Formulario de búsqueda

-
Lunes, 26 Octubre 2015 - 7:25pm

Ocho candidatos buscarán la presidencia de la FIFA

La mayor crisis en la historia de la FIFA ha provocado que hasta 8 candidatos hayan depositado sus candidaturas unas horas antes de que se cierre el plazo, este lunes a las 23h00 GMT.
   
El número 2 reemplaza al número 1. El rumor que había en la UEFA se ha confirmado. El comité ejecutivo de la poderosa confederación europea, el gobierno del fútbol europeo, retiró el apoyo incondicional a su presidente Michel Platini hace 10 días y este lunes apoyó la candidatura de Gianni Infantino a la presidencia de la FIFA, lo que equivale a un abandono total del francés.
       
Suspendido durante 90 días, hasta el 5 de enero, el antiguo mediapunta de los Bleus señaló que mantendría su candidatura a la espera de la decisión final de la justicia deportiva.
       
La comisión electoral de la FIFA, que no estudiará su candidatura hasta que se levante su suspensión, tiene todavía la potestad de invalidarla atendiendo a los criterios de integridad.
       
La UEFA, que el 15 de octubre había evocado un 'plan B' ha apoyado a Infantino. También había salido a la luz el nombre de Michael van Praag, presidente de la Federación Holandesa. Para un buen conocedor de la UEFA es "sorprendente que ningún presidente de las federaciones europeas haya tenido la ambición de presentarse".
       
Salman y Sexwale, dos pesos pesados
 
El jeque bareiní Salman bin Ebrahim al Khalifa, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) desde 2013, conoce bien la FIFA al ocupar el puesto de vicepresidente.
       
A sus 49 años, Salman aparentemente había apoyado a Platini y ahora es posible que se forme una alianza Europa-Asia, por lo que formaría equipo con Infantino. ¿Sería el abogado italo-suizo el secretario general de Salman?
       
El bareiní no es ajeno a la polémica: Ha sido objeto de grandes críticas por parte de los defensores de los derechos del hombre por su papel en la represión de los levantamientos democráticos de 2011, lo que podría echar atrás a algunas federaciones europeas.
       
Otro candidato importante, el sudafricano Tokyo Sexwale, es un antiguo compañero de prisión de Nelson Mandela.
       
Este hombre de negocios sudafricano, bandera de la lucha anti-apartheid, nunca ha estado relacionado con el fútbol, lo que podría suponer un handicap ya que son los presidentes de las 209 federaciones los que eligen al presidente de la FIFA.
      
Miembro del comité de organización del Mundial 2010 en su país, preside desde 2015 el comité de Supervisión de la FIFA para Israel y Palestina.
      
Issa Hayatou, presidente interino de la FIFA y presidente desde 1987 de la Confederación Africana (CAF), no vería con buen ojo la llegada de un dirigente de su mismo continente, según fuentes próximas a la FIFA.
       
Cuatro que parten de lejos
   
Los cuatro meses que quedan hasta las elecciones del 26 de febrero pueden todavía reservar varias sorpresas. Pero por el momento los otros cuatro candidatos parten de lejos.
       
El príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, único adversario de Blatter en las elecciones del pasado 29 de mayo, llevó al suizo a la segunda vuelta antes de anunciar su retirada.
      
Pero entonces contó con los votos de la UEFA, que ahora apoya a Infantino, sin ni siquiera mencionar a Platini en sus comunicados.
       
El francés Jérôme Champagne esta vez sí reunió los avales necesarios para presentarse. Trabajó 11 años en la FIFA (de 1999 a 2010) y estima que esta experiencia "no es un handicap".
       
"Para dirigir las reformas hace falta alguien que conozca la institución", señaló el antiguo diplomático, aficionado al AS Saint-Etienne y socio del FC Barcelona, durante mucho tiempo encargado de las relaciones internacionales de la FIFA.
       
David Nakhid, antiguo capitán de la selección de Trinidad y Tobago, deberá hacerse notar para paliar su déficit de notoriedad, como el presidente de la Federación de Liberia, Musa Bility.
       
Los candidatos tienen hasta este lunes a las 23h00 GMT para presentarse. Unas horas antes del cierre del plazo el suizo Michel Zen Ruffinen, antiguo secretario general de la FIFA, renunció finalmente a la carrera presidencial y se declaró disponible para "contribuir al renacimiento de la institución".
       
Zico, antigua leyenda del fútbol brasileño, siempre ha sido honesto y ha dejado claro sus problemas para conseguir los cinco avales necesarios (de cinco federaciones) para ser candidato.

*LAUSANA, Suiza,   (AFP)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Fujimori regresa a prisión tras alta médica

El expresidente de Perú estaba hospitalizado desde el domingo por hipertensión arterial.

Archivo
Colombia
Artículo

Gobierno destaca función de la MAPP-OEA

Durante un conversatorio sobre los aportes que ha hecho la Misión a los esfuerzos de estabilización y consolidación del país. 

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por presunto abuso sexual a menor de edad, en Los Patios

Pablo Meauri, de 50 años, le ofreció 50 mil pesos a la víctima a cambio de acceder a sus pretensiones. 

Policía
Entretenimiento
Artículo

‘Toy Story 4’ supera el millón de espectadores

La producción de Disney y Pixar cambió la historia de las películas en formato animado.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Instagram no espía a sus usuarios para dirigirles publicidad: Mosseri

La confidencialidad de datos de las redes sociales es un tema sensible para esta empresa matriz.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

Homicidios aumentaron un 6.7% en 2018: Medicina Legal

Por otro lado, también se registraron 2.696 casos de suicidio en Colombia.

Pixabay / Referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno adoptará 50 medidas urgentes por crisis en vía al Llano

El mandatario colombiano dijo que el desafío es mover los derrumbes.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En puente festivo, se registraron 10 accidentes de tránsito en Cúcuta

Según las autoridades, se aplicaron 237 comparendos a conductores infractores.

Setra / Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Irán abandonará más compromisos del acuerdo nuclear

Irán dejará de respetar las restricciones impuestas en cuanto "al grado de enriquecimiento de uranio".

AFP
Tecnología
Artículo

Colombia estará en mundial de fútbol de robots

Estudiantes de ingeniería informática y mecánica demostraran como Colombia juega fútbol con robots automáticos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.