La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Las claves del ‘Millos’ campeón
El equipo conquistó su 15 estrella con su último triunfo.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 19 de Diciembre de 2017

Sin contratar muchos refuerzos y apostando a la cantera, a los jóvenes que vienen pidiendo pista, con una idea de proceso a futuro de su entrenador Miguel Ángel Russo, Millonarios cosechó sus frutos antes de lo esperado y se coronó campeón de la Liga Águila II de 2017 en el fútbol colombiano.

La estrella 15 de Millonarios puso a festejar a toda su afición de una manera muy especial, porque no sólo se acercó a un título de Nacional que suma 16, sino que de pasó frustró la décima de su rival más directo, generando así que su alegría propia se enriqueciera con la tristeza de Santa Fe y su afición.

Ahora el reto de este equipo será la Copa Libertadores de América del 2018, a la que asistirán con el segundo cupo de Colombia, que da pase directo a la fase de grupos, junto con Atlético Nacional como primer campeón del año, pero también con Atlético Junior como monarca de la Copa Águila y con Santa Fe por ser dueño del cupo de la Reclasificación del año.

La experimentada mano de Russo

El director técnico argentino enriqueció el fútbol colombiano con su arribo a Millonarios, porque su trayectoria internacional, con título de Copa Libertadores de América con el Boca Juniors del 2007; le dio otro nivel al banco técnico de los embajadores, sobre todo porque no llegó a pedir jugadores, sino a mirar a las divisiones menores.

El estratega argentino, con 61 años de edad, tiene una amplia trayectoria de clubes, sobre todo en su país, donde primero lució como jugador una sola camiseta en su carrera deportiva, la de Estudiantes de La Plata entre 1975 y 1988, para luego dedicarse a la labor de entrenador, ya con 28 años de experiencia.

El primer equipo que dirigió fue al actual subcampeón de América, Lanús; al que comandó por seis años entre 1989 y 1994, para volver entre 1999 y 2000, con paso intermedio por clubes como Estudiantes de La Plata, Rosario Central y Colón de Santa Fe en Argentina, así como la Universidad de Chile y el Salamanca de España.

También dirigió al Morelia de México y en Argentina hizo carrera en clubes como Los Andes, San Lorenzo, Racing, varias veces en Rosario Central y Vélez Sarfield, club con el que coronó su primer título de primera división en 2005 para dar el paso en 2007 al Boca Juniors de Juan Román Riquelme, con el que venció al Gremio brasileño en la final de la Libertadores de ese año.

El liderazgo de Cadavid

Su llegada a Millonarios fue criticada porque años antes, cuando jugaba en América, había lesionado a José Luis Tancredi, de los embajadores, y desde ese día se ganó la fama de defensa fuerte y como afectó a un ídolo de la afición embajadora, su arribo a la casa azul no fue bien vista por los hinchas.

Sus inicios deportivos se dieron en su tierra, en Medellín, donde debutó con el Atlético Bello durante la temporada 2006.

Luego pasó por el Huila en 2008, Patriotas entre 2009 y 2010, en 2011 llegó al América de Cali, tuvo un paso fugaz por el Deportivo Cali, y en 2012 llegó al San Luis de México, pero la adaptación no fue buena y se regresó para Envigado, para luego dar el paso a Millonarios en 2013.

La seguridad de Vikonis

Con 33 años de edad y una carrera de bajo perfil por clubes pequeños de Uruguay y Colombia, en 2015 el arquero charrúa llegó a Millonarios para buscar su primer título como profesional y en su tercer año con el equipo capitalino pudo festejar y dar la vuelta olímpica, también como figura del equipo campeón.

Sus inicios se dieron con gran proyección internacional, integrando las selecciones menores de Uruguay, pero al llegar al profesionalismo no tuvo la posibilidad de estar en algún grande de su país y tuvo que esperar la oportunidad en equipos como Huracán Buceo, Fénix, Liverpool, Rampla Juniors y Sportivo Cerrito.

Su etapa en Colombia se dio con el Atlético Bucaramanga, en la temporada 2011, y en la temporada 2013 fue llamado por Patriotas de Boyacá para reforzar al equipo que iniciaba su segundo año en la primera división y quería sostenerse allí. 

Millonarios lo llamó y lo contrató para la temporada 2015 y tras tres años de ser titular o a veces suplente, dio su primera vuelta olímpica, aportando la seguridad en el arco de los embajadores.

El goleador de la liga

Nació en Magangué, su familia se encargaba de la utilería del Real Cartagena y vivía en el estadio, en el Pedro de Heredia, que ahora se llama Jaime Morón. Allí nació su pasión por el fútbol, esa que lo ha llevado con 28 años de edad por diez clubes en Colombia.

Con 17 años de edad debutó en el Expreso Rojo, y luego dio el gran salto profesional con Medellín.

Con el subtítulo de la temporada 2008, antes de cumplir los 20 años de edad, la carrera de Ayron Del Valle se veía prometedora, sin embargo, la falta de oportunidad de un delantero joven lo llevó de vuelta a su tierra, para jugar en el club del que es hincha, el Real Cartagena, y aunque marcó goles, allí inició su tour por los clubes colombianos.

Atlético Huila, Once Caldas, Deportivo Pasto, Deportes Tolima y Alianza Petrolera lo vieron vestir sus camisetas antes de llegar al América de Cali.

En la temporada 2015, Del Valle festejó 30 goles en la B y se convirtió en el goleador histórico de una temporada en la segunda división colombiana, bajando el registro del panameño Blas Pérez que estaba en 29, lo que le significó llegar a Millonarios para el segundo semestre de 2016.

El talento de Macalister

Es la representación del ‘rolo’ más hincha de Millonarios. Bogotano y con características del ‘micrero’ tradicional de cualquier parque de Bogotá, el volante David Macalister Silva fue otro de los baluartes del equipo embajador para conquistar la estrella 15 de su historia y justo en un clásico capitalino.

Hincha de los embajadores, crédito del barrio Galán de Bogotá, Silva cumplió con sus divisiones menores en la casa azul, donde siempre buscó la oportunidad de ser profesional y aunque tuvo su gran debut profesional vestido de azul con 19 años de edad, las chances fueron escasos.

Luego de su debut en 2005, vinieron dos años de luchar contra entrenadores como ‘Pecoso’ Castro, Miguel Prince y Juan Carlos Osorio, así como contra varias lesiones, lo que obligó la salida del club de sus amores para buscar un mejor camino en el Deportivo Pereira.

Temas del Día