La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las principales instalaciones olímpicas de Tokio 2020

Le mostramos algunos de los recintos más importantes donde tendrán lugar los Juegos Olímpicos.

A cinco meses de la ceremonia de apertura de los Juegos de Tokio, programada el 24 de julio, Japón afronta la recta final con la puesta a punto de sus instalaciones olímpicas, que estarán repartidas principalmente en dos zonas de la capital nipona.

Algunas de ellas se han construido en terreno ganado al mar en la bahía de Tokio, mientras que la llamada ‘Zona Herencia’, más céntrica, reutiliza instalaciones que albergaron en 1964 la anterior cita olímpica en esta ciudad, habiendo sido renovadas o reconstruidas.

Estos son algunos de los recintos más importantes donde tendrán lugar los Juegos Olímpicos de 2020:

El nuevo estadio olímpico 

Inaugurado el pasado mes de diciembre, el recinto principal de los Juegos de 1964 se ha reconstruido por completo en el mismo lugar, en pleno corazón de la ciudad. Tiene capacidad para 68.000 espectadores y acogerá las ceremonias de apertura y de clausura, además de la mayoría de pruebas de atletismo y algunos partidos de fútbol.

Estas obras, financiadas por el Estado, habían suscitado una gran polémica en 2015 por el coste del proyecto inicial de la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid -casi 2.000 millones de euros-, lo que le hubiera convertido en el estadio más caro del mundo.

El gobierno japonés seleccionó luego otro proyecto, menos caro (1.300 millones de euros) y firmado por el arquitecto local Kengo Kuma. En él se da espacio a los materiales de construcción tradicionales, como la madera de cedro del país.

El centro acuático

Esta sede imponente de la bahía de Tokio acogerá las pruebas de natación, natación sincronizada y clavados.

Su capacidad es de 15.000 espectadores, que se reducirá a 5.000 después de los Juegos, para acoger otras competiciones.

Las obras, que deberían ascender a 470 millones de euros, estarán terminadas según los planes previstos antes de finales de febrero.

Una de sus peculiaridades es que cuenta con un muro modulable para convertir su piscina principal de 50 metros en dos piscinas separadas de 25 metros cada una. La profundidad de las piscinas también es modificable.

El Sea Forest Waterway 

Este nuevo centro para las competiciones de remo y canotaje está situado en una isla artificial de la bahía de Tokio. Consiste en una piscina de una longitud de dos kilómetros, con ocho calles.

Su construcción durará hasta mayo. La capacidad es de 24.000 espectadores durante los Juegos Olímpicos. Después, se reducirá a apenas 2.000 asientos.

El Ariake Arena 

Las pruebas olímpicas de voleibol y las paralímpicas de básquetbol tendrán lugar en este recinto para 15.000 espectadores.

Los paneles solares que cubren el techo curvado han tenido que ser orientados de manera que se eviten los reflejos de luz hacia las torres de los edificios colindantes.

Como en el caso del Centro Acuático, el edificio cuenta con captores térmicos y bombas geotérmicas con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.

Después de los Juegos seguirá acogiendo eventos deportivos, además de conciertos.

El Nippon Budokan 

Un templo de las artes marciales con el techo curvado, para emular la forma del Monte Fuji. Es un edificio octogonal próximo al Palacio Imperial, que fue construido para las pruebas de judo de los Juegos de 1964.

En 2020, será el lugar de competición de judocas y karatecas.

El Nippon Budokan es también un mítico centro de conciertos en Japón. Los Beatles tocaron allí en 1966 en su primera actuación en el país.

Cada 15 de agosto, este recinto acoge el homenaje nacional a los muertos de la Segunda Guerra Mundial.

La Villa Olímpica

En una lengua de tierra rectangular ganada al mar, la Villa Olímpica está compuesta por 21 edificios de 14 a 18 pisos, con 18.000 camas de capacidad durante los Juegos Olímpicos y 8.000 para los Juegos Paralímpicos.

Después está destinada a ser un barrio residencial ecológico.

Fukushima y Sapporo

Como en el Mundial de rugby organizado por Japón en 2019, el noreste del país, la principal zona afectada en 2011 por el sismo, el tsunami y el accidente nuclear de Fukushima, ha sido simbólicamente asociado al proyecto olímpico, conocido como “los Juegos de la reconstrucción” por las autoridades.

Los torneos olímpicos de béisbol y sóftbol tendrán lugar en el estadio de este deporte en Fukushima.

Situada a 800 kilómetros de Tokio, la ciudad de Sapporo fue incluida en las sedes olímpicas pese a no estarlo en un inicio. 

Acogerá las pruebas de atletismo fuera del estadio, especialmente el emblemático maratón, por decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), que temía las consecuencias de una posible ola de calor en Tokio en pleno verano local.

Image
AFP
AFP
Domingo, 9 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día