Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Junio 2019 - 1:21pm

La mano de Queiroz comienza a verse en Colombia

La filosofía del portugués es muy simple: correr con la pelota, correr sin la pelota.

AFP
La próximo prueba de los colombianos será el miércoles en Sao Paulo ante Catar, el anfitrión del Mundial-2022, un rival que conoce Queiroz al detalle tras 8 años en el fútbol asiático.
/ Foto: AFP

Mejor no pudo ser el estreno de Carlos Queiroz en un torneo oficial con Colombia. El portugués dejó ver su mano en el triunfo ante Argentina, un resultado que pone al alza las acciones de los cafeteros para buscar en Brasil un segundo título de Copa América.

"Colombia como equipo fue el mejor jugador en el campo", fue el resumen de Queiroz para hablar del 2-0. "Jugamos con mucha disciplina, concentración y responsabilidad".

De 66 años, Queiroz cruzó el Atlántico en febrero para decirle "sí" a su primera experiencia dirigiendo en América.

Colombia fue a buscarlo después de seis años y ocho meses del argentino José Pekerman en el banquillo, un período exitoso para los cafeteros por la disputa de los Mundiales de Brasil-2014 y Rusia-2018.

Pero llegó el momento del cambio. Y el elegido fue el portugués.

Exseleccionador de Irán (2011-2019) y Portugal (2008-2010), Queiroz se hizo al lado de Alex Fergurson como su asistente en el Manchester United y tuvo un breve paso de una temporada como DT del Real Madrid.

Estructura 

Su filosofía, muy simple: correr con la pelota, correr sin la pelota.

"Después de más de 36 años de experiencia puedo decir que el estilo que me gusta es el arte de ganar. Si el estilo es rock and roll, lo hacemos, y si es samba, lo hacemos. Lo que sea necesario para jugar un partido con el arte de ganar, lo haremos", dijo en su presentación como DT de Colombia.

Queiroz había advertido que todos sus jugadores tendrían "un papel y una función" en su esquema de juego, un 4-3-3 vertical, clásico europeo, pero con variantes según las necesidades o los momentos del partido.

Lea también Muriel se pierde el resto de la Copa América

Y eso fue lo que se vio en Salvador ante la Albiceleste de Messi: trabajo en equipo, funcionamiento, estructura. Todo lo que le hizo falta a Argentina, todo de lo que careció Lionel Scaloni para hacerle frente a la experiencia de Queiroz.

Colombia fue un equipo solidario en el campo. Corrió, luchó, sufrió y presionó.

Wilmar Barrios, de excelente trabajo en la mitad, se comió a Messi con fuerza y con inteligencia. Fue el Barrios que se hizo figura en La Bombonera a puro "huevo... huevo..." antes de irse al Zenit ruso.

La defensa anuló al 'Kun' Agüero y como equipo jugó 11 contra 10 en la primera parte, porque de Di María nunca se supo que estuvo en la Arena Fonte Nova hasta cuando se anunció su sustitución para el inicio del segundo tiempo.

Verticalidad y presión 

Otro sello de Colombia fue la presión.

A lo largo de la era Pekerman la posesión de la pelota fue el fuerte, pero ante Argentina la posesión no fue la principal arma. Fue la presión sobre la pelota.

Ver a Falcao corriendo a los centrales, a James barriéndose para recuperar la pelota cuando la tenían los laterales, ni qué decir de Barrios, del ida y vuelta de Mateus Uribe, del mismo Cuadrado con juego interior y desborde por la banda derecha.

Siempre Colombia tuvo superioridad numérica con y sin pelota, y todo gracias a esa presión, a esa intensidad en la dinámica, el querer ahogar la salida del rival. Y cuando tuvo la pelota y Argentina estaba tambaleando, jugó al fútbol.

"Encontramos una forma de estar dos o tres jugadores alrededor del balón y eso nos ayudó mucho para enfrentar a un equipo muy bueno y con grandes jugadores como Argentina", indicó un Queiroz reflexivo y sereno ante la victoria.

"Me gustaría que pudiéramos salir con más verticalidad y más profundidad para llegar más rápido a la portería rival, pero es muy difícil conseguirlo", concluyó.

La próximo prueba de los colombianos será el miércoles en Sao Paulo ante Catar, el anfitrión del Mundial-2022, un rival que conoce Queiroz al detalle tras 8 años en el fútbol asiático.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos muertos y dos heridos en un billar

Hombres en una moto se estacionaron al frente del establecimiento y se bajaron en busca de los extranjeros.

Cortesía para La Opinión
Política
Artículo

147.959 cédulas inscritas en Norte, en la última semana

42% aumentaron los inscritos con relación a 2015.

Obando
Publicidad
Judicial
Artículo

Identifican a hombres asesinados

Tenían disparos en diferentes partes del cuerpo.

Cortesía
Economía
Artículo

95% del hato bovino se vacunó contra la aftosa

Para que el país recupere el estatus sanitario de zona libre.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La libra de Facebook, una criptomoneda cuestionada

El experto señala que se debe hacer un control estricto de ciberseguridad.

Freepik
Cúcuta
Artículo

Polémica de nuevo en el Inem

Denuncian que buscan acabar con los convenios del plantel.

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Arrancó la competencia por el título

El jueves desfilarán en traje de baño en Unicentro.

La Opinión
Economía
Artículo

Bajos ingresos laborales afectan la calidad de vida

Las condiciones han mejorado en la región.

Archivo
Publicidad

Más detalles de la goleada del Cúcuta a Rionegro

Los motilones deben sumar todos los puntos posibles para alejarse de la zona del descenso.

El Colombiano
Cúcuta
Artículo

Ya huele a Feria de Cúcuta

Este martes, comerciantes abren puertas todo el día.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.