La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hoy es el día, Colombia se la juega en Lima contra Perú

La tricolor tiene las cuentas claras, deben ganar para clasificar.

La Selección Colombia de Fútbol de Mayores se juega este martes desde las 6:30 de la tarde en el estadio Nacional de Lima contra Perú la última oportunidad de clasificar a la Copa Mundial de la FIFA Rusia-2018, con la ventaja de depender de sí misma.

La tabla del clasificatorio ubica a Brasil como único líder y clasificado a Rusia con 38 unidades, seguido de lejos por Uruguay, segundo con 28 unidades. Tercero aparece Chile con 26 puntos, los mismos de Colombia que es cuarto y los dos tienen +2 en la diferencia de gol; sin embargo, los australes le ganan la posición a la tricolor por goles a favor, pues han marcado 26 contra los 20 de la tricolor.

Quinto está Perú, con 25 unidades y sexto es Argentina, con los mismos puntos y diferencia de gol de los incas (+1), pero menos goles a favor, pues los peruanos suman 26 y los gauchos están lejos con 16. Y el grupo de opcionados lo cierra Paraguay, que se ilusiona con la vida que le dio Colombia y con 24 puntos puede llegar a la línea de 27 unidades.

La tricolor tiene las cuentas claras, pero eso no quiere decir que sean sencillas. La gran ventaja es que todavía está en zona de clasificación y si gana en Lima contra Perú no depende de nada más y estará en Rusia-2018.

Si empata debe esperar que Chile pierda o que Argentina no gane para ir directo. Incluso si Chile y Argentina ganan, ya sólo deberá esperar que Paraguay no gane por más de siete goles de diferencia a Venezuela en Asunción, para asegurar el repechaje.

Si pierde, sigue teniendo opciones: Debe esperar que Chile pierda por más goles que la propia derrota y que Argentina o Paraguay no ganen para ir directo o que se den dos de los tres resultados de Chile, Argentina y Paraguay para quedarse con el repechaje, es decir, para quedar eliminado, Colombia debe perder y que ganen dos entre Chile, Argentina y Paraguay.

Con ese panorama, el atacante colombiano Falcao García dijo: “Estamos pensando en que sabemos que dependemos de nosotros y que la oportunidad está en nuestras manos. Así que Colombia está tranquila y esperamos llevar a cabo el plan que nos lleve al Mundial”.

En lo deportivo, la única baja de José Pékerman será la del defensa Cristian Zapata, quien por acumulación de tarjetas amarillas se perderá el juego y su lugar lo ocupará Óscar Murillo, en una dupla de centrales nueva con Davinson Sánchez. Por lo demás, el seleccionador nacional dispone de lo mejor que tiene en la nómina.

Los rivales

Pero en frente estará uno de los mejores equipos del cierre de la Eliminatoria, el equipo peruano que llega con un invicto de cinco fechas, pues desde la derrota 0-2 contra Brasil en la fecha 12, ha igualado contra Venezuela y Argentina y venció a Uruguay, Bolivia y Ecuador, racha que lo regresó a la pelea.

Si bien está en zona de repesca, la victoria lo clasifica porque sería contra un rival directo que está un punto por encima: Colombia. Por eso Perú depende de sí mismo para ir a Rusia. Sin embargo, el sueño se le complicará si empata o pierde.

El empate lo obliga a depender de que Argentina y Paraguay empaten o pierdan para sostener el cupo del repechaje, pero con que se dé una de esas dos victorias, automáticamente caerá al sexto puesto y quedará eliminado. Si pierde, la única variante de asegurar el repechaje es que Argentina pierda por la misma o mayor cantidad de goles y que Paraguay empate o pierda.

La eliminación peruana se dará con un empate, si Argentina y Paraguay ganan, o perdiendo si Argentina empata o gana, o si Argentina pierde y Paraguay gana.

Con ese panorama, el técnico Ricardo Gareca dispondrá de su nómina ideal, con tres retornos que nos estuvieron en el empate contra Argentina:  Christian Ramos, André Carrillo y Christian Cueva.

Con el arbitraje del brasileño Sandro Ricci, quien estará asistido en las bandas por sus compatriotas Emerson de Carvalho y Marcelo Van Gasse, el compromiso entre peruanos y colombianos se jugará en paralelo con los otros cuatro partidos: Paraguay-Venezuela, Brasil-Chile, Ecuador-Argentina y Uruguay-Bolivia.

Posibles formaciones

Perú: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco, Renato Tapia, Víctor Yotún, André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores y Paolo Guerrero.
DT: Ricardo Gareca

Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Óscar Murillo, Frank Fabra, Carlos Sánchez, Mateus Uribe, Abel Aguilar, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Falcao García.
Técnico: José Pékerman

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 10 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día