La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las futbolistas no quieren que las comparen con los hombres

Las jugadoras en el mundo luchan por conseguir un puesto en este deporte.

 

¿El fútbol femenino no es igual al de los hombres? Esta comparación estéril esconde los importantes progresos de los últimos años. “Solo quiero ser considerada una deportista de alto nivel”, pide la francesa Eugénie Le Sommer, una de las mejores jugadoras del mundo. 

“Nos comparan, pero no se puede. Ustedes van mucho más rápido, saltan más alto, son mucho más potentes. Nunca tendremos tanta intensidad por la diferencia de morfología entre el hombre y la mujer”, explica.

En una entrevista  con Leo Dubois, jugador del Lyon, como ella, Le Sommer, atacante de la selección francesa, argumenta su enfado.

“Solo quiero ser considerada una deportista de alto nivel y una jugadora profesional a tiempo completo”, dice, señalando la comparación permanente con el fútbol masculino.

Una tendencia presente especialmente en los países latinos, donde el desarrollo del fútbol femenino es más reciente que en los bastiones históricos; Alemania, las naciones nórdicas y Estados Unidos.

Más allá de la diferencia atlética, durante mucho tiempo también se ha reprochado al fútbol femenino su nivel táctico y técnico.

“Hay un desconocimiento del nivel del fútbol femenino. En un partido entre buenos equipos, el nivel técnico y táctico es alto”, protestó en 2016 la española Verónica Boquete, entonces en el París SG y actualmente en el fútbol estadounidense.

El nivel se aproxima 

Los informes técnicos publicados por la FIFA tras cada gran competición subrayan estos progresos constantes.

“Actualmente el colectivo y sobre todo el espíritu y el trabajo de equipo son los que marcan la diferencia, no solo las individualidades, como podía suceder en el pasado”, señaló la propia FIFA tras el último Mundial, en el 2015 en Canadá.

Este informe también resalta los progresos de las porteras que “son las que más han evolucionado en estos últimos cuatro años” y la calidad de juego “en los treinta últimos metros, especialmente en la precisión tanto en los pases como en los golpeos a gol”.

Más recientemente, el último informe sobre el Mundial Sub-20, disputado en Francia el año pasado, destacó una mayor flexibilidad táctica y una toma de riesgos mayor en los pases, “una evolución positiva con respecto a ciertas tendencias asociadas al fútbol femenino”.

El descenso en el número de goles en ambas competiciones es, de forma paradójica, una buena noticia porque demuestra que las diferencias de nivel se reducen, haciendo los torneos más emocionantes.

“La cuestión de un espectáculo deportivo es delicado cuando no hay lucha o cuando hay una diferencia muy grande. El espectáculo deportivo solo tiene interés, a priori, cuando hay una oposición real”, confirmó Yann Imine, profesor de la Universidad París-Sur donde investiga el desarrollo del fútbol femenino.

La formación, próximo objetivo 

Estas mejoras han sido producto de la multiplicación de clubes profesionales y de una mejora en las estructuras a todos los niveles.

 “Ahora es frecuente en los clubes tener un preparador físico, un equipo de fisioterapeutas, lo que no ocurría en los años 90 o comienzos de los 2000”, señaló Imine.

Los esfuerzos deben también hacerse en la formación. Francia, que acogerá el Mundial femenino entre el 7 de junio y el 7 de julio, es referente en la formación en fútbol masculino, “pero tiene retraso” en el femenino, confirma el director técnico nacional Hubert Fournier.

Los equipos que compiten en primera división tienen la obligación de tener un filial que compita en el campeonato Sub-19 nacional.

Pero en la práctica, estos equipos “están muy lejos de servir de pasarela para los clubes de primera división, la progresión a veces se frena, o no existe, debido a las políticas del club”, señala Imine, refiriéndose a la preferencia por apostar por el futuro inmediato y fichar a jugadoras extranjeras.

Fútbol femenino en Colombia

Aunque ya se había anunciado que no habría liga femenina, el 12 de marzo hubo un anuncio alentado, pues luego de las múltiples presiones desde todos los ángulos y con el interés de varios clubes de sacar adelante el proyecto, la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor), finalmente dio vía libre a la tercera temporada de la Liga Profesional de Fútbol Femenino.

Se determinó trabajar durante el primer semestre por la tercera temporada que iniciaría en el segundo semestre, con una comisión liderada por los clubes campeones Santa Fe y Atlético Huila, así como Cortuluá y América de Cali.

La idea del proyecto es trabajar por encontrar un patrocinador que haga sólido el campeonato. Si bien quedó estipulado el inicio de la tercera temporada de la Liga Femenina de fútbol para el segundo semestre, a partir de agosto, todavía no hay detalles del sistema de competencia, ni de la cantidad de clubes que harán parte de la competencia.

Disputa por organizar el mundial 

Las federaciones de Argentina, Brasil Colombia y Bolivia son parte de las nueve que han comunicado a la FIFA su intención de organizar el Mundial femenino de 2023, una cifra récord en la historia de la competición, que este año se celebrará en Francia.

Junto a éstas figuran también Australia, Japón, Corea -con un proyecto conjunto de las dos Coreas, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Todas ellas dispondrán de un plazo hasta el 4 de octubre para remitir a la Fifa la documentación de su candidatura y en este tiempo también tendrán la oportunidad de asistir a un taller de trabajo y de participar en el programa de observadores del campeonato el próximo junio en Francia.

La Fifa aseguró que llevará a cabo “un proceso transparente de candidaturas, que incluirá un modelo justo de evaluación, así como un compromiso concreto con la sostenibilidad y los derechos humanos”.

Las visitas a los países candidatos se harán entre noviembre y diciembre de este año y la Fifa tiene previsto hacer público su informe sobre cada candidatura a principios de 2020. La elección del organizador se hará en su Consejo en el primer cuarto del año que viene.

Image
AFP
AFP
Domingo, 21 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día