Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Febrero 2016 - 12:00pm

Mano derecha de Blatter, suspendido por 12 años

Esta sanción es cuatro años más larga que las impuestas en diciembre al presidente de la Fifa y al líder de la Uefa.

AFP
Jerome Valcke, por muchos años fue mano derecha de Joseph Blatter.
/ Foto: AFP

Jerome Valcke, por mucho tiempo la mano derecha de Joseph Blatter, fue suspendido el viernes por 12 años de toda actividad relacionada con el fútbol por incurrir en conducta  profesional indebida en su época como secretario general de la Fifa.
 
El comité de ética de la Fifa halló culpable a Valcke de varios delitos, incluyendo utilizar jets privados para uso personal, destruir evidencia, e intentar vender por debajo de su valor real los derechos de televisión en el Caribe de los mundiales de 2018 y 2022.
 
"El señor Valcke actuó en contra de los mejores intereses de la Fifa, y ocasionó perjuicio económico considerable a la Fifa, mientras sus intereses privados y personales minaban su capacidad para desempeñar sus funciones adecuadamente", señaló el comité en un comunicado.
 
La sanción de Valcke es cuatro años más larga que las suspensiones impuestas en diciembre al presidente Blatter y al líder de la Uefa, Michel Platini, por incurrir en conflicto de interés financiero.
 
Los jueces de ética dijeron que Valcke violó siete secciones del código de ética de la Fifa, comparado con cuatro que violaron Blatter y Platini. El francés también fue multado 100.000 francos suizos (102.500 dólares).
 
La suspensión fue anunciada un mes después que el ex funcionario de 55 años fue despedido por segunda vez por la Fifa. El ex presentador de televisión y ejecutivo de mercadeo estaba suspendido desde septiembre. El despido se basó en un informe interno sobre su conducta, que incluyó el uso indebido de aviones privados y de cuentas corporativas.
 
La Fifa puso en marcha la pesquisa el año pasado, cuando un agente de venta de entradas de la Copa del Mundo de 2014 acusó a Valcke de tratar de enriquecerse con una venta de boletos en el mercado negro, que finalmente no se dio. Esa acusación, realizada por el agente de boletería Benny Alon, provocó la  primera suspensión de Valcke y la apertura del caso de ética.
 
"Durante la investigación, se descubrieron otros posibles casos de conducta indebida", señalaron los jueces de ética.
 
"El señor Valcke sacó provecho personal y para familiares al viajar con cargo a la FifaA con fines únicamente turísticos, al igual que elegir en numerosas ocasiones viajar en vuelos privados en vez de vuelos comerciales, sin una explicación de negocios razonable para hacerlo", lee el comunicado.
 
"Se descubrió que el señor Valcke intentó otorgar los derechos de televisión y de medios de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 a una tercera parte por una tarifa mucho menor a su valor en el mercado, y ya había tomado medidas concretas para hacerlo".
 
El comité de ética agregó que Valcke "intentó obstaculizar a propósito los procedimientos en su contra, al borrar o intentar borrar varios archivos y carpetas relacionadas con esta investigación".
 
Valcke ha negado las acusaciones.
 
"Jerome Valcke está orgulloso por todo lo que ha hecho por el deporte del fútbol durante su largo mandato como secretario general, incluyendo dos de los mundiales más exitosos en la historia en Sudáfrica y Brasil", dijeron sus abogados estadounidenses el mes pasado cuando fue despedido.
 
Valcke fue elegido por Blatter como secretario general en 2007, meses después de ser despedido de un cargo anterior por conducta indebida en una negociación con patrocinadores.
 
Una demanda civil de Mastercard, que perdió su puesto como patrocinador del Mundial cuando la FIFA eligió a Visa, le costó al organismo 90 millones de dólares en 2006.

*Ginebra | AP

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta piden ayuda para sustitución de coca

Hay proyectos presentados ante la Usaid, que han sido rechazados porque la ciudad no es parte de las Zomac.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Hay 9.026 niños venezolanos en Cúcuta

Se necesitan más docentes, más aulas, más dotación en las distintas escuelas del municipio.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Atención del Erasmo Meoz: riesgo de colapso

De urgencias tiene estos días una superpoblación de pacientes, por la crisis migratoria de la ciudad.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Once años después, volvió a servir ascensor del estadio

La puesta en funcionamiento hace parte de las reparaciones que se le están haciendo al General Santander.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Abren línea de crédito para el sector agropecuario

La estrategia busca proteger a los productores de riesgos como los mercados, financieros, biológicos y climáticos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Este miércoles, duelo de artilleros en la Liga de Campeones

Atlético y Juventus se enfrentan en el Wanda Metropolitano.

Especial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Epl buscaría cese de hostilidades con el Eln

Según un comunicado difundido en medio digitales, cuya veracidad está en evaluación.

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

A Ocaña, vuelven músicos militares al batallón de infantería

El destino de los uniformados había sido la Trigésima Brigada de Cúcuta y la Quinta Brigada de Bucaramanga.

Archivo / Javier Sarabia
Publicidad
Economía
Artículo

Economía informal cuesta $310 billones

El Dane estimó que la informalidad en las 23 ciudades y áreas metropolitanas llegó a 48,2 % en 2018.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Incautan queso y gasolina de contrabando

Eran transportados de manera ilegal e insalubre.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.