Escuchar este artículo

Junior, la carta colombiana por Copa Sudamericana

Martes, 8 de Diciembre de 2020
‘Los Tiburones’ tendrán la visita de Coquimbo Unido de Chile en el Estadio Metropolitano.

Con marcado acento porteño se viene desarrollando la Copa Sudamericana 2020, ya que cuatro equipos del Gran Buenos Aires, Argentina, se encuentran clasificados a la fase de cuartos de final: Independiente, Vélez, Defensa y Justicia y Lanús.

Los otros conjuntos que también se encuentran en esta instancia son el Junior de Barranquilla, por Colombia; Universidad Católica y Coquimbo Unido, de Chile, y Bahía de Brasil, que entre este martes y jueves disputan los partidos de ida de sus diferentes llaves, las cuales tendrán transmisión en exclusiva a través de DIRECTV, ‘La Casa del Fútbol’.

Los primeros que saltarán a la cancha en busca de un cupo a las semifinales serán el Vélez Sarsfield argentino y la Universidad Católica de Chile, en una serie que pinta pareja. Este encuentro se llevará a cabo este martes en el estadio José Amalfitani de la capital argentina a partir de las 7:30 pm . 

‘El Fortín’, dirigido por Mauricio Pellegrino, viene de eliminar de manera contundente al Deportivo Cali, pero no todo es color de rosa a su interior. Actualmente, cursa sobre varios de sus jugadores una acusación por abuso sexual y el fin de semana pasado quedó eliminado de la siguiente fase de la Copa Diego Maradona. 

Además, las lesiones están a la orden del día y Emiliano Amor y Ricardo Álvarez son bajas confirmadas, mientras que Alexánder Domínguez, Pablo Galdames y Lucas Hoyos están en duda.

Por eso el cuadro de Liniers debe dirigir todos sus esfuerzos en ‘La Otra Mitad de la Gloria’ para salvar el año y calmar las molestias que no ocultan sus seguidores, para lo cual le apuesta al gran momento goleador del volante Thiago Almada.       

La actualidad de la U. Católica chilena es un poco más tranquila, pese a que sufrieron en el juego de vuelta de los octavos de final para dejar en el camino al River Plate de Uruguay. ‘Los Cruzados’ del argentino Ariel Holan son líderes del torneo chileno y llegan descansados a este compromiso porque aplazaron su salida a nivel local.       

Defensa y Justicia, el sorprendente onceno que dirige Hernán Crespo sigue por la onda de rivales brasileños, ya que después de eliminar a Vasco da Gama ahora viaja a Salvador para empezar a decidir su futuro con Bahía este miércoles.

Tanto el ‘Halcón de Varela’, que tiene en sus filas a los ‘cafeteros’ Mauricio Duarte y Raúl Loaiza, ambos lesionados, como el ‘Tricolor Bahiano’, que ya está contando en sus convocatorias con el antioqueño Juan Pablo ‘El Indio’ Ramírez tienen entre ceja y ceja a ‘La Otra Mitad de la Gloria’ porque en sus ligas locales ya no tienen posibilidades.

Colombia dirá presente en esta fase copera igualmente el miércoles, ya que el único representante, el Junior de Barranquilla, tendrá la visita de Coquimbo Unido de Chile en el Estadio Metropolitano, en una seria a priori accesible para el conjunto de ‘Curramba’. 

Sin embargo, ‘Los Tiburones’, que actualmente afrontan competencia nacional e internacional  no se confían y dispondrán de lo mejor de su nómina, que tendrá las sensibles ausencias de Teófilo Gutiérrez, por lesión y sanción, al igual que del venezolano Luis González, quien también salió resentido en el juego del pasado domingo frente al América por la Liga colombiana. 

Otro jugador que causará baja será Larry Vásquez, expulsado igualmente en el partido pasado por este torneo.  

‘El Pirata’ chileno, por su parte, ocupa un lapidario puesto 14 entre 18 equipos en el campeonato de su país, pero es un equipo luchador, más de obreros que de estrellas, que ha sustentado su campaña en la Sudamericana en hombres como Joe Abrigo, Rubén Farfán, Diego Vallejos, Lautaro Palacios, Mathias Pinto, Diego Aravena, Federico Pereyra y Matias Cano, que de seguro viene a dar pelea.

Para el cierre de esta semana en Copa Sudamericana se tiene un duelo a ritmo de tango entre Independiente y Lanús, instituciones que ya saben lo que es levantar este trofeo y que se llevará a cabo en el Estadio Libertadores de América el jueves 10 de diciembre, al filo de las 5:15 pm. 

En esta contienda también habrá presencia colombiana porque por los ‘Diablos Rojos’ actuará el volante Andrés Roa, mientras  que el defensor Alexis Pérez lucirá la camiseta ‘Granate’.   

Programación:

Copa Sudamericana – cuartos de final vuelta
Canales 613-1613

Martes 8 de diciembre

Vélez (ARG) vs. U. Católica (CHI). 7:30 p.m. (COL).

Miércoles 9 de diciembre

Bahía (BRA) vs. D. y Justicia (ARG). 5:15 p.m. (COL). 
Junior (COL) vs. Coquimbo (CHI). 7:30 p.m. (COL). (EXCLUSIVO POR DIRECTV)

Jueves 10 de diciembre

Independiente (ARG) vs. Lanús (ARG). 5:15 p.m. (COL). 

Datos de la Copa Sudamericana 2020

El ganador de la llave entre Independiente y Lanús se verá las caras en semifinales contra el que salga avante entre Bahía y Defensa y Justicia, mientras que el que haga lo propio entre Junior y Coquimbo buscará su pase con el mejor entre Vélez y Católica.

Los partidos de vuelta de esta fase de cuartos de final se llevarán a cabo la próxima semana, martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de diciembre, los mismos días a la misma hora, pero invirtiendo la localía.

Tras conocerse los cuatro semifinalistas, la Copa Sudamericana sufrirá un parón hasta la primera semana de enero del 2021.

Independiente es el único de los actuales clasificados que repite entre los ocho mejores de esta versión 2020, con relación a la del año pasado.

A propósito del ‘Rey de Copas’ de Argentina, es junto a Lanús los únicos de estos ocho elegidos que ya han saboreado las mieles de la Copa Sudamericana. ‘Los Rojos’ irían por la triple corona, mientras que ‘El Granate’ por la segunda.

Atlético Junior, único representante colombiano que sigue en carrera, fue subcampeón en el 2018, tras perder la final por definición desde el punto penal con Atlético Paranaense de Brasil.       

Con información de DIRECTV