Escuchar este artículo

Los datos curiosos de la fase de grupos en el Mundial de Rusia

Martes, 19 de Junio de 2018
La Selección Colombia, Cristiano Ronaldo y Alemania, hacen parte de estos hechos que marcan un precedente en la historia.

El Mundial de Rusia 2018 finalmente inició y desde el 14 de junio las selecciones disputan la fase de grupos para conocer aquellos equipos que pasarán a los octavos de final y así, ir estructurando las posibles victorias y los posibles encuentros en cuartos de final.

A pesar de que apenas está empezando la cita orbital, ya son varios los datos curiosos los que hasta ahora deja este certamen deportivo. Iniciando con Colombia, los jugadores y las demás selecciones que, en la historia de los mundiales, han marcado un hecho histórico para aquellos aficionados.

Cristiano es sinónimo de Mundial

Mister Chip es un tuitero español que desde el 2010 hace variedad de apuntes históricos de los mundiales y sus selecciones. Desde su cuenta ‘@2010MisterChip’, resalta algunos de esos datos interesantes.

Por ejemplo, la selección de Irán es la primera que gana un partido gracias a un autogol en el tiempo añadido. Esto, en toda la historia de la Copa del Mundo. Recordemos que en este partido, que se jugó el pasado viernes 15 de junio, Marruecos, su contrincante, no metió ningún gol.

El mismo día se jugó el encuentro Portugal vs. España. Allí, la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo marcó un triplete, convirtiéndose así en el cuarto jugador, y el primer futbolista portugués, de la historia en marcar en cuatro Mundiales.

"De hecho, la historia de Portugal sin Cristiano son 3 de 17 Copas del Mundo (1966-1986-2002) y la historia de Portugal con Cristiano son 4 de 4 (2006-2010-2014-2018)", reseñó el tuitero. Además, como dato adicional, agregó que España y Portugal se han enfrentado en 35 ocasiones, con un balance de 16 victorias para La Roja, seis triunfos lusos y trece empates.

32 años para otra goleada

Para el caso de Rusia (incluyendo la etapa de la URSS), esta selección no iniciaba una Copa del Mundo con la goleada que perpetró el pasado jueves 14 de junio contra Arabia Saudí. Esto, desde 1986 cuando jugó con Hungría con un marcador 6-0 a favor de los rusos.

Así los latinos

Pasando a Argentina, el jugador Javier Mascherano superó al exfutbolista Oscar Ruggeri, convirtiéndose en el tercero -de ese país- con más partidos en la Copa Mundo, tras Diego Armando Maradona con 21 y Mario Kempes con 18. A su paso está el goleador Lionel Messi con 16 encuentros.

Además, como si fuera poco para esta selección latinoamericana, los argentinos llevan seis Copas del Mundo consecutivas ganando su primer partido. Se trata de la cuarta mejor racha de la historia pues, Brasil lleva nueve y Alemania siete.

Ahora bien, el pasado domingo 17 de junio se jugó el encuentro entre Alemania y México. Hasta ahí, sin saber resultados, los alemanes llevaban ganando su primer partido en las últimas siete ediciones de la Copa Mundo. No empezaban perdiendo desde hacía 36 años contra Argelia en el Mundial de 1982.

Sin embargo, el contrincante de este primer partido en la edición 2018 fue México, selección que acabó con la racha alemana gracias a un gol de Hirving Lozano.

Finalmente, el martes 19 de junio se jugó el encuentro entre Colombia y Japón, un partido que terminó 1-2 a favor de los japoneses, pero que dejó una que otra curiosidad.

Este fue el año de Radamel Falcao pues en esta oportunidad pudo debutar una copa del Mundo. Recordemos que en Brasil 2014 el samario se perdió del certamen por una lesión que le impidió estar en la campo de juego.

Carlos Sánchez también dio de qué hablar pues se convirtió en el primer jugador colombiano en ser expulsado en la Copa Mundo. De esta manera, los cafeteros dejan de ser la selección con más partidos mundialistas jugados (19) y sin expulsiones y pasa a serlo Japón. (0 rojas en 18 partidos).

Así los datos, Colombia empieza una Copa del Mundo con derrota por cuarta vez en su historia: 1962, 1994, 1998 y 2018. En los tres casos anteriores no logró superar la fase de grupos. Además, es la primera selección suramericana que pierde contra un representante de la confederación asiática. Según Mister Chip, el balance global hasta este martes era de tres empates y 15 derrotas en 18 enfrentamientos.

Otros datos curiosos

  • Francia vs. Australia fue el primer partido en la historia de la Copa del Mundo en el que se usó el VAR.
  • La expulsión de Carlos Sánchez es la segunda más tempranera en toda la historia de la Copa del Mundo.
  • Jakub Błaszczykowski cumplió este martes 19 de junio 100 partidos con la selección de Polonia.
Image
Johan Castillo