La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Koeman, al rescate del Barca

Según anunció ayer el presidente Josep María Bartomeu, Ronald Koeman es el nuevo entrenador del Barcelona.

Un carácter templado y un corazón azulgrana: Ronald Koeman (57 años), el futuro entrenador del Barcelona, según anunció ayer el presidente Josep María Bartomeu, encarna la edad de oro del ‘Dream Team’ de Johan Cruyff y enlaza con la larga tradición holandesa en el club catalán.

Adalid del ‘Fútbol Total’ desde sus primeras patadas al balón en su localidad natal de Zaandam y su regreso ahora al Barcelona como entrenador, Koeman, cuyo nombre aparecía los últimos años cada vez que el Barça cambiaba de técnico, está a punto de cumplir su “sueño”.

Pero la tarea que tiene por delante es faraónica, con un Barça en ruinas luego de la debacle histórica sufrida contra el Bayern de Múnich el viernes pasado en cuartos de final de la Liga de Campeones (8-2).

“Como entrenador tengo dos sueños por cumplir. El primero es ser seleccionador de Holanda. Mi otro sueño es ser un día entrenador del Barca”, había declarado hace tres años, cuando su nombre sonaba para sustituir a Luis Enrique en el banco del Camp Nou, aunque finalmente se impuso la opción Ernesto Valverde.

Pero para cumplir ese segundo sueño Koeman tuvo que renunciar al primero: seleccionador de Holanda durante dos años (2018-2020), opta por abandonar la ‘Oranje’, a la que iba a guiar en la Eurocopa-2020, trasladada a mediados de 2021, para comprometerse “en los próximos días” con el Barcelona, según anunció el presidente Bartomeu.

 “Amo al Barça”

“Todo el mundo sabe que amo al Barca, la gente sabe todo el amor que tengo por este club”, afirmó en 2017.

Koeman había despejado todo lo posible su camino para llegar al banco del Camp Nou. ‘Tintín’, como es apodado en España por su peinado y el color de su cabello, anunció el 3 de noviembre de 2019 en Fox Sports una cláusula en su contrato como seleccionador de la ‘Oranje’ (que expiraba en 2022) por la que podría recalar en el Barca en caso de que le llegase una oferta.

La de Koeman y el Barca es una historia de amor correspondido: como jugador culé (1989-1995), el central rubicundo dio al club su primera Liga de Campeones (Copa de Europa) en 1992 en Wembley, con un potente libre directo en la final contra la Sampdoria (1-0 prórroga), que le valió el calificativo de ‘héroe de Wembley’.

La coronación del ‘Dream Team’ entrenado por su mentor, Johan Cruyff, y su “mejor temporada” como jugador, según sus propias palabras.

Koeman llegó al Barca en 1989 luego de haber ganado cuatro ligas seguidas en su país y una Copa de Europa (actual Liga de Campeones), en 1988 con el PSV Eindhoven.

Pero fue a las órdenes de su ilustre compatriota Cruyff cuando descubrió el ADN del juego culé.

Lea También: El FC Barcelona despide a Setién e inicia su reconstrucción

Su vitrina de trofeos creció considerablemente: además de la Champions, sumó cuatro Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa.

La Liga, un mal recuerdo

Una vez colgó las botas, se formó como entrenador como adjunto en la selección holandesa (1997-1998) y en el FC Barcelona (1998-2000), a la sombra de su compatriota Louis van Gaal.

Koeman debutó como primer entrenador en el Vitesse Arnhem (2000-2001), pero fue en el banco del Ajax de Amsterdam (2001-2005) cuando comenzó a ser reconocido como entrenador, al conquistar dos ligas de Holanda.

Sus siguientes experiencias no fueron tan exitosas: en el Benfica (2005-2006), PSV Eindhoven (2006-2007), AZ Alkmaar (2009), o Everton (2016-2017), Koeman sólo permaneció un año, siendo destituido por los discretos resultados.

Ofreció otra cara en el Feyenoord (2011-2014) y en el Southampton (2014-2016) antes de acceder a la selección holandesa.

En su única experiencia en un banquillo español, en el Valencia (2007-2008), Koeman hizo una revolución en el vestuario, pero el club ‘che’ acabó peleando por la salvación.

El técnico sería despedido antes del final del curso, en abril de 2008, justo después de haber ganado la Copa del Rey.

En el Barcelona deberá acometer otra revolución, y sustentar el futuro del club en sus jóvenes promesas: Ansu Fati (17 años), Riqui Puig (21 años), Ousmane Dembélé (23 años), o Frenkie de Jong (23 años).

Image
AFP
AFP
Martes, 18 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día