La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
La Copa del cambio generacional en Suramérica
Más de la mitad de los jugadores que disputan la Copa América son debutantes en esta competencia.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 16 de Junio de 2019

Que 125 de los 230 jugadores elegidos por los directores técnicos de las 10 selecciones suramericanas vayan a debutar en una Copa América, hacen de esta edición del certamen continental una confirmación del cambio generacional que emprenden los países en el camino a Catar-2022.

El 54,3 % de los jugadores suramericanos que llegó a Brasil jamás han actuado en una Copa América, en un promedio que se eleva si se añaden los 46 seleccionados por Japón y Catar, quienes tampoco saben lo que es jugar el certamen de países más antiguo del mundo, por eso no los incluimos en este registro estadístico.

El proveedor oficial de estadísticas de la Federación Colombiana de Fútbol, OPTA, seleccionó cuatro cifras particulares de los 230 jugadores que competirán por las 10 selecciones suramericanas en esta versión 46 de la Copa América y a continuación Colprensa desglosa algunos detalles interesantes que presenta el certamen en Brasil.

Las cifras de los partidos históricos jugados con su selección, los goles con su selección en cada carrera deportiva, los encuentros en Copa América y las anotaciones en este certamen continental muestran un panorama de renovación, con la excepción de Chile y Perú, los que llegan con más experiencia.

Por ejemplo, si bien de los 230 jugadores Lionel Messi es el que tiene más partidos en la Copa, con 21, Argentina es la Selección que presenta al equipo más novato del campeonato, porque 17 de los 23 convocados por Lionel Scaloni jamás han jugado en la Copa América. Solo Messi, Sergio Agüero, Ángel di María, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Roberto Pereyra saben lo que es enfrentar esta competición.

Las cifras también marcan que Chile es la selección que se presenta con más experiencia, porque sus 23 convocados cuentan con 124 partidos jugados, seguidos por los peruanos con 117, mientras que Colombia y Uruguay llegan con 70 partidos.

El top 5 de más compromisos lo completa Argentina con 66, en tanto que Brasil suma solo 61, Venezuela llega a 59 y los menos experimentados son Paraguay que con todos sus jugadores está en los 44 partidos, Ecuador con 40 y Bolivia cierra la clasificación de inexperiencia con 27.

La tricolor presenta a 12 jugadores que sumarán sus primeros minutos en una Copa América, en un equilibrio de experiencia y juventud, porque 11 ya saben lo que es afrontar este certamen continental, con Juan Guillermo Cuadrado como el de más trayectoria con 11, seguido por James con 10.

El listado de los que ya han estado en el terreno de juego de una Copa lo completan David Ospina (9), Cristian Zapata (9), Stefan Medina (2), Santiago Arias (7), Edwin Cardona (8), Falcao García (8), Yerry Mina (2) y sorprende que Luis Fernando Muriel solo tiene uno y Roger Martínez aparece con tres.

En cuanto a goles, el jugador que más ha festejado en una Copa América y que estará en Brasil es el peruano Paolo Guerrero con 11, delante del chileno Eduardo Vargas que acumula 10 y de Lionel Messi que tiene ocho celebraciones. En esta tabla, Colombia no tiene buen rendimiento, porque de los 23 llamados por Queiroz, solo han marcado Falcao (2), James (2) y Cristian Zapata (1), Duván Zapata (1) y Roger Martínez (1).

67 goles suma Lionel Messi con la selección argentina en partidos oficiales.

Por los clubes

La edición 46 de la Copa América reune en las 10 selecciones de Suramérica a la representación de 133 clubes que tendrán a varios de sus mejores hombres en Brasil, con el América de México con el mayor aporte, porque siete de las ‘Águilas’ competirán por cinco países.

Los argentinos Agustín Marchesín y Guido Rodríguez, el chileno Nicolás Castillo, los colombianos Matheus Uribe y Roger Martínez, el ecuatoriano Renato Ibarra y el paraguayo Bruno Valdez son los americanos que estarán en la Copa con sus países, para hacer del club mexicano el de más aporte al certamen continental.

Después de las ‘Águilas’, el segundo club que más aporta es el francés París Saint Germain, con seis jugadores de tres nacionalidades diferentes. Ellos son los argentinos Leandro Paredes y Ángel Di María; los brasileños Thiago Silva, Marquinhos y Dani Alves, y el uruguayo Edinson Cavani, además de Neymar, que al final no pudo estar por la lesión.

Con cinco jugadores aparecen cuatro clubes: el Barcelona de España, la Juventus de Italia, el Manchester City de Inglaterra y el Blooming de Bolivia, mientras que por Colombia los únicos jugadores que comparten club son justamente los dos de América de México, Matheus y Roger, pues los 21 restantes actúan en equipos diferentes.

