La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las cartas de Colombia rumbo a Rusia 2018

El equipo de José Pekerman presentaría novedades en las próximas dos fechas de las eliminatorias.

La fecha de eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 se acerca y la Selección Colombia empieza a ser el centro de análisis de expertos e hinchas, que ven posible clasificarse antes de hora.

Pero las últimas semanas se presentaron novedades que contrastan entre la preocupación y el positivismo.

Las lesiones de James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado (ya recuperado) y Yerri Mina prendieron las alarmas ante la posible ausencia de tres hombres de confianza de José Pékerman. No obstante, las sensaciones negativas se equilibraron tras el reinicio de las ligas en el mundo, que empezaron a mostrar el buen momento de varios jugadores nacionales, que responderían con argumentos a las preguntas tras la ausencia de los jugadores titulares mencionados.

Expertos hablaron con El País sobre las cartas que tiene la Selección Colombia para enfrentar a Venezuela y Brasil en los próximos días.

Juventud, velocidad y presente de Barrios

El momento de los colombianos en Boca Juniors no solo pasa por Edwin Cardona. El volante mixto Wílmar Barrios es determinante en el club argentino, donde incluso ha sido considerado el mejor jugador junto a figuras como Gago. El cartagenero de 23 años podría ser de gran ayuda para el trabajo en la zona de contención.

Para el periodista de Fox Sports Darío Ángel Rodríguez, “su juventud y su velocidad de reacción son importantes para ayudarle a Carlos Sánchez en marca”, ya que jugadores como Daniel Torres y Abel Aguilar, en algún momento primera opción para José Pékerman, no vienen teniendo buen nivel en sus equipos.

No obstante, el técnico Alexis García considera que es una posición sin mayores complicaciones, porque “hay buenos jugadores y todos los que han probado lo han hecho muy bien”, situación que no representaría mayores dolores de cabeza para el técnico.

El regreso de la ‘culebrilla’

El jugador de moda en Colombia es Yimmi Chará. Su excelente reaparición en el fútbol local pone a sonar su nombre para hacer parte de la ‘Tricolor’.

“¿Qué más necesita hacer para ser convocado?”, se pregunta el periodista de Fox Sports Alejandro Pino Calad, quien considera que “el mejor del fútbol colombiano merece estar en la Selección”. 

No obstante, considera que la titularidad la mantiene Juan Guillermo Cuadrado, el jugador natural en los extremos ofensivos. 

“Pasar de no estar a ser el titular no me parece oportuno para partidos definitivos como estos”, agrega.

A la idea se suma el comentarista Dario Rodríguez, quien argumenta que Yimmi “no tiene la memoria táctica de la Selección”, pero “debería ser el primer suplente, porque es muy útil para dinamizar el juego y refrescar la nómina”.

El momento oportuno de Cardona

El paso de México a Argentina le dio un nuevo aire a Edwin Cardona. Su exitosa pretemporada con Boca Juniors hizo que sonara como el principal candidato a suplir la posible ausencia de James Rodríguez.

Aunque para el preparador físico Diego Barragán “día a día tendrá que demostrar si está para hacerlo, porque una cosa es el club y otra, la Selección”, Cardona es el más acertado para comandar las ideas del onceno colombiano. 

Para el técnico Alexis García, el paisa le imprimirle a la ‘Tricolor’ “remate, pase gol y talento, que es lo que brinda James y que son vitales para los dos partidos que vienen”, por lo que no implicaría muchos cambios en el juego.

A esto, Alejandro Pino le agrega que tiene “carácter, que siempre es necesario ante Brasil”.

Davinson o Murillo, que escoja el ‘profe’

Yerry Mina le dijo adiós a las eliminatorias tras lesionarse y dejó en medio la discusión por quién lo reemplazaría en la zaga tricolor. Hay dos candidatos: Óscar Murillo y Dávinson Sánchez.

El técnico Diego Barragán considera que la ausencia de Yerry permitirá conocer las capacidades de los otros centrales y recordar que “ningún jugador es imprescindible”.

Ante esto, el periodista Darío Ángel Rodríguez considera que el llamado a estar junto a Cristian Zapata es Dávinson, porque “fue el mejor de la liga holandesa, conoce el sistema de Pékerman y me parece que está por encima de Óscar Murillo”.

En esto difiere el periodista Alejandro Pino, quien piensa que “Murillo es un jugador que lo ha hecho bien y para estos partidos se necesita de su velocidad atrás”.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 20 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día