La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Los números que dejó la 16 de Nacional
224 partidos suma Armani con Nacional.  
Image
AFP
AFP
Martes, 20 de Junio de 2017

Arrodillados sobre el césped en el que acababan de dejar el sudor y el alma, Franco Armani, Mateus Uribe, Macnelly Torres, Francisco Nájera y otros jugadores de Nacional festejaron la victoria 5-1 (global 5-3) sobre el Cali, que significó su  estrella 16 en el torneo colombiano.

En el banco, Reinaldo Rueda se abrazaba con sus compañeros del cuerpo técnico y directivos, pues su sexto logro con los verdolagas le había costado mucho esfuerzo, quizás más del esperado, especialmente en las últimas rondas en las que más con ardentía que con fútbol sus jugadores sacaron adelante las batallas ante Millonarios y Cali.

El Día del Padre, en el Atanasio, no fue la excepción, porque a pesar de lo amplio del marcador, el equipo local tuvo falencias de las que poco se habla en el momento de la celebración.

Cada uno de los jugadores subió a la tarima por la medalla y, juntos, levantaron el trofeo que los acreditaba como los mejores de la Liga Águila-1, en la que perdieron dos partidos. Después se fueron a ofrecerlo a sus seguidores, como lo habían hecho recientemente en la final de la Recopa Sudamericana.

Más de 44 mil aficionados

El espectacular recibimiento con fuegos pirotécnicos y humo verde y blanco que cubrió todo el Atanasio no podía quedar en vano. Esto, además del furor de 44.189 aficionados en las tribunas, contagiaron a los jugadores de Nacional que a los 15 minutos, tras los goles de Macnelly Torres y Mateus Uribe, ya había cumplido la primera misión, empatar la serie.

Los de casa superaron la lesión de Farid Díaz y sabiendo que “no habría un mañana”, como lo manifestó en la víspera Andrés Ibargüen, pusieron contra las cuerdas a un visitante que, sin embargo, no llegó a encerrarse.

Con un Ibargüen iluminado, así como lo quiere ver siempre la afición, Nacional sacó la casta e hizo soñar.

La gente, de pie, alentaba para que llegara el tercer gol de la noche. Pero el 2-1 de Cali, que salió de los pies de Jéfferson Duque (el balón lo desvió Bocanegra), la silenció después de que Armani hiciera de todo por evitarlo.

Los nervios parecieron invadir a los dirigidos por Rueda y pagaron caro los errores defensivos. El panorama se tornaba oscuro hasta que apareció de nuevo la inspiración de Ibargüen que, con una pincelada, recuperó la esperanza en un estadio que, al unísono, les recordaba a sus ídolos: “esta noche tenemos que ganar”.

En la parte complementaria volvió la alegría. Aunque Nacional parecía cansado y Cali empezó a ganar terreno, los dos tantos de la sentencia llegaron por medio de un penalti que cobró Dayro Moreno y un contragolpe bien finalizado por parte de Rodin Quiñones. De ahí en adelante todo fue euforia, las linternas de los celulares empezaron a encenderse y las palmas de las manos acompañaban los cánticos: “Oe, oe, oe, cada día te quiero más”, cantaba la masa verde que en 70 años ha visto levantar 28 títulos a su equipo.

Rueda: dos años, seis títulos

Reinado Rueda siempre fue identificado en el ambiente de las selecciones nacionales. Fue dos veces mundialista, primero con Ecuador y luego con Honduras. También había llevado a Colombia a dos mundiales de categorías menores. En clubes sólo tenía cortas experiencias en Cortuluá, Cali y Medellín. Pero en su nueva etapa como director técnico de club, ya es seis veces campeón.

El vallecaucano llegó hace dos años al Nacional y ya acumula seis trofeos, cada uno más importante y especial que el anterior: Liga Águila II 2015, Superliga 2015, Copa Libertadores de América 2016, Copa Águila 2016, Recopa Sudamericana 2017 y ahora Liga Águila I 2017.

Con 60 años de edad, Rueda selló este semestre con números casi perfectos con los verdolagas, porque con 62 puntos de 78 posibles completó un torneo con rendimiento del 79,4%. Las 62 unidades se acercan a los 85 con los que terminó el 2016 Santa Fe sumando todo el año y superan a 10 equipos que ni siquiera llegaron a esa cifra sumando Apertura y Finalización 2016.

Para Reinaldo, Atlético Nacional “es un equipo que merece todo esto, por el esfuerzo que han hecho los directivos, anteriores entrenadores, jugadores y la hinchada que nos ha dado un apoyo incondicional”.

Franco Armani y sus 13 conquistas

Con 30 años de edad, el argentino Franco Armani sigue ampliando su récord como el jugador con más títulos en la historia de Atlético Nacional, porque con la obtención de la Liga Águila I de 2017 ya acumula 13 vueltas olímpicas, tres como suplente y 10 como titular y figura.

El argentino ya es un histórico porque acumula seis ligas locales, tres copas Colombia, dos superligas, una Copa Libertadores de América y una Recopa Sudamericana, con más de 200 partidos vistiendo la camiseta de Atlético Nacional.

El valor agregado de Armani en Nacional es que se sobrepuso a la suplencia inicial que soportó de su compatriota Gastón Pezzuti, cuando incluso vivió momentos difíciles porque la falta de continuidad lo sacrificó en varios partidos, pero desde 2013 es el cerrojo verde en Colombia.

La Dimayor lo ha premiado los dos últimos años como el Mejor Arquero de la Liga, estando siempre en el 11 ideal, posición que seguramente repetirá este año, porque de nuevo tiene el arco menos vencido del campeonato, aunque este semestre lo compartió en varios juegos con Cristian Bonilla.

Temas del Día