Escuchar este artículo

Las claves del triunfo colombiano en Perú

Sábado, 5 de Junio de 2021
Gustavo Cuéllar y Matheus Uribe fueron figuras colombianas en el mediocampo.

Un bálsamo de tranquilidad llegó la noche del jueves para la Selección Colombia luego de derrotar 0-3 a Perú, en el Nacional de Lima, tomando un respiro en la tabla clasificatoria y hundiendo a los incas en el último lugar de la clasificación, con un punto de 15 posibles. 

En el debut de Reinaldo Rueda, los jugadores colombianos hicieron creer nuevamente en un proceso que vivía un momento crítico tras las dos últimas derrotas (0-3 contra Uruguay y 6-1 ante Ecuador) que llevaron a la salida de Carlos Queiroz. 

Los tantos de Yerry Mina (40’), Matheus Uribe (48’) y Luis Díaz (55’), sirvieron, además del triunfo, para descontar la diferencia de gol, que puede ser definitoria en las siempre complicadas Eliminatorias sudamericanas. 

Cumplidos cinco juegos, Colombia es sexta con 7 puntos mismos que el cuarto (Paraguay) pero con una diferencia de -2. 

Cuéllar, un acierto de Rueda 

En su once titular, Reinaldo Rueda sorprendió con la inclusión de Gustavo Cuéllar, en la primera línea del mediocampo haciendo dupla con Matheus Uribe. El estratega lo conocía muy bien cuando lo dirigió en Flamengo y fue una de las figuras de la noche. 

El volante del Al Hilal árabe, a pesar de no ser tan férreo en la marca como Wilmar Barrios, cumplió con su función de marcaje y distribución de balón a las bandas, en las que estuvieron Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz. 

Cuéllar, además, borró en toda la noche al intrépido y llegador volante peruano André Carrillo, compañero de equipo. La dupla con Uribe más que fuerte y pegadora, se vio organizada tapando espacios, tranquila a la hora de defender y precisa al entregar. 

Mina y Sánchez respondieron 

Yerry Mina (Everton) y Dávinson Sánchez (Tottenham) ampliamente criticados en Inglaterra por no ser tan veloces, pusieron sus virtudes por encima de los defectos. 

Dávinson privó a Paolo Guerrero, principal arma de Perú, de generar peligro en el arco defendido de Ospina.

La pareja caucana achicó espacios, contrarrestó centros a ras de piso y vía aérea y dio confianza a la hora de salir jugando (nunca se jugó al pelotazo). 

Mina llegó a 7 goles y sigue consolidándose como una pieza de la ‘la fuerza aérea’ Tricolor. 

Laterales ofensivos 

Stefan Medina y William Tesillo, a quienes se les conoció en sus inicios como centrales, fueron claves cuando se aventuraron al ataque. 

A pesar de que Tesillo fue superado por Luis Advíncula en una jugada en el primer tiempo por toda la banda, el respaldo de Uribe y Sánchez impidieron el peligro en el arco de Ospina. El costeño del León mexicano, fue el más resguardado pero siempre estuvo acompañando a Luis Díaz en la banda izquierda. 
Medina cumplió su rol a cabalidad y al igual que ante Chile, mandó un centro magistral aprovechado por Uribe. 

Cuadrado, desequilibrante 

Llamado a ser el líder futbolístico tras la no presencia de James Rodríguez, ni Radamel Falcao, Cuadrado fue pieza determinante para la victoria. 

Desde la banda derecha se le vio comprometido a la hora de defender (funciones propias de la Juventus), ir al interior, centrar y hacer caer a su rival en la provocación con sus incontrolables gambetas. 

Él fue el causante de que expulsaron a Miguel Trauco, lateral peruano que le cometió dos faltas. 

La delantera de Luis Muriel y Duván Zapata no tuvo mayor protagonismo, quizá, por el control de la defensa peruana que flaqueó únicamente en el juego aéreo. 

Sustituciones para cerrar y refrescar

Infortunadamente, Rueda sacó a Medina (quien tenía amarilla) al 57’ y le dio ingreso a Daniel Muñoz quien fue expulsado a los dos minutos en una jugada en la que fue con fuerza desmedida. Los tres goles ya en ese momento, y el tener uno de más, hicieron que Colombia no pasara sustos. 

Yairo Moreno por Díaz fue un complemento para la línea del mediocampo defensivo. Barrios por Uribe fue refresco, al igual que Borré y Borja por Muriel y Zapata. 

El triunfo es un bastión anímico para enfrentar a la Argentina el martes (6:00 p. m.) y despeja dudas de la supuesta fractura interna que hubo en grupo por una presunta pelea en Quito. 

En esta fecha, Uruguay empató a ceros con Paraguay, Chile igualó 1-1 ante Argentina, Bolivia derrotó 3-1 a Venezuela y Brasil-Ecuador jugaban al cierre de esta edición. 

El martes se toparán Ecuador y Perú, Venezuela – Uruguay, Paraguay – Brasil y Chile vs. Bolivia

Image
La opinión
La Opinión