La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Los goleadores que le quieren quitar el botín de oro a Ezequiel Cano
Este martes será el sorteo de los cuadrangulares.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 4 de Noviembre de 2019

Desde su regreso al fútbol colombiano, para el primer semestre de 2018, Germán Ezequiel Cano ha dominado la tabla de artilleros de la Liga colombiana.

En las últimas tres ediciones, los dos torneos de 2018 y el apertura de 2019, el ‘Matador’ argentino se ha quedado con el botín correspondiente al máximo goleador.

Para este torneo, en el que su equipo, el Deportivo Independiente Medellín, no clasificó a los cuadrangulares finales, también llega a la fase final como el más anotador, con 13 tantos, pero tiene tres rivales directos, que, con al menos seis partidos por delante, le podrían quitar su distinción favorita.

Se trata de Carmelo Valencia,  Juan Ignacio Dinenno y  Michael Rangel, los hombres gol del Cúcuta Deportivo, Deportivo Cali y  América de Cali, respectivamente.

Los tres artilleros aportaron a sus equipos nueve goles en el camino a la clasificación a la fase semifinal, y están a cuatro de asaltar el trono del goleador gaucho.

Una buena racha en los partidos de sus escuadras en sus grupos los podrían catapultar hacia esa distinción individual, que desvela a todo aquel jugador que vive del gol.

Sin embargo, la tarea no será fácil, pues las defensas están advertidas de sus capacidades y harán todo lo posible porque las redes de sus goleros no se vean perforadas por los disparos de estos ‘9’.

¿Será Carmelo?, ¿será Rangel?, ¿será Dinenno o se mantendrá Cano?. Los cuadrangulares se sortearán hoy y así está la situación de los cuatro goleadores que aspiran a calzarse con oro en unas semanas, en la gran final del clausura del fútbol profesional colombiano.

Ezequiel Cano, el dueño del gol

El argentino tiene 13 goles en este torneo. Pero a nivel mundial cuenta con una imponente marca de 53 anotaciones en los últimos tres torneos.

Es por ahora el segundo máximo goleador argentino del año, tras Lionel Messi. Ahora, deberá aferrarse a la fe en las defensas contrarias para llevarse su cuarto botín de oro consecutivo, el sexto en su historial, pues increíblemente su equipo, el Medellín, no pudo clasificarse a la fase final del torneo.

Carmelo Valencia

‘Tutunendo’ fue el último en hacerse con la distinción de goleador antes del regreso de Cano. Fue en el clausura 2017, donde anotó 12 goles con La Equidad. Eso le valió llegar al América, donde no triunfó.

Con Cúcuta, en este semestre, le anotó a Bucaramanga (2), Nacional (2), Deportivo Cali, Pasto, Tolima y América (2). Todos los goles los anotó después de la fecha 10, por lo que viene en racha. Además se ha convertido en un jugador clave para los motilones en su lucha por salvarse del descenso y en su interés de llegar hasta las finales.

Juan Ignacio Dinenno

El argentino, que volvió a entrar en racha con su doblete a Once Caldas y su gol del sábado en la final de Copa Colombia, se consolida como la mejor contratación que llegó al Cali en 2019.

El ex Barcelona de Ecuador celebró ante Jaguares, La Equidad,

Deportivo Pasto, América, Patriotas (x2), Rionegro Águilas y Once Caldas (x2). Aún está lejos de su marca del semestre pasado (15), pero en los cuadrangulares la podrá alcanzar.

Michael Rangel

El ‘rompecorazones’ llegó a las toldas americanas pisando fuerte y fue, junto a Duván Vergara, el jugador más importante de la fase regular. Le anotó a Alianza Petrolera, Deportivo Independiente Medellín, Santa Fe, Deportivo Cali (x2), Atlético Bucaramanga, La Equidad (x2) y Atlético Nacional. 

Al goleador santandereano lo puede motivar que cuatro de los seis equipos a los que les marcó están en la fase final.

Los que siguen

Tras Cano, Dinenno, Rangel y Carmelo, se ubican en la tabla de goleadores José Guillermo Ortiz (7), de Millonarios y Jhon Vásquez, Jhon Pérez, de Alianza y Bucaramanga, respectivamente, con seis anotaciones.

Féiver Mercado (Deportivo Cali) y Maicol Balanta (Santa Fe), son otros jugadores que podrán mostrar su potencial goleador en las semifinales del fútbol colombiano.

Cano impuso el récord de goles en el torneo pasado (21). Antes estaba su propio registro de 20 goles en el clausura 2018, con el que tumbó el récord de 19 anotaciones que había conseguido Miguel Borja en el apertura 2016.

Tuvieron que pasar siete años para que la cuota de goles del chocoano Jackson Martínez (18) en la Liga 2009 II dejará de ser la más significativa en los torneos cortos de Colombia.

Temas del Día