La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lo que necesita Colombia para ir a Rusia 2018

Con los resultados que se dieron al cierre de esta jornada 16, la suerte ahora sí juega para los dirigidos por José Pékerman.

La Selección Colombia de Fútbol de Mayores quedó a tres puntos de asegurar el tiquete para la Copa Mundial de la Fifa Rusia-2018, cuando quedan seis puntos por disputar en las fechas 17 y 18 que se cumplirán los próximos 5 y 10 de octubre, respectivamente.

El empate contra Brasil no solo sirvió para demostrar la nueva jerarquía de los colombianos frente al equipo que le había ganado a todos los rivales del clasificatorio mundialista, sino que con los resultados que se dieron al cierre de esta jornada 16, la suerte ahora sí juega para los dirigidos por José Pékerman.

La tabla de posiciones, luego de 16 fechas, tiene a Brasil como único líder y ya clasificado a Rusia-2018 con 37 puntos, seguido por Uruguay que con el triunfo sobre Paraguay llegó a 27 y el podio lo completa Colombia con 26 unidades.

Le puede interesar: Pelea por los cupos a Rusia

La cuarteta de clasificados la cierra Perú, que tras sus triunfos sobre Bolivia y Ecuador, desplazó a Chile hasta la sexta casilla, por eso los vigentes bicampeones de América fueron los damnificados tras sus derrotas contra Paraguay y Bolivia. Argentina tampoco aprovechó los resultados y después de sendos empates frente a Uruguay y Venezuela, sigue quinto con el cupo al repechaje.

Además de Chile, que con 23 puntos se ilusiona, también está Paraguay con 21 y ya más lejos Ecuador con 20, pero todavía con opciones matemáticas, al menos, de luchar por el repechaje, teniendo en cuenta los duelos directos que se vienen en las dos jornadas finales que determinarán los cupos definitivos.

Además: El ‘Tigre’ volvió a rugir en Barranquilla

Hace cuatro años, a estas alturas de las eliminatorias, Colombia tenía 30 puntos. Hoy cuenta con 26. Este dato sería preocupante si se estuviera jugando bajo las mismas condiciones. Sin embargo, en aquella fase clasificatoria no participó Brasil, porque fue el país anfitrión del Mundial.

Explicando lo anterior, se puede decir que la Tricolor aún tiene una gran chance de lograr cupo a Rusia 2018, el que sería su sexto Mundial (Chile-62, Italia-90, EE. UU.-94, Francia-98 y Brasil-2014).

Entonces, ¿cuáles serían las opciones de cara a las dos últimas fechas ante Paraguay y Perú?

¿Cuáles resultados le convienen?

Los marcadores que más le convienen, sin mirar lo que suceda ante Paraguay, es que en la fecha 17 sumen de a un punto Chile, Ecuador, Perú y Argentina. Mejor dicho, que no haya ganador sino que empaten en estos partidos. Los demás encuentros no tienen interés, a no ser que Colombia quiera recuperar el segundo lugar de la eliminatoria para lo que necesitaría ganar y que Venezuela derrote a Uruguay. Mientras que el duelo entre Bolivia y Brasil no reviste importancia para las necesidades cafeteras.

A Paraguay le va bien en Colombia

Algo para tener en cuenta son los antecedentes de Paraguay visitando a la Tricolor, que no son los más alentadores para los cafeteros: se han enfrentado 11 veces en Colombia por eliminatorias y el saldo favorece a los guaraníes con cinco triunfos, dos empates y cuatro derrotas.

Si vence a Paraguay asegura repechaje

Un triunfo de Colombia frente a Paraguay, por lo menos, le entrega la opción del repechaje sin importar qué pase en los otros partidos. De esa manera enfrentaría a Nueva Zelanda. No obstante, si además de ganar hay un empate en Buenos Aires entre Argentina y Perú, la Selección celebrará su cupo anticipado al Mundial.

¿Cómo quedaría con una derrota?

Si la Selección llegara a perder, tendría que definir la clasificación en Lima, ante rival directo, lo cual la lleva a depender siempre de sí mismo, sin importar los resultados de los otros juegos, en un panorama especial para los colombianos, que como hace cuatro años en el camino a Brasil-2014, podrán definir en casa y cerrar ya clasificados de visitantes.

¿Y si empata con los guaraníes?

Si la Selección iguala con Paraguay en Barranquilla estaría obligada a buscar, mínimo, un punto ante Perú en la última fecha para asegurar el repechaje. Es decir, que si tiene el mismo rendimiento que contra Venezuela y Brasil, no obtendría el cupo directo.

¿Cuál es la opinión de los expertos?

La mayoría de exmundialistas cree que Colombia va a clasificar sin afugias. Para José Fernando Santa, lateral en el Mundial de Francia 98, además de una buena campaña, Colombia también ha contado con suerte. “En la mayoría de fechas, cuando no consigue un buen resultado, la favorecen los otros marcadores. Se vienen dos rivales directos y hay que marcarles diferencia; la Selección tiene con qué hacerlo”.

El mismo pensamiento lo tiene Iván René Valenciano, mundialista en EE. UU.-94. “Por ahora Brasil, Uruguay y Colombia son los más opcionados y los demás deben alcanzarlos. Estas escuadras son las de la primera alternativa”.

Ese es el panorama con el que llegará Colombia a su próximo partido, el cual decidió jugar el jueves 5 de octubre a las 6:30 de la tarde para mermar el calor de Barranquilla y conocer los resultados de otros partidos. Así sabrá con qué necesidad enfrente a Paraguay, que está casi eliminada.

Resumen de agencias

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 9 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día