Escuchar este artículo

La décima jornada de las eliminatorias suramericanas están en punto de alta tensión

Jueves, 9 de Septiembre de 2021
Brasil le apunta a un nuevo triunfo hoy en la décima fecha de las eliminatorias, para borrar el escándalo del domingo pasado por la suspensión del juego contra Argentina.

Con el escándalo del suspendido clásico Argentina-Brasil aún humeante, Suramérica retoma este jueves un premundial que entra en zona de peligro para selecciones como Venezuela y Bolivia y promete buenas sensaciones para las dos potencias regionales.

La región aún intenta sacudirse del bochorno en el estadio ex Arena Corinthians de Sao Paulo, afrontando el jueves la fecha 10 que puede marcar un punto de inflexión en el extenso derrotero premundialista.

La sorpresiva irrupción el domingo de agentes sanitarios brasileños en el campo de juego a poco de iniciado el superclásico por presunta infracción al protocolo anticovid de cuatro jugadores albicelestes, marcó un hito entre los escándalos regionales, tal vez irrepetible, y preocupa a los entrenadores para el futuro.

Lea aquí: Con biometría facial, identificarán a hinchas en estadios

"Hay que replantearse un montón de cosas. Hay que sentarse otra vez y tomar una decisión. Nos reuniremos con entrenadores y federaciones. Así no se puede seguir para la siguiente fecha", dijo el miércoles en rueda de prensa el DT argentino, Lionel Scaloni.

Un reencuentro ansiado 

A la espera de una decisión de la Fifa Argentina (segunda con 15 puntos) tiene todos sus focos puestos en el reencuentro con su afición el jueves en el estadio Monumental, con el 30% del aforo, para celebrar el título de Copa América que logró el 10 de julio.

Será un baño de júbilo para el capitán Lionel Messi, recién ahora convertido en ídolo indiscutido de la exigente afición albiceleste tras quebrar en el Maracaná una racha de 28 años sin títulos.

El escenario ante Bolivia, en el octavo lugar con ocho puntos, es el ideal para que el capitán argentino iguale el récord de Pelé como máximo artillero de una selección sudamericana, con 77 tantos.

Lea aquí: ¿Dónde están los campeones del ascenso del Cúcuta Deportivo 2018?

Brasil cerca de Catar 

El líder Brasil, con puntaje ideal de 21 unidades, no puede distraerse pero el duelo en Recife ante Perú le es propicio para alimentar su palmarés de invicto como local en la historia de la clasificatoria y lograr medio boleto a Catar-2022, ya en la mitad del calendario premundial.

Aún sin 11 de sus jugadores, vetados por clubes ingleses y rusos, la Seleçao es amplia favorita ante el equipo inca del argentino Ricardo Gareca, que ha salido del sótano con un triunfo sin estridencias 1-0 ante la colista Venezuela.

Ambos seleccionados se conocen muy bien. Se han enfrentado siete veces desde que Tite asumió como seleccionador en 2016, con seis triunfos para Brasil, incluida la final de la Copa América-2019.

Con escaso brillo pero con gran solidez defensiva (2 goles en contra en 7 partidos), Brasil se encamina hacia una pronta clasificación al Mundial-2022, mientras el irregular Perú deberá pelear muy duro para ganar uno de los cuatro boletos directos a Catar o el quinto para ir a un repechaje.

El tercero en discordia 

Ausentes los mortíferos artilleros Luis Suárez y Edinson Cavani, Uruguay se despojó del síndrome de las estrellas ante Bolivia (4-2) y le espera un duelo de alto voltaje  contra Ecuador en el estadio Campeón del Siglo, en Montevideo, de esos choques que pueden dejar huella en la eliminatoria de ambos.

Será una dura lucha por el tercer puesto, que Ecuador (13 puntos) mantiene desde hace seis fechas y Uruguay (12) le quiere arrebatar para llegar con cierto aire a la siguiente triple fecha en octubre en la que enfrentará a Colombia, Argentina y Brasil, sucesivamente. 

Lea aquí: Francia rompió el hechizo de los empates y volvió a ganar

Para no extrañar demasiado a Cavani y Suárez, en la celeste explotó el delantero Giorgian De Arrascaeta, del Flamengo, con tres goles anotados en los últimos dos partidos, aunque Ecuador presenta un gran poder ofensivo, con 16 goles, uno menos que el líder Brasil.

 Chile sin opciones 

Chile, campeón de América 2015 y 2016, se está quedando sin opciones para obtener visa a Catar. Una derrota de visitante en la tórrida Barranquilla ante Colombia puede dejarlo al borde del precipicio. 

En el octavo lugar con apenas siete puntos, Chile está en un traumático proceso de recambio entre su generación dorada liderada por Arturo Vidal y la siguiente camada que comanda Erick Pulgar.

Esa transición la está pagando con derrotas que pueden dejar nuevamente afuera a Chile de un Mundial, como ocurrió en Rusia-2018.

La irregular Colombia (10 puntos), en cambio, tiene intactas sus posibilidades y un triunfo el jueves ante Chile dejará entero a los cafeteros arriba del ring para pelear por un boleto a Catar.

O gana o...

Paraguay (8 puntos) tiene todo servido para resurgir en casa frente a la colista y diezmada Venezuela (4), que está en la antesala de una nueva eliminación.

La Vinotinto va en camino de continuar siendo la única selección de Suramérica que nunca ha clasificado a un Mundial.

La irregular Albirroja ocupa la sexta casilla con un solo partido ganado y una colección de cinco empates. Por ahora se mantiene con vida, pero en riesgo de entrar el jueves a cuidados intensivos.

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas