Escuchar este artículo

Los equipos nortesantandereanos le sacan el máximo provecho al torneo de la Primera C

Miércoles, 8 de Septiembre de 2021
Atlético Chapinero uno de los 13 equipos participantes de Norte de Santander en el Torneo de la Primera C.

El regreso del Torneo de la Primera C, certamen avalado por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y organizado por la División Aficionada de Fútbol (Difútbol), ha vuelto para rescatar un campeonato del que han surgido muchos futbolistas, que han jugado a nivel profesional.

Este torneó se jugó por última vez en 2010 y una década después, la Difútbol lo volvió a retomar.

Norte de Santander solo ha tenido un campeón en esta división y fue en 2006, con el equipo de Paz y Futuro. Para esa época ya no había ascenso a la primera B, como solía ser.

En el actual campeonato, la Difútbol había propuesto dar un ascenso a la segunda división, pero la División  Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) no aprobó la idea, dejando postergado el tema.

Lea aquí: Inter Cúcuta inició perdiendo en la Liga Nacional B de microfútbol

En la C participan cerca de 300 equipos en todo el país y Cúcuta tiene a 13 clubes, divididos en dos Grupos Z y Z2, de los cuales, los tres primeros de cada grupo, avanzará a la siguiente fase.

Tras jugarse la primera ronda de todos contra todos, el Grupo Z, es liderado por Atlético Chapinero, con 15 puntos, en el segundo lugar está Cúcuta FC, con 11; tercero es La Provincia FC, de Chinácota, con 9 puntos; cuarta es Quinta Oriental, con los mismos puntos; quinta La Norte FC, con 8; sexto, Unión Frontera, también con 8, y séptimo AC Olímpicas, con 4 puntos.

En el Grupo Z2, el líder es Inter Patios, con 13 puntos; segundo, Pamplona FC, con 12 unidades; tercero, Real Estudiantes, con 10 puntos; cuarto, Santander del Norte, con 9 puntos, y cierran Alto Pamplonita y Astros Guaimaral, con 4 puntos, cada uno.

Buen nivel

Giovanni Espalza, entrenador de Atlético Chapinero, líder del grupo Z, habló con La Opinión sobre lo que ha sido el desarrollo del torneo, tras jugarse la primera vuelta, que los mantiene al frente de la tabla de posiciones.

“La Primera C, ha resultado ser un torneo competitivo, de alto nivel y contentos, porque es una puerta que se le abre a los futbolistas nortesantandereanos y en el caso de nosotros,  tenemos un grupo de jugadores que tiene un promedio de 18 a 20 años, y con algunos refuerzos hemos alcanzado a consolidarnos en el primer puesto y dispuestos a seguir trabajando para conseguir esa anhelada clasificación a la segunda fase”, señaló Espalza.

Hay que señalar que los seis clasificados por Cúcuta, deberán enfrentar a los rivales clasificados de Bucaramanga.

Lea aquí: Nuevo desliz de la Selección Norte de fútbol playa en Campeonato Nacional

El entrenador del equipo de Chapinero manifestó que el grupo en el que quedaron ubicados ha sido fuerte y parejo, con rivales difíciles, porque ya se han enfrentado antes y eso hace que los encuentros sean cerrados para conseguir los resultados.

“El grupo es bastante parejo, el nivel de exigencia ha sido alto, y gracias a la madurez de los jugadores se han podido resolver las situaciones y conservamos el primer puesto, con 15 puntos”, comentó el entrenador de los rojinegros.

Espalza recalcó que la realización del Torneo de la C, es algo ‘caído del cielo’ para esta nueva generación de futbolistas.

“Este torneo nos ha venido bien, pues al no tener a nuestro Cúcuta Deportivo, la C nos ha ayudado para proyectar nuevos talentos y luchar para que puedan llegar al profesionalismo”, señaló Giovanni Espalza.

En la segunda jornada, de la segunda vuelta, Chapinero enfrentará hoy a Quinta Oriental.

La Opinión intentó dialogar también con Juan Carlos Jaimes, técnico de Cúcuta FC y de la selección Norte Sub-23, pero  no respondió las llamadas.
Cúcuta FC es un equipo que se está proyectando para ascender en un futuro a la Primera B.

Por el Grupo Z2, Inter Patios Pamplona FC y Real Estudiantes se disputan a los tres primeros lugares.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas