Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Julio 2018 - 9:55am

Luis Enrique, nuevo seleccionador de España

Toma las riendas de una selección en horas bajas, sacudida todavía por la destitución de Julen Lopetegui.

AFP
Luis Enrique, de 48 años, exentrenador del FC Barcelona.
/ Foto: AFP

El exentrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, fue designado este lunes como nuevo entrenador de la selección española tras la abrupta destitución de Julen Lopetegui en las vísperas del Mundial de Rusia.
   
"Se ha aprobado con unanimidad la contratación de Luis Enrique como seleccionador para los próximos dos años", señaló en una rueda de prensa el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.
   
Ganador de dos Ligas y una Liga de Campeones en el banquillo azulgrana, Luis Enrique toma las riendas de una selección en horas bajas, sacudida todavía por la destitución de Julen Lopetegui, dos días antes de empezar el Mundial.
   
Dirigida interinamente por el director deportivo de la RFEF, Fernando Hierro, España cayó en octavos de final ante el país anfitrión, consumando su tercer fracaso consecutivo en un gran campeonato internacional, tras el Mundial de Brasil-2014 (eliminación en la fase de grupos) y la Eurocopa-2016 (derrota ante Italia en octavos).
   
"Lo que necesita la selección es un entrenador que haya tenido éxito, que sea un entrenador moderno, que sepa que no hay que variar mucho el estilo de jugar", había avanzado el nuevo director deportivo de la RFEF, José Francisco Molina.
   
Con 62 internacionalidades en su etapa como jugador, Luis Enrique, de 48 años, empezó a despuntar como entrenador en el filial del FC Barcelona antes de dar el salto a la élite al frente de la Roma durante la temporada 2011-2012.
   
Después de brillar en el modesto Celta de Vigo, en 2014 volvió a un FC Barcelona en declive, que por primera vez en seis años había cerrado el curso sin títulos de envergadura y cuyo estilo de juego combinativo parecía estar agotado.
   
Manteniendo fidelidad a la filosofía de toque pero aportando mayor verticalidad, especialmente gracias al tridente ofensivo formado por Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar, Luis Enrique consiguió en su primer año la Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones (2014/2015).
   
Después de conseguir otra Liga y dos Copas del Rey más, dejó el FC Barcelona en junio de 2017 y desde entonces se encontraba sin club.
   

Aunque tenía suculentas ofertas sobre la mesa, Luis Enrique se decantó finalmente por el banquillo de la selección.
   
"Me gusta el compromiso que he notado de dejar pasar otras oportunidades que superaban en mucho a la de la Federación", señaló Rubiales, probablemente un recado velado a su antecesor.
   
Misión: resucitar a España 

Seleccionador desde 2014, Lopetegui cerró su incorporación al Real Madrid para reemplazar al dimitido Zinedine Zidane apenas unos días antes de iniciar el Mundial de Rusia, en el que España partía entre las favoritas.
   
Rubiales, que aseguró no haber sido informado de las negociaciones, optó por destituirlo y dejar la selección en manos del entonces director deportivo Fernando Hierro, con una corta experiencia como técnico.
   
Bajo su batuta, España consiguió empatar 3-3 contra Portugal en su primer partido y, a pesar de sus pobres actuaciones contra Irán y Marruecos, pasó como primera de grupo a octavos, en los que sucumbió ante el país anfitrión en la tanda de penales.
   
Se consumó así el tercer fracaso consecutivo de la "Roja", después de haber dominado el mundo del fútbol entre 2008 y 2012, ganando un Mundial y dos Eurocopas.

La misión de Luis Enrique es la misma encargada a Lopetegui al reemplazar a Vicente del Bosque: evolucionar su juego para que la aplastante posesión se traduzca en oportunidades de gol y rejuvenecer el equipo.
   
Con Andrés Iniesta retirado de la selección tras este Mundial y otros componentes clave del extinto éxito español rebasando la treintena, como Sergio Ramos, Gerard Piqué o David Silva, Luis Enrique deberá conformar una nueva columna vertebral para la "Roja".
   
Desde los despachos lo ayudará el nuevo director deportivo José Francisco Molina, exportero del Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña y coetáneo suyo en la selección española.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Activistas duermen en la embajada de Venezuela en EE.UU.

Buscan evitar llegada de delegación de Juan Guaidó.

AFP
Colombia
Artículo

Por actividad del volcán Nevado del Ruiz no descartan caída de ceniza

No han modificado la alerta amarilla o nivel tres en que se encuentra el volcán desde hace ocho años.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por hurto en el barrio Lleras

El detenido tenía el beneficio de detención domiciliaria.

Policía
Colombia
Artículo

Los motociclistas son los más sancionados en la Semana Mayor

Las autoridades se preparan para la Operación Retorno.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

La Juventus logra su octava liga italiana seguida, Cristiano la primera

Ronaldo aseguró "al 1.000%" que seguirá con los turineses la próxima temporada.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Cucuteños visitan el mirador turístico cerro Nazareno

Durante la Semana Santa, el cerro es escenario de varias actividades culturales y religiosas.

Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Adele y su marido Simon Konecki se separan

Los seguidores reaccionaron con memes a la ruptura amorosa de la ganadora de 15 premios Grammy. 

AFP
Mundo
Artículo

Más de 60 combatientes muertos en varios ataques yihadistas en Siria

Los yihadistas tendieron una "emboscada" a las fuerzas del régimen "que intentaban expulsarlos".

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sin James, Bayern gana y envía presión al Dortmund

El Werder Bremen resistió casi épicamente en Múnich hasta el minuto 76, cuando Niklas Süle anotó.

AFP
Política
Artículo

Procuraduría investiga a la gobernadora del Valle

Por supuestas irregularidades relacionadas con la excesiva contratación de prestación de servicios en la entidad. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.