Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Septiembre 2019 - 6:31pm

Neymar y Barcelona enfrentados ante la justicia por su marcha al PSG

Aunque el jugador había viajado a Barcelona no se presentó al juicio.
AFP
En el corazón del conflicto figura una millonaria prima que acordaron en 2016 el astro brasileño y el club al prolongar su relación contractual hasta 2021.
/ Foto: AFP

Apenas unas semanas después de intentar reunir sus caminos, Neymar y el FC Barcelona se enfrentaron este viernes a través de sus abogados en un juzgado español encargado de resolver un litigio sobre una millonaria prima pactada antes de su marcha al París SG.

El juicio se celebró en un tribunal en L'Hospitalet de Llobregat, en las afueras de la ciudad catalana, en medio de una gran expectación mediática. 

Aunque el jugador había viajado a Barcelona el jueves e incluso colgó una foto en Instagram con el jugador barcelonista Arthur Melo, no se presentó al juicio y por la tarde ya estaba de vuelta a la capital francesa participando en el entreno del PSG.

La vista se retrasó varias horas por los intentos a la postre infructuosos de alcanzar un acuerdo de conciliación que evitara un juicio dañino para los dos bandos si el próximo año quieren reintentar el regreso del hijo pródigo.

El 21 de octubre los abogados de ambos bandos deberán presentar sus conclusiones por escrito al juez que publicará posteriormente su sentencia en una fecha no fijada.

En el corazón del conflicto figura una millonaria prima que acordaron en 2016 el astro brasileño y el club al prolongar su relación contractual hasta 2021. El monto total, desconocido hasta ahora, era de 64,4 millones de euros brutos, señalaron los abogados de ambas partes.

El Barcelona realizó un primer pago de 20,75 millones pero, cuando Neymar marchó al PSG en agosto de 2017 por la cantidad récord de 222 millones de euros, no liquidó los restantes 43,65 millones brutos.

Previamente, el club había hablado de 26 millones y no 43,65, la cantidad neta después de impuestos.

A raíz de esto se generó una doble demanda por incumplimiento de contrato: el Barcelona reclamó a Neymar el reembolso de la cantidad abonada y una indemnización y el futbolista solicitaba el pago íntegro del bonus.

Discrepancias sobre el contrato

Durante todo el verano boreal, el astro de 27 años había intentado volver a vestir de azulgrana. El culebrón centró el mercado de fichajes, aunque las múltiples ofertas del Barcelona no consiguieron convencer al club parisino.

El cortejo se esfumó una vez dentro de la sala judicial. El abogado del club, Carles McCragh, defendió que el bonus era "una prima de fidelidad" vinculada al cumplimiento del contrato y solo se adelantó a petición de los Neymar porque "tenían una serie de problemas fiscales en Brasil".

Visión muy distinta ofrecieron los abogados de Neymar, acompañados por el equipo legal del futbolista en Brasil. Según Germán Martínez, esa prima era "una contraprestación al jugador por suscribir el contrato", totalmente ajena a "la retribución por los servicios prestados" en la cancha.

Mientras el club defendió que el segundo pago previsto para el 31 de julio de 2017 no se ejecutó por los rumores de una marcha de Neymar, los abogados del futbolista aseguraron que este impago propició el inicio de negociaciones para irse.

"Es en ese momento (...) cuando el jugador negocia y llega a un acuerdo con el París SG el día 3 de agosto", aseguró Martínez.

El caso lo sigue de cerca la agencia tributaria, que estudia si el futbolista tributó adecuadamente los ingresos vinculados a ese traspaso tal y como defiende NR Sports, la empresa que gestiona su carrera.

Los problemas judiciales acompañaron al astro brasileño desde su llegada a Europa en 2013 procedente del Santos como aspirante a erigirse en el próximo rey del fútbol.

Su fichaje por el Barcelona supuso la apertura de varias causas en Brasil y España, algunas todavía abiertas.

Una de ellas nace de la demanda del fondo brasileño DIS, antiguo propietario de parte de los derechos del jugador, que puede terminar con Neymar juzgado en España por corrupción entre particulares.

En su etapa parisina, en busca de gloria deportiva fuera de la larga sombra de su amigo y excompañero Lionel Messi, hizo frente a una denuncia por violación finalmente archivada y tiene pendiente una demanda. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Las cifras de la pandemia en los últimos siete días en el mundo

El número de casos diagnosticados apenas refleja una parte de la cifra real de infecciones en todo el mundo.

AFP
Economía
Artículo

Centro comercial Jardín Plaza recibe certificación de operaciones bioseguras

La certificación fue enfocada hacia las medidas que se implementaron para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Alimentos indispensables durante el embarazo y la primera infancia

Cada vez más las personas buscan componentes nutricionales que garanticen un adecuado funcionamiento del organismo.

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque invitó a desconocer elecciones de Asamblea Venezolana

Duque argumentó que si los países no han reconocido la legitimidad  de Nicolás Maduro, tampoco deberían hacerlo en este caso.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Programa 31 minutos lidera la nueva campaña de Unicef

‘Cuarentena 31’ es una serie de historias que abordan distintas situaciones de la vida cotidiana en medio de la pandemia.

Colprensa
Política
Artículo

Suerte de la curul de Uribe aún no se define

La Corte Suprema ya notificó al Senado sobre la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Álvaro Uribe anunció que ya no tiene coronavirus

En su mensaje de éste viernes, Uribe Vélez, informó en su red social Twitter la noticia. 

Colprensa
Política
Artículo

Margarita Cabello, candidata de Duque para el cargo de Procurador General

Su designación se conoció horas después de que la Corte Suprema de Justicia, nominara a Wilson Ruiz.

Colprensa
Publicidad
Pamplona
Artículo

Destruyen medicamentos y droga decomisada en Pamplona

Se incineraron pastillas medicinales adulteradas y un lote 3.635 de cajas para empacar analgésicos.

Roberto Ospino
Mundo
Artículo

Francia pedirá pruebas de coronavirus a viajeros de Colombia

A la lista se suman varios países de América Latina.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.