Así mismo, de acuerdo con los continentes, la confederación que más aporta jugadores a esta Copa América es la UEFA con 94 futbolistas, seguida por la Conmebol con 92, la Concacaf con 39 y las ligas de Asia con cinco, mientras que no hay jugadores que militen en Oceanía y África.

Sin embargo, si se excluyen los seleccionados por Bolivia, la Conmebol perdería a 20 jugadores, porque de ese país solo tres actúan en el exterior, mientras que caso contrario pasa con Uruguay, donde el maestro Óscar Tabares solo tuvo en cuenta a un jugador de la liga local: Giovanni González de Peñarol.

De los 23 llamados por Queiroz, tres juegan en la Liga Águila: Camilo Vargas (Deportivo Cali), Álvaro Montero (Deportes Tolima) y Luis Díaz (Atlético Junior). Aunque la liga colombiana suma a los venezolanos Luis Manuel Seijas (Santa Fe), Fernando Aristeguieta (América) y Wuilker Faríñez (Millonarios), quienes si bien parecen salen de sus clubes, llegan a la Copa procedentes de Colombia.

La historia cuando se miran las nóminas más allá de la Copa América tiene a Chile como el equipo de más trayectoria, algo que confirman los resultados, porque varios de esta nómina que llamó Reinaldo Rueda hacen parte del bicampeonato que llega a defender a Brasil, tras los títulos conseguidos en 2015 como anfitriones y en 2016 con el Centenario en Estados Unidos.

De los 230 jugadores, 13 han superado los 100 partidos con su selección, siendo Chile el de más trayectoria, porque seis ya pasaron del centenario de partidos: Alexis Sánchez (124), Gary Medel (118), Gonzalo Jara (112), Mauricio Isla (107), Arturo Vidal (107) y Jean Beausejour (102), con la particularidad de que Alexis, Medel y Jara suman los mismos 16 juegos de Copa América, Vidal y Jara tiene 14 y Beausejour 13 en el certamen continental.

Pero los chilenos no son los de más recorrido, pues Lionel Messi es el jugador de esta Copa América con más partidos que cualquier otro. Con la albiceleste, el 10 del Barcelona ya tiene 130 juegos, seguido por Diego Godín con 127 y los chilenos antes mencionados.

Los otros jugadores que ya pasaron del número mágico de los 100 cotejos son los uruguayos Edinson Cavani (110), Fernando Muslera (108) y Luis Suárez (107), así como el brasileño Dani Alves (109), en tanto que al final de la primera fase, si Ángel di María es titular los tres juegos, en la tercera fecha del Grupo B contra Catar podría jugar su partido 100 con Argentina.

El jugador que lidera este escalafón en Colombia es David Ospina, que con 96 partidos está a cuatro de llegar al centenario, algo que cumpliría si es el titular en los tres juegos de la fase de grupos y si la tricolor avanza a los octavos de final, ronda en la que el antioqueño escribiría una página especial en su historia con el equipo nacional.

Después de Ospina aparece Falcao García con 85 partidos y quien de paso es el máximo artillero histórico de la Selección con 34 goles. Luego está Juan Guillermo Cuadrado con 79 y James Rodríguez con 72 partidos, cerrando el grupo de los cuatro de más trayectoria, aparece Cristian Zapata con 57.

En la cuenta goleadora, Lionel Messi también lidera el escalafón global, con 67 festejos, seguido por los uruguayos Luis Suárez (56) y Edinson Cavani (46), al igual que el chileno Alexis Sánchez (41) y el argentino Sergio Agüero (39). El mejor colombiano aquí es Falcao con 34 en la octava posición.
En ese orden de ideas, todas las cifras apuntan a que esta edición de la Copa América presente pocas figuras de gran trayectoria, los ya conocidos por la mayoría en una lista que no va más allá de 10, como Messi, Suárez, Sánchez, Vidal, James, Falcao, Alves, Medel, Cavani y los demás serán nuevos nombres para el certamen continental.

Arturo Vidal completa 107 partidos jugados con la selección de Chile.

Top 5

Top 5 de jugadores con más partidos en Selección

1. Lionel Messi - 130
2. Diego Godín - 127
3. Alexis Sán2chez - 124
4. Gary Medel - 118
5. Gonzalo Jara - 112

Top5 de jugadores con más goles en Selección

1. Lionel Messi - 67
2. Luis Suárez - 56
3. Edinson Cavani - 46
4. Alexis Sánchez - 41
5. Sergio Agüero - 39

Top5 de jugadores con más partidos en Copa América

1. Lionel Messi - 21
2. Paolo Guerrero - 19
3. Alexis Sánchez - 16
4. Gary Medel - 16
5. Gonzalo Jara - 16

Top5 de jugadores con más goles en Copa América

1. Paolo Guerrero - 11
2. Eduardo Vargas - 10
3. Lionel Messi - 8
4. Sergio Agüero - 7
5. Arturo Vidal – 6

Temas del Día