Escuchar este artículo

¿Mata la emoción el video de asistencia?

Este sistema de arbitraje en el fútbol se estrenó en un torneo internacional el domingo, en el inicio de la Confederaciones.

Los jugadores chilenos simulaban una partida de un videojuego, sentados en el césped, para celebrar el gol de Eduardo Vargas; cuando el árbitro Damir Skomina interrumpió la fiesta para que se revisara la acción en el video de asistencia. Lo anuló por fuera de juego y se desencadenó la tormenta.

“Faltó el show del entretiempo y que le agregaran dos cuartos más para que fuera fútbol americano”, valoró el chileno Jean Beausejour, haciendo referencia a la pérdida de esencia de ‘su’ fútbol.

El domingo fue la primera vez que el video de asistencia se utilizaba en un gran torneo internacional de naciones de la Fifa y entró por la puerta grande, interviniendo en tres acciones en los dos partidos que se disputaron.

“Sentí impotencia en el primer gol. Para mí no estaba en fuera de juego, desmotiva celebrar el gol y que tres minutos después lo anulen. Desmotiva al equipo”, dijo Vargas.

En el 90 llegó el 2-0 chileno ante Camerún: Alexis Sánchez se quedó solo ante el arquero Fabrice Ondoa y Vargas estuvo atento al rechace para marcar.

El peligro del festejo ‘vacío’

Avisado tras la celebración ‘vacía’ de su primer gol, el atacante de Tigres optó por esperar antes de festejar. El árbitro volvió a pedir que se revisara la acción mediante el vídeo y esta vez lo concedió.

Entonces los jugadores chilenos ya no tenían ganas de montar la partida al videojuego en el suelo y se limitaron a abrazarse.

“Hay sensaciones inmediatas que tienen que ver con la parte emotiva que rodea al fútbol y para revertir eso hará falta que pase algo de tiempo y que nos acostumbremos”, coincidió el seleccionador de la Roja Juan Antonio Pizzi. 

“La desazón y la parte emotiva que genera este tipo de situaciones es a lo que aún no estamos acostumbrados. Es como si nos hubiesen empatado en la última jugada del primer tiempo”, añadió sobre cómo llegaron sus jugadores al vestuario después de que se anulara el gol de Vargas en la última acción del primer tiempo.

Confusión en Kazán 

A 800 kilómetros de Moscú, en Kazán, el vídeo también tuvo su ración de protagonismo el domingo, cuando el árbitro argentino Néstor Pitana anuló el gol inicial portugués, anotado por Pepe, por fuera de juego, mientras los campeones de Europa lo celebraban formando una piña.

“Es algo bueno, ya en el presente y lo será en el futuro. Se irá puliendo, se irá mejorando y funcionará más rápido. Es una novedad para la gente, para los jugadores y para el árbitro, pero creo que es muy bueno”, valoró el portero mexicano Memo Ochoa, después de que su equipo empatara 2-2 ante Portugal.

Esta semana, tras completarse la primera jornada de la Copa de las Confederaciones, el presidente de la Fifa Gianni Infantino defendió el uso de la tecnología después de que el VAR se haya utilizado en cinco ocasiones en los primeros cuatro partidos, siempre en jugadas de gol.

Y vienen más cambios en el reglamento

La IFAB ( International Football Association Board) es la asociación internacional que se reúne dos veces por año para debatir y definir las reglas del fútbol y sus futuras modificaciones.

Actualmente la IFAB prepara un proyecto llamado ¡Juega limpio!, que se basa en una serie de modificaciones al reglamento actual para intentar mejorar el comportamiento de los jugadores hacia el árbitro, agilizar el juego y hacerlo más atractivo para los espectadores.

Estas son las más importantes:

Otorgar un gol en contra para sancionar una mano voluntaria dentro del área.

Cambiar la duración de un partido a dos tiempos de 30 minutos de juego efectivo. El cronómetro se detendrá cuando el balón salga, o el juego esté suspendido.

Multas o pérdidas de puntos para los equipos cuyos jugadores acusen o increpen a los árbitros dentro del partido. Solo el capitán de cada equipo podrá dirigirse al árbitro.

Si un jugador de la banca es expulsado, su equipo pierde un cambio.

Los jugadores sustituidos saldrán del terreno de juego por el límite del campo que tengan más cerca, como hacen los lesionados.

El árbitro debe esperar a que el balón no esté en juego para pitar el final del primero o segundo tiempo.

Goles con la mano serán sancionados con expulsión.

Las devoluciones voluntarias al portero serán castigadas con un penalti.

Image
AFP
AFP
Miércoles, 21 de Junio de 2017

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día