La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La Masía FC es nueva filial del Cúcuta Deportivo

La alianza se firmó por un año. 

El club de formación deportiva La Masía Fútbol Club avalada en el año 2016 por el Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD),  anunció que desde este 2020 será nueva filial del Cúcuta Deportivo.  

La secretaria de la institución formativa, Paola Peña, dijo que el convenio fue firmado por un año para que todo niño de la escuela con grandes condiciones, empiece a trabajar directamente con el Cúcuta Deportivo.

Esta escuela deportiva nacida en el barrio Atalaya Primera Etapa cuenta con alrededor de 350 niños de 12 categorías diferentes entre la 2004 y las 2015 y se entrena de lunes a viernes en la cancha conocida como ‘El Balón’ de la ciudadela anteriormente nombrada.

Marco Puentes, licenciado en educación física y uno de los entrenadores del club nortesantandereano, charló con La Opinión sobre el 2019 como año deportivo de la escuela formativa, lo que se viene para este 2020 y el trabajo, más allá de los futbolístico, que realiza La Masía. 

2019: un año de experiencias y triunfos 

El club La Masía inscribió a sus 12 categorías para la participación a la Liga Nortesantandereana de Fútbol. La mitad de ellas fueron finalistas pero solo se obtuvo el campeonato en las categorías 2007 y 2012. 

Desde el 2017, año en que se oficializó su vinculación como club a la Liga de Norte de Santander de Fútbol, La Masía fue campeona en las categorías 2008 y 2010, y en el 2018 fue ganadora en la categoría 2006   

Puentes afirma que la consecución de estas finales fue algo importante para el club ya que las distintas categorías venían jugando fútbol 8 y solo hasta el año pasado incursionaron en el fútbol 11 ganando bagaje y experiencia. 

A nivel nacional, el club participó en el Mundialito Sub 8 disputado en Santa Marta, donde alcanzaron el subcampeonato al caer por penales, en el que es considerado el mejor torneo de fútbol base del país. 

Asimismo en Yopal, compitieron en un torneo de clubes donde lograron el subcampeonato con la categoría 2005. 

El año deportivo culminó en Armenia, batallando el Future Soccer Cup, en el que participaron cuatro equipos quienes lograron el campeonato en la 2006 y el subcampeonato en la 2008. 

Una filial en el 2020 

Puentes sentenció que este nuevo año es el de ser campeones de liga en por lo menos ocho categorías, ya que el trabajo con los diferentes grupos ha sido de proceso desde la creación del club. 

La primera participación que tendrán en 2020, es en el torneo Asefall que se disputará en Barranquilla con algunos de los mejores equipos del país de la categoría 2010. 

En el 2015 surgió la ideas de crear el club La Masía FC, pero solo en hasta 2016 se abrió la escuela avalada por el Instituto Municipal de Recreación y Deportes en el barrio Atalaya Primera Etapa y en el 2017 logró la inscripción como club en la Liga de Norte de Santander de Fútbol.   

Por ahora, tienen confirmada la participación en torneo sub 11 a jugarse en Melgar, Tolima, aunque en el transcurso del año van llegando más invitaciones.  

El potencial del fútbol cucuteño 

Puentes afirmó que el futbolista del departamento se caracteriza porque se acopla a distintos estilos y exigencia de juego ya que desde tempranas edades empieza a jugar en la calle ‘descalzo’ sobre carretera a temperaturas altas y  cuando llega a cancha, se siente muy a gusto. 

Según el entrenador, una de los problemas para la explotación de ese talento, es la falta de otro equipo profesional para darles oportunidades a jugadores nacidos en la región que se pierden en filtros de los diferentes equipos profesionales.

Además, dijo que espera una mayor inversión en la liga para el crecimiento de todas las escuelas de formación deportivas. 

Una escuela de valores

La escuela abarca a niños de todas las clases sociales de la ciudad permitiendo que  se puedan inculcar valores de respeto y humildad.

El equipo busca que reine el compañerismo para que los niños comprendan que en el fútbol como en la vida, si uno cae, todos deben estar dispuestos a tender la mano para levantarlo. 

“Somos un equipo con sentido humano que valora la responsabilidad, la honestidad, el respeto, la humildad y el compañerismo” afirmó Puentes.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 1 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día