Escuchar este artículo

La tragedia de Nouri sigue haciendo llorar a Holanda

Sábado, 29 de Julio de 2017
La promesa del fútbol holandés, sufrió hace dos semanas un paro cardíaco.

El futbolista Abdelhak Nouri sufrió lesiones cerebrales “graves y permanentes” tras un ataque cardíaco hace dos semanas en un partido amistoso contra el equipo alemán Werder Bremen, con apenas 20 años.

“Stay strong, Appie” (Sigue fuerte, Appie): desde los reyes hasta los hinchas del Ajax Ámsterdam, toda Holanda parece estar mandando sus mejores deseos al joven futbolista Abdelhak Nouri, que muchos señalaban como la “próxima promesa del fútbol holandés”. El jugador ya tenía asegurado un lugar dentro de la plantilla titular del Ajax, pero en el amistoso que se jugó el 8 de julio su vida cambió al quedar tendido en la gramilla.

El hospital al que fue trasladado ‘Appie’ cinco días después de haberse desplomado durante el partido de pretemporada, en Austria, ve cómo cada día una decena de visitantes se da cita frente a una gran valla instalada a un centenar de metros de la entrada.

Junto a bufandas del Ajax y muchos ramos de flores se pueden ver poemas, dibujos de niños, fotos de recuerdo, una camiseta de su club con el número 34 e incluso un buzón donde se puede enviar un mensaje de ánimo a la familia.

“Todo el país está emocionado, no solo Ámsterdam. Fue como si le pasara a nuestro hijo”, afirmó a la AFP Connie, una mujer de unos cuarenta años, madre de cuatro niños. Acudió al lugar para depositar rosas y encender una vela.

“Era el nuevo Johan (Cruyff)”, afirmó, aludiendo al gran mito del fútbol holandés.

Según un comunicado del Ajax, “las posibilidades de recuperación de las funciones cerebrales esenciales son nulas”.

“Apenas 20 años”

Unos días después de lo ocurrido, el conjunto del cuerpo técnico y de los jugadores del Ajax, acompañados por miles de aficionados, visitaron el barrio de Guezenveld, donde vive la familia de Nouri, muy emocionada también por el gran apoyo popular recibido.

El Ajax está rindiendo homenaje a Nouri. En el escaparate de su tienda oficial cerca del Amsterdam Arena, Nouri forma parte de la imagen promocional, junto a otras perlas del histórico equipo como Kasper Dolberg o Justin Kluivert.

En el interior se han colgado cuadros en blanco para que los aficionados puedan escribir mensajes. Un grupo de jóvenes turistas españoles y fans del Real Madrid estuvo en el lugar y dejó unas palabras de aliento.

“Es imposible que no te emocione su historia. Con apenas veinte años...”, explicó uno de ellos.

Minuto de aplausos en la Eurocopa femenina

La conmoción no solo se limita a Ámsterdam, toda Holanda ha llorado el drama.

En el partido de inauguración de la Eurocopa femenina entre los anfitriones holandeses y Noruega, en el estadio Galgenwaard de Utrecht, hubo un minuto de aplausos en el minuto 34. Estaban presentes en ese encuentro el rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima.

Los jugadores del PSV Eindhoven, gran rival del Ajax, publicaron una fotografía donde posaban con el mensaje #StayStrongAppie, mientras que el Niza francés, próximo rival del Ajax en las fases preliminares de la Liga de Campeones, dedicó unas palabras de apoyo al futbolista y sus familiares.

El Mánchester United, que contó con la solidaridad del Ajax cuando se produjo un atentado en una sala de conciertos de Mánchester dos días antes de la final entre ambos clubes en la Europa League en mayo, también envió su apoyo y afecto al equipo de Ámsterdam.

Pero el mejor homenaje está todavía por venir. Con 33 títulos de campeón de Holanda en su palmarés, el Ajax espera que este curso pueda ser el del 34, justo el número de dorsal de Nouri, su joven promesa con el futuro truncado, que permanece en la sala de un hospital.

Image
AFP
AFP