Escuchar este artículo

Ospina en la liga de Italia, tierra de grandes porteros

Sábado, 18 de Agosto de 2018
El guardameta colombiano fue traspasado del Arsenal al Nápoles.

Italia es una tierra de grandes porteros. Entre los diez mejores atajadores de la historia del fútbol de hecho aparecen dos nacidos en el país de la pasta: Dino Zoff y el aún vigentísimo Gianluigi Buffon. 

El primero atajó 112 partidos con la selección Italiana, jugó tres copas del mundo, ganó una con 40 años, la de 1982, y conserva un invicto de 1142 minutos sin recibir gol. Buffon por su parte tiene un récord de 470 minutos con el arco en cero jugando para su selección en el Mundial de Alemania 2006 y ya en ese entonces era considerado uno de los mejores de todas las épocas. 

A su imperio ha llegado un colombiano que no les envidia ninguna condición o talento. David Ospina cerró en la tarde de este viernes su vínculo con el Nápoles, un gran paso para recuperar la titular en un equipo con ambición de títulos y consolidarse como uno de los mejores de Europa. 

La liga italiana le viene a Ospina. Por ejemplo, es un fútbol que no la da tanta transcendencia a la estatura de los porteros, a diferencia de la liga inglesa, donde los goles se buscan principalmente por vía área por lo que los entrenadores prefieren gigantes de dos metros bajos los palos. 

El del Calcio en cambio es un fútbol de arqueros con una estatura promedio pero sumamente técnicos, que saben jugar con los pies y anticipar las jugadas, una condición clave para triunfar en una liga donde la mayoría de los equipos basan su juego en la seguridad defensiva y el contragolpe. 

Dino Zoff de hecho era un arquero de estatura media al que sin embargo difícilmente ‘bañaban’: 1.82. David mide 1.83. 

El antioqueño es además un portero de los gustos del aficionado italiano: tranquilo, sobrio, seguro, que hace justo lo que la jugada le pide. 

Todo ello hace pensar que esta nueva etapa de la carrera deportiva de Ospina le permitirá, de nuevo, ser titular en un equipo que peleará las copas de Europa, y recuperar el ritmo perdido en sus años como suplente del Arsenal. 

“Lo más importante del paso de David Ospina al fútbol italiano es que va a tener la oportunidad de jugar, algo que no solo lo beneficia a él, sino también a la Selección Colombia. En Nápoles llega como número uno del arco. Es el único arquero de élite que tenemos y que permanezca con ritmo de competencia siempre será una buena noticia”, dice el exportero de Santa Fe y de la Selección Colombia, Agustín Julio. 

El exarquero Óscar Córdoba considera igualmente que la experiencia acumulada de David en países como Inglaterra y Francia le permitirá adaptarse rápidamente a su nuevo club. 

Precisamente, además del estilo del fútbol de la liga italiana, otro de los asuntos que beneficiarán la adaptación de Ospina es la cultura del país, con mucha más influencia latina que lo que sucedía en Inglaterra. 

No es fortuito que en Italia hayan triunfado decenas de jugadores colombianos, empezando por Faustino Asprilla e Iván Ramiro Córdoba, a diferencia de la esquiva Liga Premier, donde estrellas como Falcao y Cuadrado no lograron consolidarse. 

David Ospina es el quinto jugador que se pone la camiseta del Nápoles. El primero fue Freddy Rincón, después llegó Camilo Zúñiga y posteriormente dos viejos conocidos del América de Cali: Pablo Armero y Duván Zapata. 

David igualmente es el tercer arquero colombiano en fichar en Italia, después de Óscar Córdoba (Perugia) y Libis Arenas, quien firmó con el Lazio pero no jugó ningún partido oficial.

Con experiencia

Formado en el Atlético Nacional, con el que debutó con apenas 17 años, Ospina fichó por el Niza en 2008 y se quedó compitiendo en la Ligue 1 francesa durante seis temporadas.

En 2014 dio el salto a la Premier League al firmar por el Arsenal, con el que conquistó dos FA Cup y tres Community Shield, la Supercopa nacional inglesa.

Noventa veces internacional colombiano, Ospina reforzará la portería del Nápoles y peleará por una plaza de titular con el italiano Alex Meret y el griego Orestis Karnezis.

Presentado

El portero colombiano David Ospina fue presentado este sábado como nuevo jugador del Napolés italiano. El mundialista con la Selección Colombia ya luce la camiseta del 'Azzurri'

Image
Colprensa
Colprensa