La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Futbolistas cucuteños debutaron como profesionales en Portugal

Cuatro jóvenes de ‘La Perla del Norte’ y uno del Puerto de Buenaventura que se siente más cucuteño que la Avenida Cero.

El fútbol portugués se ha convertido en un destino predilecto para que el jugador colombiano muestre de lo que está hecho y pueda dar el salto a un equipo de mayor jerarquía en la liga local o a una más importante del viejo continente.

Entre tantos futbolistas ‘cafeteros’ que han hecho su periplo por el fútbol luso y se han destacado como Radamel Falcao García, Fredy Guarín o James Rodríguez, aparecen cuatro jóvenes de ‘La Perla del Norte’ y uno del Puerto de Buenaventura que se siente más cucuteño que la Avenida Cero.

Ellos son: Brayan Ibargüen (21), Michael Cuadros (19), Miguel Marcucci (21), Dilan Grass (19) y Camilo Aguiño (20), quienes dialogaron con La Opinión acerca de su paso al União da Madeira, un equipo que es de la ciudad donde nació Cristiano Ronaldo, tiene 103 años de fundación y se encuentra en la III categoría, aunque estuvo en primera la temporada 2015/16.

“Las expectativas son muy altas, armar un buen proyecto e intentar ascender al equipo a una segunda y por qué no primera división”, comentó Ibargüen.

Respecto a que se encontraron en su llegada al club, Marcucci dice estar contento por la gran institución que son, indica que la sede tiene tres canchas en óptimas condiciones y posee los implementos necesarios para permitirles luchar por el objetivo.

Conocer el idioma y el nivel del fútbol en Portugal, era una de sus mayores premisas, referente a esto, Aguiño acotó, “el portugués no es muy difícil, hay palabras que se logran entender, pero poco a poco iremos aprendiendo más”, y agregó, “es un juego rápido, muy técnico y con orden táctico, al que nos estamos sintiendo cómodos”.

Sueño europeo

Dilan Grass Cárdenas juega como volante central, tiene al español Andrés Iniesta, campeón del mundo en 2010, como su máximo referente. 

Su formación la hizo en Oriente Cúcuta, Atlético Chapinero y Amigos de la Pecosa. Tuvo la posibilidad de estar en Patriotas de Boyacá, pero no se concretó nada, por lo que espera continuar en Europa y trascender en el fútbol.

Michael Cuadros Torres es un extremo que puede jugar por ambas bandas con facilidad, estuvo en el Club Atlético Villa del Rosario, Oriente Cúcuta y Amigos de la Pecosa, antes de salirle esta oportunidad, ve en el argentino Lionel Messi el jugador a emular y sueña con ir creciendo futbolísticamente para hacer el paso a mejores equipos y ligas del mundo.

Brayan Ibargüen Palencia juega como volante creativo y tiene como referentes al francés Paul Pogba y a los colombianos Macnelly Torres y Edwin Cardona. Sus inicios en el fútbol fueron en Real Sociedad, Oriente Cúcuta, Academia, Parma (filial Barranquilla), Boyacá Chicó y Amigos de la Pecosa. Los sueños para él son incontables, pero entiende que todo es paso a paso, entre ellos está el vestir la camiseta de la ‘Tricolor’ y jugar en ‘La Bombonera’.

Miguel Marcucci Navas se puede desempeñar como extremo por izquierda, derecha y mediapunta. Empezó jugando en Talento Motilón antes de dar el paso a Amigos de la Pecosa, y su deseo es poder renovar con el União da Madeira o dar el salo a un mejor equipo en otra división.

Camilo Aguiño Cardozo es el futbolista que proviene del Puerto de Buenaventura. Llegó a Cúcuta en el 2008 y se unió al club Estrella Roja y Negra antes de pasar a Quinta Oriental y Amigos de la Pecosa, ve en el defensor del Everton Yerry Mina, su referente tanto en posición como estatura, y es que Aguiño mide 1,96 metros, mientras que, el nacido en Guachené, Cauca, mide 1,95.

