La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Liza Estefany van der Most, la colombiana que juega en con Holanda
La jugadora de Alemania que nació en Bogotá, es una de las figuras del Ajax de Ámsterdam.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 19 de Septiembre de 2019

El fútbol femenino internacional vivió hace pocos meses la gran fiesta con el Mundial de mayores de la Fifa que se celebró en Francia y en donde Estados Unidos se llevó el título derrotando en la final a Holanda.

Fue una cita que rompió récords de asistencia en los estadios franceses y de audiencia en la televisión internacional, ya que cada vez más va en ascenso de seguidores.

De ese sorprendente cuadro holandés que se quedó con el subcampeonato mundial hizo parte Liza Estefany van der Most, lateral derecha de 25 años, que aunque no tuvo actividad durante la cita orbital, festejó la notable campaña de la escuadra ‘naranja’.

Liza, futbolista de origen colombiano, que fue adoptada en Bogotá desde los siete meses de vida, es hoy por hoy una de las figuras del Ajax de Ámsterdam y con una amplia carrera en Holanda.

Ella nació en un hospital de la capital de la República y antes de completar su primer año de vida se marchó con su nueva familia rumbo a Papendrecht, una población de solo 32 mil habitantes ubicada al oeste de Holanda.

Allí cambió su vida. Tal vez sin darse cuenta, el destino le deparó un mejor futuro no solo en lo personal, sino en lo profesional. Siendo muy niña tuvo su primera experiencia con guayos y balones, comenzó a jugar al fútbol en el VV Papendrecht, un club aficionado de su ciudad.

Unos años después, ya a los 11, quería explorar nuevas situaciones en el fútbol, y en otro equipo aficionado, SteDoCo, pudo vivir su primera experiencia con el balompié femenino.

Con el paso del tiempo y gracias a su talento, Liza comenzó a ver que el fútbol podría convertirse en una profesión y un estilo de vida. A los 15 años fue incluida en un proyecto de la federación holandesa para promover nuevos talentos.

Pero las cosas positivas para la lateral seguirían apareciendo en el camino. En 2012 se mudó al Ajax, una inmejorable oportunidad que no podía desaprovechar. Allí, en uno de los equipos más populares no solo de Holanda, sino de Europa en el fútbol femenino, se consolidó y eso la llevó a ser tenida en cuenta para la selección nacional. Debutó el 20 de agosto de 2014 contra Brasil.

Fue campeona de la Eurocopa Femenina y tuvo presencia siempre en las clasificatorias al Mundial de Francia. Con el Ajax rompió el récord de la jugadora con más presencias en el equipo, 167 partidos.

Conoce Colombia y dice que lo que más le gusta del país es la música, la comida, la calidez de la gente.

Además tiene una fundación que ayuda a los niños de los barrios desfavorecidos de Bogotá donde les ofrecerles la oportunidad de una vida mejor a través de espacios culturales y deportivos.

Temas del Día