Escuchar este artículo

Jean Carlos Blanco es jugador del Tempereen Ilves de Finlandia

Martes, 11 de Mayo de 2021
El delantero cucuteño Jean Carlos Blanco llega con muchas expectativas al Tempereen Ilves, de la liga finlandesa. (Foto Cortesía/Ilves.)

Es muy raro encontrar futbolistas cucuteños jugando en otras ligas del mundo. Hay varios que con ayuda de empresarios han sido a clubes de Centroamérica, Suramérica, Europa o Asia, a probarse y buscar un mejor futuro en sus carreras profesionales.

Jean Carlos Blanco es uno de los pocos jugadores que han tenido el honor o fortuna” de jugar en el viejo continente, al lado de Johan Arenas.

El nortesantandereano jugó con el Cúcuta Deportivo en 2009 con el que debutó a nivel profesional, después regresaría para la temporada 2013.

Además jugó en el  Mundial Sub-17 de Nigeria en 2009, marcando el gol de la clasificación a la segunda fase.

Actualmente venía jugando con Boyacá Chico, pero acaba de ser fichado por Tempereen Ilves de la primera división de Finlandia, donde además actúan los colombianos Felipe Aspegren de 29 años, nacionalizado finlandés, y el delantero Hernán Luna.

A Blanco se une también el cartagenero Roger Torres, exAlianza Petrolera entre otros equipos.

Para Blanco es  su segunda oportunidad en el fútbol europeo luego de su paso en 2018 con el CSKA de Sofía de Bulgaria donde jugó 13 partidos y marcó tres goles.

 

El resto de su carrera ha trascendido en el fútbol colombiano y su mejor momento lo vivió en la Equidad entre 2015 y 2017, marcado 22 goles, que le valieron para ser contratado por el CSKA.

 

"Jean Carlos es bueno en el juego aéreo y está listo para trabajar con el equipo”, destacó el entrenador del Tempereen Ilves, Jarkko Wiss.

 

El estratega del conjunto finlandés exaltó al nortesantandereano por sus cualidades futbolísticas.

“No es un delantero que espere el balón, juega muy activo es  agresivo todo el tiempo".

Wiss señaló que a pesar de no tener ritmo de competencia, en los entrenamientos ha demostrado que llega al club bien físicamente.

 

Y recalcó con el cucuteño le aportara más experiencia al equipo por loa bandas en el que Wiss ve la situación positiva.

 

"Con suerte, ahora tendremos la experiencia correcta. La edad por sí sola no necesariamente te dice qué tipo de experiencia tiene un jugador. Blanco, sin embargo, ha jugado torneos duros. Las lecciones y la experiencia se han reflejado en las sesiones de entrenamiento. Nos está dando más opciones y herramientas  para nosotros”, afirmó Jarkko Wiss.

La Liga finlandesa inició ayer su temporada, pero el Ilves jugará este miércoles su primer partido ante el HJK.

 

Algunas experiencias

 

Quizás a comienzo de este Siglo XXI el primer cucuteño en jugar en el exterior fue el cucuteño Edwin Del Castillo con independiente de Avellaneda de Argentina, luego el rosarianse Néstor ‘Maravillita’ Cuadros cuando intentó incursionar en el fútbol español.

Años más tarde, consolidado en el profesionalismo, el también nacido en Villa del Rosario, Rubén Darío Bustos, actuó con Gremio de Porto Alegre, de Brasil. El patiense Yulian Anchico con el Puchuca de México, y Braynner Yesid García, en el fútbol peruano.

Otro que luchó y estuvo en Europa fue Johan ‘Peluca’ Arenas, jugando en 2017 para el Akzhayik, de Kazajistán 25 partidos y anotando un gol.

Y el año pasado Luis ‘Niche’ Sánchez, que fue aprobarse con el Saint Etienne de Franciade de la segunda división, pero al llegar la pandemia de la COVID-19 debió regresar y actualmente juega con el América de Cali.

¿Qué es Tempereen Ilves?

El Tempereen Ilves, es un club que fundado 1931, ha sido campeón de la Copa Finlandesa en 1979, 1990 y 2019.

En los torneos de la Uefa, participó en 1981 en la Recopa Europea, perdiendo con el Feyenoord de Holanda, en la Copa de Europa Liga Europa) en 1984, perdiendo con la Juventus, en 1986, en la Copa Uefa (Liga de Campeones), enfrentando al Glasgow Rangers, en 1991 en la Recopa de Europa jugando ante el As Roma, y en 2018 y en la temporada 2020-2021, participó en la Liga Europa.

 

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza