La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘No nos podemos comparar con otros equipos, pero tenemos licencia para creer’

De este continente salen gran parte de las figuras que se ven en el fútbol europeo.
A poco más de 15 días de que arranque la Copa América de Brasil-2019, ya se respira fútbol en el continente. Se habla de favoritos y de cenicientas, pero finalmente será en el desarrollo de la competencia donde se defina quién se quedará con el título de un certamen de selecciones que tiene el rótulo de ser el más antiguo del planeta. 
 
América es la cantera del mundo. De este continente salen gran parte de las figuras que se ven en el fútbol europeo, allí donde tienen raíces los clubes más grandes. 
 
Es por eso que, una vez más, los ojos del fútbol internacional estarán puestos en esta competición, donde la selección de Brasil parte como anfitriona y como una de las favoritas.
 
Este año los partidos arrancarán el 14 de junio con el duelo entre Brasil y Bolivia, mientras que la final se jugará el 7 de julio en Río de Janeiro. 
 
Esta será la última vez que la Copa América se juegue en un año impar, pues a partir del próximo año, en la versión 2020, organizada por Colombia y Argentina, la FIFA determinó que se realizará una vez cada cuatro años (impar), en lo que es un intento por dar equilibrio al calendario internacional con las otras confederaciones. Así pues, se tendrá Copa América dos años seguidos y en los próximos 2024, 2028, 2032 y así sucesivamente.
 
Duelo histórico
 
Además de Brasil, Colombia y Argentina se perfilan como dos de los seleccionados más fuertes del torneo, pero esta vez tienen un duelo directo en el grupo B, donde se encuentran junto a la invitada Catar y a Paraguay. 
 
Será un enfrentamiento digno de ver, justo como ese que se dio aquel 5 de septiembre de 1993, cuando la Colombia de Francisco ‘Pacho’ Maturana venció 5-0 a la Argentina del arquero Sergio Goycochea en un duelo de clasificación al Mundial de Estados Unidos de 1994. 
 
Después de casi tres décadas desde aquel día, Maturana y Goycochea se volvieron a encontrar, lanzando en un cara a cara sus opiniones sobre lo que se verá en la Copa de este año. 
 
Ambos fueron reunidos en Bogotá por DirecTV -canal que trasmitirá todos los encuentros de la competición-, antes de soltar al micrófono de La Opinión sus impresiones de cara a la competición continental.
 
Maturana, tajante
 
El primer golpe del encuentro lo dio ‘Pacho’ Maturana. Preguntado por el papel protagonista de Argentina, que contará con una nómina de lujo encabezada por Lionel Messi, el chocoano de 70 años fue tajante: “En este momento Argentina no existe. (...) Lo que se puede analizar es que tiene todos los jugadores para hacer una obra maestra”.
 
Más diplomático se mostró Goycochea, afirmando que “Argentina empieza de ceros, con (Lionel) Scaloni tienen menos partidos y habrá que verlos; tiene más recambio. Sin duda, Colombia está mejor plantada”. 
 
Hablando de favoritos, el entrenador colombiano, que ganó en 2001 la única Copa América que tiene Colombia, dejó en claro que ve a Brasil en la cima. “Es imposible pensar que Brasil no va a ser favorito, si Brasil es el papá del fútbol de Sudamérica, y haciendo un torneo en su casa, debe ser el máximo candidato”, lanzó.
 
‘Goyco’ concordó con Maturana, pero alargó la lista de los candidatos: “Brasil, favorito sí o sí. Después, Argentina, Uruguay, Chile y Colombia”, dijo.
 
Por otra parte, el veterano entrenador colombiano aseguró que la Copa es una oportunidad para la reconciliación en un país que pasa por “un momento complicado”. “El fútbol tiene esa magia. Generalmente se dice que cuando la Selección de tu país va bien, el país parece que fuera bien”, reflexionó sobre Colombia. 
 
‘No hay grupo fácil, ojo con Catar’
 
Analizando a los equipos que tiene que vencer Colombia si quiere avanzar a cuartos de final, Maturana fue claro al decir que no es un grupo fácil. “Yo creo que la piedra angular en el tema de conseguir el éxito es el respeto, entonces yo creo que hay que respetar a todos los equipos”, analizó.
 
Y es que la tricolor se tendrá que medir a una Argentina que ya confirmó a Lio Messi, a Paulo Dybala, a Ángel Di María y a Sergio Agüero como sus cartas ofensivas, lo que será un problema con el que tendrán que lidiar los centrales cafeteros Davinson Sánchez y Yerry Mina que, a decir verdad, han tenido poca continuidad esta temporada en sus clubes europeos (Tottenham y Everton, respectivamente). 
 
En el otro lado de la moneada está Catar, que llega a la Copa en calidad de invitada, pero que ha recibido poca atención, o por lo menos no la suficiente. 
 
Hay que tener en cuenta que, ante a Japón (segunda invitada), los cataríes se disputaron en febrero pasado la Copa de Asia, donde salieron vencedores con marcador de 3-1. Es por eso que el entrenador chocoano asegura que es un equipo de cuidado.
 
“En 2010 fui a hacer una pretemporada en Catar.  Me llamó la atención la forma en la que ellos estaban buscando protagonismo en el fútbol. Ellos no estaban actuando con jugadores de 20 años, lo hacían con jugadores de 8 años para que se formaran. Quiero ver esa evolución”, relató. “Yo no los doy como descarte. Tienen el dinero para hacerlo y la influencia de países futbolísticos. A Catar llegan los juveniles del Bayern, del Borussia y del (Mánchester) City para competir con ellos, entonces ojo con Catar”, agregó. 
 
Poco tiempo de preparación
 
Tal vez el ‘talón de Aquiles’ de Colombia sea el corto tiempo que tienen los jugadores junto a Carlos Queiroz para preparar la competición. 
 
Sobre ese tema, aunque ‘Pacho’ ve con buenos ojos la nómina cafetera, es consciente de que la falta de un proceso deportivo puede pasar factura.
 
Es evidente que selecciones como Uruguay, Perú y Venezuela llevan años trabajando bajo un mismo guión, y eso significa una ventaja, al menos en la parte táctica. 
 
“De todas formas tengo los mejores deseos para ellos. Espero que la capacidad de los jugadores y el entrenador logren limar ese tipo de ventajas (…) Más allá de que nosotros tenemos la licencia para creer, tenemos que entender que hay una serie de situaciones que condicionan el resultado”, advirtió el entrenador, conteniéndose de dar alguna alineación titular para el equipo cafetero por “respeto al trabajo de Quiroz”. 
 
En ese mismo sentido, el hoy periodista deportivo y exportero mundialista Sergio Goycochea agregó que “Perú demostró lo que tiene en el pasado Mundial, lleva un proceso bueno con Ricardo Gareca. Venezuela tiene una identidad y eso es importante en el mundo del fútbol”.
 
Se clasifican a los cuartos de final los mejores dos de cada grupo, así como los dos mejores terceros. 
 
Se juega entre el 14 de junio y el 7 de julio.
 
El vigente campeón es Chile, que venció en la final de la Copa América Centenario (2016) a Argentina.
 
El campeón de la Copa participará en la Copa FIFA Confederaciones del 2021.
 
El partido inaugural es entre Brasil y Bolivia
 
Copa América Brasil 2019
 
Grupo A
Brasil
Bolivia
Venezuela
Perú
 
Grupo B
Argentina
Colombia
Paraguay
Catar
 
Grupo C
Uruguay
Ecuador
Japón
Chile
Image
Jeider Rúa Giraldo
Sábado, 25 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día