Escuchar este artículo

Independiente del Valle logra su segundo título de la Sudamericana

El equipo ecuatoriano se transformó en el más ganador de la Copa Sudamericana con dos títulos.

Como todo un grande, el ecuatoriano Independiente del Valle se proclamó este sábado campeón de la Copa Sudamericana 2022 al derrotar 2-0 (parcial 1-0) al laureado brasileño Sao Paulo en la final única del torneo, escenificada en la ciudad argentina de Córdoba .

El delantero argentino Lautaro Díaz abrió el marcador a los 13 minutos luego de un error en el despeje paulista y al 67 su compatriota Lorenzo Faravelli selló la victoria y le dio la segunda corona de la Sudamericana al negriazul, tres años después de su primera conquista.

IDV también se adjudicó el derecho de disputar la Recopa Sudamericana 2023 con el monarca de la Libertadores 2022, que se definirá entre los brasileños Flamengo y Athletico Paranaense el 29 de octubre en el puerto ecuatoriano de Guayaquil.


Lea: La historia del 'guerrero' Luis Quiñones, que dejó su vida en el cuadrilatero


Con la hazaña lograda en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Del Valle selló pasaporte para la Libertadores de 2023. Fue finalista de esa tapa en 2016 y de la Recopa en 2020.

El equipo ecuatoriano se transformó en el más ganador de la Copa Sudamericana con dos títulos, junto a los argentinos Boca Juniors e Independiente y el brasileño Atlhetico Paranaense.

En medio de un juegodo, el negriazul se puso a ganar con el tanto del ariete argentino Díaz, que surgió de un mal rechazo de la zaga tricolor.

El despeje fue atrapado por Faravelli, quien debió al fondo para que Díaz, tomado en cuenta en el último minuto por una lesión que le aquejaba, pudiera disparar cruzado para abatir al portero Felipe Alves, que reaccionó tarde evitar la anotación por abajo suyo.

Los 'rayados' ampliaron firmaron la victoria a 2-0 al anidar el mediocampista Faravelli, concretando una acción que surgió con un tiro al fondo desde la media cancha y pases rápidos para evitar el despertar del rival.

Final Copa Sudamericana

 

Despertar en vano 

Ambos animadores se tomaron su tiempo para poner a funcionar las máquinas, jugando con algo de lentitud como estrategia para sostener el balón.

Los de Sangolquí, en las afueras de Quito, se dedicaron al inicio a retroceder el esférico para organizar el juego hasta que encontraron vacíos por la banda derecha para arremeter contra Sao Paulo.


Conozca: Nairo Quintana no va más con el Arkéa Samsic y buscará equipo para el 2023


 

El 'soberano' respondió con mejor ofensiva en el segundo tiempo al trabajar mejor la línea formada por Patrick, Luciano y Jonathan Calleri. Pero igual le faltó dinámica para alcanzar al 'matagigantes'.

Calleri fue expulsado a los 90+3 y tres minutos más tarde también recibió la tarjeta roja su compañero Diego Costa.

En Sangolquí se desató un carnaval entre cientos de aficionados que se concentraron en el parque central, donde el municipio instaló una pantalla gigante para que sigan a cielo abierto la transmisión en vivo del cotejo.

En el área financiera de Quito, en la parte norte, estallaron fuegos pirotécnicos en celebración por el logro negriazul.

Por su gama de títulos como en la Libertadores, Copa Intercontinental, Recopa Sudamericana y Mundial de Clubes, el Sao Paulo era el favorito en los papeles, aunque su llegada al certamen no fue sonada por el traspié en el campeonato de su país de 2021.

El año 2021, en cambio, fue ideal para los 'rayados' Del Valle, pues anticipaba su primer campeonato nacional en su joven vida profesional al ser fundado en 2007, aunque surgió del club Independiente José Terán, creado en 1958.

 

Título que cura 

El elenco ecuatoriano sanó la herida de guerra que le dejara la actual Libertadores, de la que fuera eliminado en la fase de grupos.

Conocido como el 'matagigantes' por quitar el caramelo a equipos como los argentinos Boca Juniors, River Plate e Independiente de Avellaneda, además del brasileño Flamengo, el talentoso club ecuatoriano concesión que está entre los grandes de Sudamérica.


Entérese: Murió boxeador Luis Quiñones tras quedar en coma por una pelea


Su técnico Martín Anselmi, de apenas 37 años, contratado hace cuatro meses, fue el artífice de que Del Valle haya emergido como la cerveza en la tapa.

El argentino se laureó en un torneo internacional luego de su estreno este año como entrenador, haciendo una escalada previa en el chileno Unión La Calera.

El de la Sudamericana 2012 es el último título fuera de Brasil que cosechó el tricolor de Morumbi.

Del Valle a su vez dio cuenta del peruano Melgar (con dos goleadas por 3-0), el venezolano Deportivo Táchira (global 5-1) y el argentino Lanús, respectivamente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
AFP
AFP
Sábado, 1 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión