Lanús contra Defensa y Justicia, por el título de la Sudamericana

Jueves, 21 de Enero de 2021
El trofeo se disputa entre dos clubes argentinos, a partido único, este sábado.

Tras casi un año de su jornada de apertura, que data del 4 de febrero de 2020 y con la participación de 54 equipos de los países miembros de la Conmebol, la Copa Sudamericana 2020 conocerá este sábado al campeón de su versión 19, en una fecha inusual debido a los traumatismos que padeció a causa de la pandemia de coronavirus.

La final, que se disputará a partido único, será una verdadera fiesta argentina ya que además de que a esta instancia definitiva llegaron Lanús y Defensa y Justicia, dos divisas ‘gauchas’, la lucha por la ansiada corona tendrá lugar en el remodelado estadio Mario Kempes de Córdoba, ciudad del país austral.

El partido podrá ser visto por los colombianos en exclusiva a través de DIRECTV, ‘La Casa del Fútbol’, que alojó a ‘La Otra Mitad de la Gloria’ de principio a fin.

Así pues queda todo dispuesto para que a las 3:00 pm (COL) del próximo sábado, cuando el central uruguayo Leodán González ponga a ‘cantar’ su silbato ambos bandos busquen coronar su ilusión de título y ponerle el moño a sus campañas, que en el caso del ‘Granate’ comenzó antes del parón de la pandemia doblegando a la Universidad Católica de Ecuador en la primera ronda, para luego superar en la segunda al encopetado Sao Paulo brasileño, que venía eliminado de la Copa Libertadores.  
 
Ya en los octavos de final, los dirigidos por Luis Zubeldía dejaron en el camino al Bolívar de Bolivia y en cuartos tuvieron que verse las caras con otro equipo argentino. Esta vez el cruce se dio ante Independiente, al que también apeó del torneo. Para la semifinal, el destino puso como obstáculo para llegar a la final a otra institución de su país, fase donde superó con claridad a Vélez Sarsfield.
 
Por su parte el popular ‘Halcón de Varela’, que recaló en la segunda etapa de la Sudamericana tras fracasar en su expedición por la fase de grupos de la Copa Libertadores, alzó vuelo en pos del título eliminando inicialmente al Sportivo Luqueño de Paraguay y luego le asestó dos golpes a los brasileños Vasco da Gama y Bahía hasta llegar a las semifinales. En esta instancia, superó de manera contundente a Coquimbo Unido de Chile.
 
En cuanto a lo que será la competencia en sí hay que decir que se espera una final bastante pareja e intensa, fiel a lo que se ve cuando chocan dos cuadros argentinos. Por un lado Lanús tratará de imponer su poder ofensivo con el tridente que conforman Nicolás Orsini, Tomás Belmonte y José Sand, que aportaron su cuota para que con 23 goles hasta el momento sea el ataque más efectivo del torneo, con 10 tantos más que su rival.
 
Pero el ‘Grana’ no es solo ataque, ya que su línea defensiva es comandada por un hombre de experiencia como Guillermo Burdisso, ex Boca y ex Roma, que se complementó a la perfección con el colombiano Alexis Pérez como pareja de centrales moviendo los hilos del equipo desde el fondo. 

El único inconveniente para este juego podría ser la ausencia de Lautaro Acosta, ficha clave en su andamiaje. 

Pero sí la nómina de Zubeldía tiene lo suyo, la de Defensa y Justicia de Hernán Crespo no se queda atrás, ya que se precia de tener al delantero Braian Romero en estado de gracia, quien tras su triplete en las semifinales frente a Coquimbo es el actual ‘pichichi’ de la Sudamericana, con nueve tantos en ocho partidos y tres por encima de Nicolás Orsini, jugador de Lanús, siendo su complemento en el otro extremo de la cancha el arquero Ezequiel Unsain, quien luce el brazalete de capitán. 
 
Los colombianos Raúl Loaiza y Mauricio Duarte forman parte del ‘Defe’ y se espera que el primero de ellos entre en la convocatoria para esta decisiva cita con la historia, ya que será la primera final internacional en sus 86 años de vida del equipo de Varela, mientras que el cucuteño Duarte sigue en etapa de recuperación tras una larga lesión.
 
Finalmente hay que decir que más allá de lo deportivo, esta edición de la Copa Sudamericana otorgará un premio económico para el ganador del trofeo  de 4.000.000 de dólares, mientras que el perdedor obtendrá 2 millones. De esta forma, el conjunto que se quede con el título acumulará un total de de 6.575.000 dólares.
 
Datos de la Copa Sudamericana 2020

Si al final de los 90 minutos reglamentarios hay empate se jugarán dos tiempos suplementarios de 15 minutos; si la paridad persiste se procederá a definir el título por cobros desde el punto penal.

En caso de que Lanús termine como campeón se unirá a Boca Juniors e Independiente como los únicos equipos que han levantado el trofeo en dos ocasiones tras su logro en el 2013, mientras que para Defensa y Justicia sería su primera corona.

En cuanto a los títulos por países, Argentina llegará sí o sí este sábado a nueve, mientras que Brasil registra 4, Ecuador 2, Colombia, Perú, México y Chile tienen uno.   

La versión 2021 de la Copa Sudamericana tiene como fecha de inicio el martes 16 de marzo del año en curso y por Colombia inician la carrera Tolima, Equidad, Pasto y Cali. 

El campeón de este torneo, además de ganar cupo a la Copa Libertadores 2021 disputará la Recopa Sudamericana con el que gane la final de la Libertadores 2020 que disputarán Santos y Palmeiras el 30 de enero en Río de Janeiro. 

Con formación de DIRECTV 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión