Escuchar este artículo

Hubo Copa Talento sin Fronteras

Martes, 23 de Abril de 2019
Durante la Semana Santa se disputaron partidos en cinco escenarios deportivos de la ciudad.

Como un éxito, así califican la segunda edición de la Copa Talento sin Fronteras, un torneo futbolístico infantil que se realiza en Cúcuta desde el año pasado y que busca instalarse entre los mejores en del país en la categoría.

Durante la Semana Santa (desde el 13 al 20 de abril) alrededor de 900 niños de edades entre los 9 y los 15 años disputaron partidos en cinco escenarios deportivos de la ciudad y su área metropolitana. 

Niños de diferentes partes del país llegaron hasta ‘La Perla del Norte’ para participar en una prueba que sigue creciendo y que se proyecta como la más importante de la región.

Uno de los objetivos principales de la Copa Talento sin Fronteras es darle a Cúcuta un lugar en el mapa del fútbol infantil colombiano, también lo es formar una gran vitrina en la que se pueda exhibir todo el talento que se forja en las canteras de la ciudad. 

Será una tarea de años, pero la organización del torneo apunta alto y ya piensa en la edición del próximo año.

Participación

En la primera Copa participaron solo equipos de Cúcuta y su área metropolitana. Compitieron alrededor de 600 niños de 30 escuelas de fútbol, lo que dejó en un principio buenas sensaciones para la organización. Para este año la cifra de jugadores ascendió a los 900, con la participación de 60 escuelas de Cúcuta, su área metropolitana y otras ciudades de Colombia (Medellín, Barranquilla, Pamplona y Valledupar). 

“En la primera (Copa) queríamos que nos conocieran, pero en esta segunda edición quisimos que vinieran desde afuera”, dijo Luis Ómar Chitiva, presidente de Talento sin Fronteras. 

Además de los mencionados, participaron dos escuelas que llegaron desde Caracas (Venezuela).

Los niños, según explicó Chitiva, aunque tuvieron que cruzar por las trochas con sus familiares para poder jugar, se fueron contentos con lo que vivieron en Cúcuta. 

“Lo que quisimos con la Copa es romper paradigmas que se ven en todos los torneos. Queremos que vean que en la ciudad también se pueden hacer grandes eventos”, agregó Chitiva sobre el torneo, que además se destacó por ser amigable con el medio ambiente: para la hidratación no hubo bolsas plásticas con agua, por lo que se ahorró un total de 4.000 metros lineales de plástico que luego se convertirían en basura. Cada niño recibió un termo reutilizable. 

La Copa se jugó en su totalidad en las canchas sintéticas de Chapinero, El Cují, Vallesther, El Apóstol y Simplemente Fútbol.

Los ganadores por categorías fueron: 2010: C.D Estrella Roja y Negra; 2008: C.D Estudiantil; 2007: C.D Simplemente Fútbol; 2006: Barcelona - Real Sociedad; 2004: Chamitos - Unión Frontera.

Image
Jeider Rúa Giraldo