Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Julio 2018 - 10:37am

Las tres fases del desvío masivo de boletas

La Federación se manifestó ante los cargos del SIC contra la presunta participación en la reventa de boletería.
 

Colprensa
la Superintendencia estableció que la conducta se desarrolló por fases sucesivas en la que cada uno jugó un rol específico.
/ Foto: Colprensa

Con todas las evidencia recaudadas en el proceso de investigación, la Superintendencia estableció que la conducta se desarrolló por fases sucesivas en el tiempo, en las que cada uno de los investigados jugó un rol específico para contribuir al resultado que se ha indicado, es decir, para el desvío masivo de boletas con fines de reventa

Tres fases

En ese sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio explicó que la primera fase está relacionada con el direccionamiento del contrato de operación de la boletería por parte de la FCF hacia Ticketshop, lo cual se materializó al momento en que el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol adoptó la decisión de adjudicarles el contrato pese a que las condiciones del pliego no se lo permitían, ya que el oferente escogido era Primera Fila de Cine Colombia.

“Nosotros pudimos establecer que la propuesta económica de Ticketshop era abiertamente irracional desde el punto de vista económico, pues solo permitiría el retorno de la inversión y los gastos en que debía incurrir el contratista en cada uno de los 9 partidos de la Selección Colombia, lo cual, a todas luces y bajo la modalidad del negocio ofertado era más que improbable vendiendo la boletería legalmente, es decir, a precio de taquilla”, argumentó Robledo y resaltó que el costo de la propuesta no es claro ya que en “unos apartes se habla de 40.124 millones de pesos y en otros de 37.124 millones, sin que la auditoría de la FCF siquiera lo notara”.

De acuerdo con la SIC, la segunda fase está relacionada con el desvío masivo de boletas con fines de reventa durante ocho partidos que la selección Colombia jugó en su condición de local en Barranquilla (salvo el noveno y último partido contra Paraguay, que fue intervenido por la Superintendencia de Industria y Comercio).

“La Superindustria pudo establecer que Ticketshop desvió más de 42.000 boletas con fines de reventa que fueron entregadas para tal propósito al autodenominado grupo ‘Socios TicketYa’, del que hacen parte Elías José Yamhure Daccarett, Medardo Alberto Romero, Rodrigo Rendón Cano, Roberto Saer Daccarett, entre otros”, indicó el Superintendente.

Como tercera fase, la SIC sostuvo que está relacionada con la reventa a precios superiores a los de taquilla respecto de la boletería desviada por parte de los integrantes de TikectYa aparentemente con el conocimiento y autorización de la FCF y sus altos directivos. “Uno de cada ocho colombianos asistió con boleta revendida y aun así hubo gente del mundo deportivo que nos criticó por intervenir en los partidos, pero cómo no lo íbamos a hacer sabiendo lo que se estaba tramando detrás de la súper venta de boletas”, afirmó Robledo.

Así las cosas, la Superintendencia manifestó que las posibles sanciones para los implicados podrían ser multas de hasta cien mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (100.000 SMLMV), equivalentes a más de 78.000 millones de pesos por cada infracción.

Federación se pronuncia

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) se pronunció ante la formulación de pliego de cargos de la Superintendencia de Industria y Comercio contra varios de sus miembros por su presunta participación en la reventa de boletería durante la pasada eliminatoria, asegurando que siempre ha colaborado con las autoridades para resolver esta investigación y que los funcionarios involucrados mostrarán que sus decisiones fueron correctas.

“Tenemos la tranquilidad de que desde el principio de este proceso, hemos colaborado con la Superintendencia de Industria y Comercio, para que se resuelva esta investigación lo antes posible en beneficio de todos los interesados y, en especial, en beneficio del fútbol colombiano”, indicó la Federación a través de un comunicado.

Asimismo, aseguró que “en el proceso que se está adelantando, la Federación Colombiana de Fútbol y los funcionarios de la misma, involucrados en la investigación, demostrarán su correcto proceder, siendo las principales víctimas y denunciantes de este tipo de conductas con las que se ha violado nuestra buena fe y la de todos los colombianos”.

Sobre la reventa de boletas, la Federación aseguró que este es un fenómeno que no solo se está presentando en el fútbol, pero resaltó que siempre ha estado comprometida para enfrentar esta problemática en el país.

“Desde la Federación Colombiana de Fútbol, vemos con preocupación que la dinámica relativa a la reventa de boletería no es un fenómeno exclusivo del fútbol, sino que afecta a todas las industrias tanto a nivel nacional como internacional, es por esto que nuestro compromiso ha sido y será hacer frente a esta problemática”, indicó la FCF.

Finalmente, la entidad aseguró que no ha sido notificada de la decisión de la Superintendencia y por lo tanto no conoce el documento del proceso, por lo cual no ampliará su posición hasta conocer más detalles de la medida.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez y su incierto futuro

El jugador nacido en Cúcuta deberá presentarse en Madrid el 29 de julio.

Archivo
Colombia
Artículo

En vigencia ley de residentes en primera especialidad médica

La ley permite tres años de transición para su progresiva implementación.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

El fútbol femenino exporta sus talentos

Las jugadoras nacionales más importantes del momento estarán la próxima temporada.

@SevillaFC_Fem
+ Deportes
Artículo

Una contrarreloj antes de la montaña

La etapa 12 la ganó Simon Yates.

@ineos
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Las cetonas, un asunto que merecerá ser vigilado: UCI

Esos complementos alimenticios autorizados causan polémica en el ciclismo.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Sangrienta secuela de ‘It’ pone en marcha el Comic-Con en EEUU

En el evento fue presentada la segunda parte de la nueva adaptación de la novela de Stephen King.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Puesto fronterizo de la Guardia Nacional en La Mulata, atacado por tercera vez

Este sector, donde se mueve el contrabando, hace parte del municipio Pedro María Ureña en el estado Táchira.

@Mision_Verdad
Vida y salud
Artículo

Hepatitis C, un virus silencioso

Cada año hay casi 400 mil fallecimientos en el mundo por este mal, es igual de mortal que el VIH si no se trata a tiempo.

Freepik.es
Publicidad
Cultura
Artículo

Viene la Fiesta del Libro en Cúcuta

Este año se cumplirá del dos al siete de septiembre.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta hablan de Derecho Procesal

Este viernes cumple el XV Congreso Internacional en esta área, bajo el tema ‘Constitución y los hechos en el proceso’.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.