Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Junio 2019 - 1:21pm

La mano de Queiroz comienza a verse en Colombia

La filosofía del portugués es muy simple: correr con la pelota, correr sin la pelota.

AFP
La próximo prueba de los colombianos será el miércoles en Sao Paulo ante Catar, el anfitrión del Mundial-2022, un rival que conoce Queiroz al detalle tras 8 años en el fútbol asiático.
/ Foto: AFP

Mejor no pudo ser el estreno de Carlos Queiroz en un torneo oficial con Colombia. El portugués dejó ver su mano en el triunfo ante Argentina, un resultado que pone al alza las acciones de los cafeteros para buscar en Brasil un segundo título de Copa América.

"Colombia como equipo fue el mejor jugador en el campo", fue el resumen de Queiroz para hablar del 2-0. "Jugamos con mucha disciplina, concentración y responsabilidad".

De 66 años, Queiroz cruzó el Atlántico en febrero para decirle "sí" a su primera experiencia dirigiendo en América.

Colombia fue a buscarlo después de seis años y ocho meses del argentino José Pekerman en el banquillo, un período exitoso para los cafeteros por la disputa de los Mundiales de Brasil-2014 y Rusia-2018.

Pero llegó el momento del cambio. Y el elegido fue el portugués.

Exseleccionador de Irán (2011-2019) y Portugal (2008-2010), Queiroz se hizo al lado de Alex Fergurson como su asistente en el Manchester United y tuvo un breve paso de una temporada como DT del Real Madrid.

Estructura 

Su filosofía, muy simple: correr con la pelota, correr sin la pelota.

"Después de más de 36 años de experiencia puedo decir que el estilo que me gusta es el arte de ganar. Si el estilo es rock and roll, lo hacemos, y si es samba, lo hacemos. Lo que sea necesario para jugar un partido con el arte de ganar, lo haremos", dijo en su presentación como DT de Colombia.

Queiroz había advertido que todos sus jugadores tendrían "un papel y una función" en su esquema de juego, un 4-3-3 vertical, clásico europeo, pero con variantes según las necesidades o los momentos del partido.

Lea también Muriel se pierde el resto de la Copa América

Y eso fue lo que se vio en Salvador ante la Albiceleste de Messi: trabajo en equipo, funcionamiento, estructura. Todo lo que le hizo falta a Argentina, todo de lo que careció Lionel Scaloni para hacerle frente a la experiencia de Queiroz.

Colombia fue un equipo solidario en el campo. Corrió, luchó, sufrió y presionó.

Wilmar Barrios, de excelente trabajo en la mitad, se comió a Messi con fuerza y con inteligencia. Fue el Barrios que se hizo figura en La Bombonera a puro "huevo... huevo..." antes de irse al Zenit ruso.

La defensa anuló al 'Kun' Agüero y como equipo jugó 11 contra 10 en la primera parte, porque de Di María nunca se supo que estuvo en la Arena Fonte Nova hasta cuando se anunció su sustitución para el inicio del segundo tiempo.

Verticalidad y presión 

Otro sello de Colombia fue la presión.

A lo largo de la era Pekerman la posesión de la pelota fue el fuerte, pero ante Argentina la posesión no fue la principal arma. Fue la presión sobre la pelota.

Ver a Falcao corriendo a los centrales, a James barriéndose para recuperar la pelota cuando la tenían los laterales, ni qué decir de Barrios, del ida y vuelta de Mateus Uribe, del mismo Cuadrado con juego interior y desborde por la banda derecha.

Siempre Colombia tuvo superioridad numérica con y sin pelota, y todo gracias a esa presión, a esa intensidad en la dinámica, el querer ahogar la salida del rival. Y cuando tuvo la pelota y Argentina estaba tambaleando, jugó al fútbol.

"Encontramos una forma de estar dos o tres jugadores alrededor del balón y eso nos ayudó mucho para enfrentar a un equipo muy bueno y con grandes jugadores como Argentina", indicó un Queiroz reflexivo y sereno ante la victoria.

"Me gustaría que pudiéramos salir con más verticalidad y más profundidad para llegar más rápido a la portería rival, pero es muy difícil conseguirlo", concluyó.

La próximo prueba de los colombianos será el miércoles en Sao Paulo ante Catar, el anfitrión del Mundial-2022, un rival que conoce Queiroz al detalle tras 8 años en el fútbol asiático.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

El ser humano es 60% agua, ¿lo sabía?

La falta de líquido genera fatiga, dolores de cabeza, mareo y puede llegar a ser la causa de alteraciones cardiovasculares. 

Freepik.es
Economía
Artículo

Emprendimiento le hace el quite al mal del ‘gota gota’

Una plataforma permite solucionar las emergencias de los colombianos de estratos 2 y 3 que no tienen acceso a la banca tradicional.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a un agricultor en zona rural de La Playa de Belén

El hombre recibió varios impactos de bala. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Tenistas Robert Farah y Sebastían Cabal harán exhibición en Barranquilla

La cucuteña María Camila Osorio también estará con ellos. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Embajador de EE.UU. entregó credenciales al presidente Duque

El nuevo embajador aseguró que la relación entre su país y Colombia es  muy fuerte, estrecha, excelente.

Colprensa
Colombia
Artículo

De guerrilleros de las Farc a diseñadores de moda, una apuesta de paz en Colombia

Los excombatientes aseguran que el talento que adquirieron en la selva, lo usan ahora en una vida en paz.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pompeo asegura que EE.UU. prefiere una “solución pacífica” al pulso con Irán

El secretario de Estado afirmó que esperan que “la República de Irán lo vea de la misma manera”.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Aparecen nuevas fotos de Juan Guaidó con Rastrojos

En una de las imágenes el líder opositor estaría con alias Patrón Pobre.

Captura de video
Política
Artículo

Seguridad, ¿qué proponen candidatos para Cúcuta?

Cabe resaltar que la percepción de inseguridad en la ciudad es del 64 por ciento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.