Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Mayo 2019 - 9:00am

Las desigualdades salariales, el otro partido del fútbol femenino

Las ganadoras del Mundial de este año recibirán un premio diez veces menor que el de los campeones de Rusia 2018.

AFP
La jugadora Ellen Fibbes (centro) bota el balón mientras Jemma Robertson (izquierda), de Wellington United, persiste durante un partido de fútbol femenino de 15 ligas mayores en la W-League de Ultra-Football en Wellington.
/ Foto: AFP

En el Mundial de Fútbol femenino de este año en Francia (7 junio-7 julio), el equipo campeón se llevará 3,5 millones de euros, más de diez veces menos que lo que consiguieron los Bleus el año pasado al triunfar en la cita masculina de Rusia. En este deporte, la igualdad salarial es una cuestión con grandes desigualdades según los países.
   
En Estados Unidos, el pasado 8 de marzo (Día Internacional por los Derechos de las Mujeres), las campeonas mundiales de fútbol femenino presentaron una denuncia en un tribunal de Los Angeles contra su Federación por discriminación.
   
Reprochan unas primas más reducidas que las de los hombres y unas condiciones de entrenamiento menos buenas
, pese a su impresionante palmarés, mientras que el equipo masculino tiene resultados internacionales mucho más modestos.
   
"La USSF (la Federación Estadounidense de Fútbol) ha fracasado completamente en la promoción de la igualdad de sexos", acusan las 28 denunciantes, mientras la Federación mostró su "sorpresa por este proceso" y ofreció su predisposición a nuevas negociaciones con las jugadoras "para comprender mejor sus reivindicaciones y problemas".
   
En su lucha, las futbolistas del 'Team USA' pueden tener de inspiración y modelo lo que ocurre en los países escandinavos, los pioneros en esta cuestión.
   
En 2017, las futbolistas danesas fueron a la huelga para protestar por sus modestas remuneraciones.
   
Ese mismo año, la capitana de la selección femenina de Noruega, Maren Mjelde, y su homólogo masculino, Stefan Johansen, firmaron simbólicamente un acuerdo para instaurar la igualdad salarial entre sus dos equipos.
   
La Federación Noruega de Fútbol decidió dedicar a la selección femenina una parte de las cantidades percibidas por los patrocinios del equipo masculino, en lo que consideró una fuente de "inspiración" para otros países.
   
"Poca gente quiere pagar"
   
En el fútbol de Australia, aunque la igualdad salarial entre sexos todavía no se ha conseguido, se han producido progresos notables tras el aumento de los sueldos de 2017 y el plan de acción lanzado en este 2019.
   
En Corea del Sur, sin embargo, las importantes diferencias entre las remuneraciones y las condiciones de trabajo entre hombres y mujeres continúan.
   
En 2015, la Federación Surcoreana de Fútbol (KFA) fue criticada públicamente por organizar un viaje de la selección nacional femenina -en la que está la estrella del Chelsea Ji So-Yun- en clase turista, mientras que la selección masculina viajaba en 'business'.
   
"Los jugadores aportan mucho más dinero a la Federación", se defendió la KFA.
   
La liga femenina surcoreana no encontró patrocinadores y las jugadoras, semiprofesionales, tienen salarios a años luz de los hombres.
   
"No hay mercado porque poca gente quiere pagar por ver fútbol femenino. Eso se debe en parte al sexismo, que persiste en el deporte de Corea del Sur", estima Choi Dong-ho, que ha investigado sobre esta cuestión.
   
En Italia, las futbolistas no tienen estatus profesional y reciben un máximo de 30.658 euros por año, además del reembolso de ciertos gastos. Los salarios no superan los 3.000 o 4.000 euros al mes.

"Incomparables" 

"En el futuro, el fútbol femenino tendrá tanta importancia como el masculino", confió la arquera de la Juventus y de la selección italiana, Laura Giuliani, en declaraciones a la AFP a finales de 2017.
  
"Somos todavía amateurs. Pero vamos hacia el semiprofesionalismo y en el futuro hacia el profesionalismo. Los salarios son obviamente incomparables (con los futbolistas hombres de Italia)", subrayó.
   
En Francia, la jugadora mejor pagada y primer Balón de Oro del fútbol femenino, la noruega Ada Hegerberg (Lyon), recibe un salario récord de unos 400.000 euros por año, mientras que por ejemplo el brasileño Neymar (París Saint-Germain) percibe unos 30 millones, según la prensa.
   
La media salarial en la primera división francesa de fútbol, formada por dos gigantes (Lyon, París SG) y otras formaciones mucho más modestas, gira alrededor de 3.500 euros mensuales.
   
La evolución de los salarios depende del ecosistema global del fútbol femenino, entre patrocinadores y derechos de televisión, subrayó la vicepresidenta de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Brigitte Henriques, en un coloquio en París en febrero. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Industria manufacturera global tiene el doble de robots que hace dos décadas

Desde 2017, la automatización en EEUU ha crecido a 1,8 robots por cada 1.000 trabajadores, según un informe.

AFP
Colombia
Artículo

El narcotráfico y el secuestro dejaron de ser conexos a los delitos políticos

Esta reforma se le adicionó al numeral 17 del artículo 150 de la Constitución Política.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Laura Bozzo confiesa que quiso cortarle el “pájaro” a su ex

La polémica presentadora peruana dijo que lo volvería a hacer.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Algunas islas del Pacífico resisten al cambio climático

Territorios insulares como Tuvalu, Tokelau y Kiribati están constituidos por esqueletos de minúsculos organismos coralinos.

Hablemosdeislas.com
Publicidad
Mundo
Artículo

Número de muertes asociadas al sida baja un tercio desde 2010

El año pasado hubo 770.000 fallecimientos, muy por debajo de la hecatombe de 2004 (1,7 millones).

AFP
Vida y salud
Artículo

Una dieta rica en fibra reduce el riesgo de preeclampsia

La presión arterial alta durante el embarazo afecta hasta el 10% de las mujeres.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La doble instancia para aforados debe imperar: Duque

Este principio de la justicia está contemplado en muchísimos tratados, resaltó el presidente.

Colprensa
Mundo
Artículo

EEUU no presentará cargos contra policía acusado de asfixiar a un afrodescendiente

Eric Garner se resistía a ser detenido, y murió unos minutos tras su arresto.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Juego de Tronos” se despide con récord de nominaciones al Emmy

La popular serie de HBO se llevó este año 32 nominaciones.

AFP
Mundo
Artículo

Capturan a expresidente peruano Toledo en EEUU por caso Odebrecht

El exmandatario está pedido de extradición por presunta corrupción.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.