Su sueño es jugar en el fútbol inglés y también estar en el Barcelona de España, del que dice ser hincha, además, estuvo probando en el Orsomarso FC de Colombia en enero, pero las cosas no salieron como esperaba, por lo que confía en hacer todo bien en Portugal y mantenerse en Europa.

Amigos de la Pecosa

El club cucuteño que lleva varios años compitiendo a gran nivel en los torneos nacionales, es el artífice en cabeza de Juan Carlos Jaimes, su máximo representante, de promover a los jóvenes de la región no solo en Portugal, sino en Panamá, Malta y varios equipos nacionales.

Jaimes, quien también es el presidente de la Asociación de Canchas Sintéticas de Norte de Santander,  contó a La Opinión que el acercamiento con el club portugués se dio por internet, “ellos (União da Madeira) me dijeron que seguían el proceso del club y me pidieron videos de los jugadores, yo se los envié y le gustaron los cinco que viajaron”.

Referente a la condición en la que se van los jugadores, Juan Carlos dijo que en principio estarían hasta el 31 de mayo del 2021 cuando se acaba el préstamo, pero tienen opción de compra, por lo que, el hacer las cosas bien para ellos, será fundamental en su lucha por estar en el fútbol de élite a nivel mundial y el poder abrirles las puertas a otros jóvenes de la región.

“Trabajamos y creemos en los muchachos del departamento, por eso desde que iniciamos con este proyecto, la idea siempre ha sido convertirnos en la cantera del Norte, además, con el club portugués está la propuesta de trabajar de la mano y exportar jugadores de La Pecosa para el mundo”, concluyó Juan Carlos Jaimes. Por otra parte, hicieron la compra del Pirux’s de Masatepe, un equipo en la segunda división de Nicaragua, que le dará la oportunidad a más nortesantandereanos de jugar profesionalmente.

La ilusión de vestirse de rojinegros

Si en algo concordaron los cinco jugadores, es en el deseo de algún día poder hacer parte del equipo de su tierra, de defender los colores que aman y representar una hinchada que acompaña fielmente al Cúcuta Deportivo.

“Es el equipo que llevamos desde pequeños en el corazón”, indicaron Michael Torres y Brayan Ibargüen, mientras que, Dilan Grass y Miguel Marcucci dijeron, “sería un orgullo vestir esa camiseta, a todo cucuteño le gustaría tener esa oportunidad”.

Aguiño, a pesar de no ser de la tierra, resaltó que, “es el club de la ciudad que me dio la oportunidad de estar en Europa, así que me gustaría ser parte del rojinegro en un futuro”. 

El anhelado debut

Cuatro de los jugadores que partieron a suelo portugués fueron convocados para el partido de ayer ante el USC Paredes por la cuarta fecha del grupo C de la tercera división (a excepción de Marcucci), en el que se ubican en las últimas posiciones.

Encuentro donde los colombianos pudieron debutar, estando Aguiño y Cuadros desde el pitazo inicial en la derrota 3-1 de su equipo, “al principio estuve un poco desorientado, pero después me ubiqué bien y para adelante. Todos me felicitaron gracias a Dios, pero la idea es que la alegría sea para el grupo en general, aunque mejores resultados vendrán”, afirmó el defensor central tras su debut.

Ibargüen comentó el haberse sentido bien tras su primer partido como profesional ,igual que Grass y Cuadros, aunque este último, dijo sentir el ahogo en ciertos lapsos del juego a raíz del clima.

Luego de este encuentro, el União da Madeira con los colombianos como protagonistas, deberán levantar cabeza y enfrentar al Leça FC que marcha primero, el próximo domingo a las 11:00 de la mañana.

*Por: Julián Pérez | Practicante de periodismo

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 25 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día