Formulario de búsqueda

-
Domingo, 2 Septiembre 2018 - 2:27am

La era de Pékerman con la Selección Colombia

Durante el tiempo que estuvo el argentino frente al equipo se anotaron 191 goles.

Archivo
El entrenador argentino estuvo al mando de la Selección Colombia durante seis años y llevó al equipo a dos mundiales.
/ Foto: Archivo

Se acaba una de las temporadas más exitosas de un cuerpo técnico al frente de la Selección Colombia de Fútbol de Mayores. El contrato de José Néstor Pékerman y sus colaboradores concluyó  el 31 de agosto, luego de seis años y siete meses de grandes resultados y de regresar a los mundiales.

La novela sigue abierta. La continuidad es una opción, pero el cierre de la era del argentino parece la realidad, sin embargo, más allá de la renovación o no de Pékerman, desde el 5 de enero de 2012, cuando asumió el cargo, hasta este 31 de agosto, las estadísticas y emociones de la afición inclinan la balanza a favor de quien deja el récord de ser quintos en una Copa Mundial de la FIFA.

Para Paulo César Cortés, director de Central Fox Colombia, “los siete años de Pékerman al mando de la Selección Colombia fueron algo parecido a una montaña rusa, con momentos de gran rendimiento y otros que para la afición y un sector de la prensa fueron muy flojos. Sin duda el técnico sacó a Colombia del olvido y la volvió a poner en la élite; los jugadores comprendieron el mensaje y Colombia tuvo un gran mundial en 2014. Luego llegó el momento de pensar en Rusia y en dos copas América”.

“La gran deuda para los puristas es el estilo de juego, pero ningún equipo será igual a otro, a pesar de que utilice el mismo 11 durante mil veces. Desde el 2014 a hoy, piezas claves del equipo tuvieron grandes baches en su juego y continuidad, elementos claves a la hora rendir en la Selección. Es fácil culpar al entrenador sobre supuestos, pues del interior del equipo se conoce cada vez menos”, agregó Cortés.

Pero más allá de los conceptos, de los estilos y de los gustos, los hechos, números y estadísticas indican que la era de José Néstor Pékerman al frente de la tricolor es una de las más exitosas, tal vez solo debajo de lo hecho por Francisco Maturana, quien a dos Mundiales le agregó en otra etapa el título de la Copa América de 2001.

La deuda de ganar 

Ganar algo es lo que le reclaman a Pékerman, así como los duelos contra equipos grandes en partidos oficiales, porque nunca le pudo ganar a Argentina, solo una vez a Brasil, en la Copa América de Chile, en la que decepcionó y mostró la peor versión de sus dirigidos.

Fueron cuatro duelos contra Argentina, con dos empates sin goles y dos derrotas con marcadores de 0-1 y 0-3. Uno de los empates fue en los cuartos de final de la Copa América de Chile y en la definición por penales eliminó a la tricolor con un 5-4 a favor de la albiceleste. El equipo de Pékerman no le marcó gol a Argentina.

A Brasil, la era Pékerman lo enfrentó en siete oportunidades, con una victoria, dos empates y cuatro derrotas, un saldo negativo de 8 goles en contra y cinco a favor, tal vez con el sabor más amargo el de los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil-2014.

Pero los números de Pékerman son diferentes contra equipos de Europa, contra quienes nunca perdió, ni en amistosos ni en juegos oficiales. En total rivalizó contra nueve países, contabilizando seis triunfos y tres empates, con 16 goles a favor y solo cinco en contra. Seis juegos fueron amistosos y tres oficiales.

Los tres oficiales fueron el 3-0 contra Grecia, en Brasil-2014, así como el 3-0 sobre Polonia, en Rusia-2018, donde también igualó 1-1 contra Inglaterra, con posterior eliminación por la vía de los penales en los octavos de final. La tricolor le ganó a Serbia (1-0), Bélgica (2-0), Eslovenia (1-0) y al actual campeón Mundial, Francia, justo antes de Rusia (3-2), y empató contra España (2-2).

Más victorias que derrotas

Así fue como Pékerman dirigió 78 partidos con la tricolor, con 42 victorias, 20 empates y 16 derrotas. Sus jugadores marcaron 191 goles y recibieron 59, para sumar 146 puntos y tener un rendimiento del 62,3 %, el más efectivo entre los cinco entrenadores que más partidos dirigieron en la historia de la Selección, como Maturana (57,8%), Reinaldo Rueda (50,7%), Luis Augusto García (50%) y Hernán Darío Gómez (49%).

Los 191 goles en la era del seleccionador argentino fueron marcados por 32 jugadores diferentes, siendo James Rodríguez el máximo artillero con 21 festejos, seguido por Falcao con 20 y Carlos Bacca con 12, mientras que Teófilo Gutiérrez sumó 10, Juan Guillermo Cuadrado celebró 7 y con 6 están Edwin Cardona y Yerry Mina.

Con los 78 partidos, Pékerman se convirtió en el segundo entrenador que más partidos dirigió, detrás de Maturana que estuvo en 102 y delante del ‘Bolillo’ Gómez que llevó a la tricolor en 74, entre los 24 entrenadores que ha tenido la Selección Colombia desde 1945.

Con el mejor rendimiento, con las mejores actuaciones en los mundiales y generando un cambio en la mentalidad del futbolista colombiano, que ahora anhela más que cualquier cosa jugar o ser llamado a la Selección Colombia, se cierra la era de José Néstor Pékerman.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Duque firmará decreto que autoriza policías a confiscar dosis mínima de droga

La decisión hace parte de de una serie de medidas para combatir el narcotráfico.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

El Real Madrid reformará su estadio vía préstamo

El anticipo de al menos 525 millones de euros, se pagará en 30 años.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Presidente propondrá ante la ONU estatus de protección temporal a venezolanos

El mandatario reiteró que no tiene un discurso belicista, pero que no dejará de denunciar esa dictadura. 

Presidencia
+ Deportes
Artículo

La impresionante caída de Dayer Quintana en Italia

El colombiano solo sufrió rasguños. 

Movistar Team
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela pide a Colombia "asumir responsabilidad" por daños de narcotráfico

En un comunicado destaca que le es más preocupante que Norte de Santander sea uno de los más afectados. 

Archivo
Economía
Artículo

El trabajo doméstico valió $185,7 billones en 2017

La remuneración por hora para aquellos que se dedicaron a los servicios domésticos fue de 4.138 pesos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Tito Hernández ganó la tercera etapa del clásico Rcn y es el nuevo líder de la general

Este lunes se corre la cuarta etapa entre Anapoima y Funza. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Maradona firmará 100 balones para ayudar a afectados por lluvias en Sinaloa

Por lo menos tres personas fallecieron, por la emergencia. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Una mujer fingió embarazo y después denunció el robo de su bebé

La ecografía que presentó ante los medios era una imagen descargada de internet. 

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Audiencia de general Montoya por falsos positivos se reanudará en octubre

La diligencia se inició el 13 de septiembre, pero fue suspendida. 

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.