los partidos, pero deja la decisión a las autoridades regionales de los diferentes Länder (Estados federales) de jugar o no a puerta cerrada.

Otros campeonatos europeos, como el portugués, el griego o el holandés, también se jugarán a puerta cerrada, mientras que el suizo abogó por el aplazamiento.

El único de los grandes campeonatos de Europa que por el momento no ha tomado medidas drásticas es la Premier League inglesa.

La única iniciativa que se ha llevado a cabo en el campeonato inglés es, por ahora, prohibir el tradicional apretón de manos entre los futbolistas de los dos equipos y el cuerpo arbitral antes de cada partido.

Temas del Día