Escuchar este artículo

ONU Mujeres Colombia pide medidas frente a convocatoria de Armero a la Selección

Lunes, 27 de Marzo de 2017
Pékerman aseguró que la convocatoria del jugador la evaluó de acuerdo a su desempeño deportivo. 

A la polémica desatada por la convocatoria del jugador Pablo Armero a la Selección Colombia tras los hechos de violencia intrafamiliar que el futbolista protagonizó el año anterior en Estados Unidos, se sumó la petición de ONU Mujeres Colombia a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para que se pronuncie oficialmente frente a la controversia suscitada en el país por su llamado a la absoluta.

A través de un comunicado, la organización le solicitó a “la Federación Colombiana de Fútbol que tome medidas sobre cualquier miembro de su plantilla que protagonice episodios de violencia contra las mujeres, se pronuncie públicamente frente a la polémica suscitada por la convocatoria a Pablo Armero”.

ONU Mujeres también aseguró que “el fútbol como deporte, y los futbolistas, como personajes públicos, debido al gran impacto social que tienen en Colombia, pueden apoyar a la difusión de mensajes que contribuyan a la transformación de imaginarios que reproducen y justifican la violencia contra las mujeres”.

La Agencia agrega que precisamente por la legitimidad social con la que cuentan los futbolistas en el país como figuras públicas, también pueden generar lo contrario: “una opinión pública favorable a tolerar y justificar los hechos de violencia, incluso premiándolas”, como se ha señalado la convocatoria de Armero a la Selección.

También recordó que la Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor del Fútbol Colombiano, movilizan mensajes como #ColombiaRespeta o #MeComprometo, para concientizar al público asistente a los estadios acerca de la importancia de eliminar la violencia contra la mujer.

Igualmente, ONU Mujeres Colombia hizo mención de las declaraciones de Ramón Jesurún, presidente de la FCF, en febrero pasado, ratificando su apoyo a la lucha contra la violencia de género:

“Es un compromiso de todos apoyar a las mujeres en su lucha contra la violencia, comenzar la Liga Femenina es cumplir un sueño y este deporte servirá para que dejemos de hablar de la violencia de las mujeres. Nosotros daremos todo el impulso a iniciativas como estas”, dijo Jesurún en su momento.

Por tal razón, la ONU pidió a la Federación que “mantenga coherencia con los compromisos adquiridos y con las campañas que desde el seno de su misma institución se impulsen (...) Ahora consideramos que es necesario que se comprometan con hechos concretos. La violencia contra las mujeres siempre es intolerable y nunca un “asunto privado”.

La organización también manifestó su “preocupación hacía la vida e integridad de la periodista Andrea Guerrero quien puso en la mira pública esta situación” y quien recibió amenazas de muerte por este hecho.

La ONU también hace referencia al número de casos de violencia de pareja contra la mujeres durante el 2016 fue de “43.083, mostrando un incremento del 5,2% frente al número de casos reportados en el 2015”.

Lo que dijo Pékerman

El miércoles pasado, en la rueda de prensa previa al partido Colombia vs. Bolivia en Barranquilla, el entrenador de la Selección Colombia, José Pékerman hizo referencia al caso tras ser cuestionado por un periodista.

El entrenador argentino aseguró que la convocatoria del jugador la evaluó de acuerdo a su desempeño deportivo. Además, contó que hace poco había tenido la oportunidad de visitar el entorno familiar del jugador en Brasil y no observó nada extraño.

“Nosotros siempre hemos hecho el seguimiento deportivo y yo viaje a Brasil para interiorizarme de la situación (...) Respecto a sus problemas particulares, no tuvimos más información más allá de la que ha aparecido en los medios. En la estadía que tuve en Brasil yo visité a Armero y vi que está con su familia, que está bien, está conviviendo. Me pareció que eso lo ponía otra vez dentro de la normalidad y dentro de las posibilidades de ser nuevamente convocado”.

En mayo de 2016, María Elena Bazán, esposa de Armero, denunció al jugador por actos de violencia doméstica. Bazán dijo que su pareja le cortó el pelo a la fuerza cuando se negó a tener relaciones sexuales con él, mientras se hospedaban en el Hotel Metropolitan de Miami, Estados Unidos.

Luego de presentarse ante un juez, al futbolista se le fijó una fianza de 1.500 dólares y además se le ordenó mantenerse alejado de su esposa. Horas después salió de la cárcel tras pagar la fianza.

Bazán aseguró que este incidente hacía parte de un historial de violencia doméstica, sin embargo, sigue conviviendo con el futbolista, con el que tiene dos hijos.

Pero esta no es la primera vez que Armero protagoniza este tipo de escándalos. En 2011 Armero fue denunciado por la Policía italiana por ultraje y amenazas luego de negarse a un control de alcoholemia en Údine (norte de Italia).

Ya en Brasil, mientras actuaba en Flamengo, Armero también protagonizó un escándalo al ser sorprendido de fiesta con un grupo de prostitutas.

En diciembre del año pasado, el jugador se vio envuelto en una pelea en un vuelo de Avianca que cubría la ruta Bogotá y Cali porque otro pasajero lo estaba grabando.

Debido a la situación, miembros de la tripulación y la aerolínea se acercaron al deportista para controlar el incidente, pero no lograron su cometido y por el contrario, muchos de los pasajeros pidieron que el futbolista se bajara del avión.

Image
Colprensa
Colprensa