La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
La Selección Colombia Sub 20 jugará en el General Santander
El primer partido se jugará este miércoles en Cúcuta, a las 3:00 de la tarde, a puerta cerrada.
Image
Jeider Rúa Giraldo
Martes, 20 de Febrero de 2018

El equipo donde los sueños de los jóvenes futbolistas del país empiezan a materializarse se encuentra en Cúcuta. La selección Colombia Sub 20 llegó a la frontera nortesantandereana para completar el último microciclo de trabajo, antes de emprender el vuelo a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba (Bolivia) 2018, donde aspira a repetir el título. Las justas se desarrollarán del 26 de mayo al 8 de junio próximos.

Durante los últimos días, el grupo dirigido por el recién nombrado entrenador Arturo Reyes Montero, ha adelantado todo el trabajo de reconocimiento y de compenetración de los jugadores antes de enfrentar el primero de los dos partidos que tendrá, esta semana, ante la reciente subcampeona mundial, la selección venezolana. 

El primer partido se jugará hoy en el estadio General Santander, a las 3:00 de la tarde, a puerta cerrada, y el segundo se jugará el viernes en San Cristóbal (Táchira).

Reyes, un samario de 48 años que llega a la selección luego de dirigir en equipos como Patriotas y Atlético Bucaramanga, arribó a la ciudad con 25 jugadores y ve su integración al combinado tricolor como un reto. 

“Es una responsabilidad grande después de dirigir mucho tiempo en la B. Soy una persona inteligente y con mucho manejo de grupo. Esta posibilidad es una responsabilidad inmensa porque los jugadores, en un alto porcentaje, terminan en el fútbol internacional”, explicó en la previa del partido.

“A mí me parece que es un reconocimiento de tanto trabajar en pro del jugador joven. Soy un convencido de que estos muchachos deben ganarse una posibilidad de ser importantes en sus clubes”, agregó.

Una buena medida

Para el seleccionador ha sido una “semana productiva”, en la que ha ido conociendo a un grupo conformado por jugadores que ya han tenido minutos en la A, y otros que llegan con buen ritmo de competencia en la B.

Los choques de hoy y del viernes serán los que le permitan al entrenador tener un mejor panorama sobre cómo se está trabajando.

“Es muy importante que el jugador vea qué se puede encontrar en la competencia al enfrentar un rival difícil, un rival que es subcampeón del mundo en la categoría. Es una medida buena para saber cómo estamos y qué hay que mejorar”, explicó Reyes Montero.

La estrategia

Aunque para el entrenador, cómo lleguen a Bolivia dependerá de la característica de cada jugador, para los amistosos, ante un rival de alto nivel técnico y físico, la estrategia estará enfocada en la tenencia de balón.

“Dependiendo de lo que plantee el rival vamos a buscar cuál es la forma de jugar más apropiada”, dijo.

Según Reyes será un partido a ‘muerte’ y ninguno llegará a ceder espacios. Se jugará como un verdadero clásico. 

“Colombia es un rival importante a nivel sudamericano, que está peleando siempre los primeros lugares y a eso le apostamos”, agregó.

Aunque no quiso dar los nombres de los jugadores ‘importantes’ para alimentar la Sub 20, el entrenador destacó que hay “unos 25 jugadores que militan en la primera A del fútbol colombiano”, que están listos para la selección tricolor. 

Consultado sobre Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández, la estrella de la segunda división del fútbol español y que tiene al Huesca al borde del ascenso, Reyes explicó que “en esta etapa de los Juegos Sudamericanos, ellos (su equipo) están terminando temporada y lo más probable es que estén peleando el ascenso, entonces va a ser difícil que él pueda hacer parte de la selección”, comentó.

“Pero seguiremos hablando con él pensando no solo para Cochabamba sino para los Sudamericanos de Chile 2019”, agregó.

Temas del Día