Escuchar este artículo

Palmeiras-Flamengo, duelo de campeones por la Libertadores

Sábado, 27 de Noviembre de 2021
Flamengo busca reconquistar la Copa Libertadores ante Palmeiras.

Los dos últimos campeones de la Copa Libertadores, Palmeiras y Flamengo, batallarán este sábado en Montevideo por el trofeo de clubes más preciado de Sudamérica, un título que coronará la hegemonía brasileña en el fútbol regional.  


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Los embajadores del balompié de Sao Paulo y Río de Janeiro desfilarán en el mítico estadio Centenario con dos objetivos comunes: alzar la que sería la tercera Libertadores para su equipo y dilucidar al dominador del fútbol brasileño del último lustro. 

La final será el choque entre una de las nóminas más poderosas de América, la del Flamengo de Renato Portaluppi, ante un equipo con individualidades destacadas pero cuya fuerza es el colectivo, el Palmeiras del portugués Abel Ferreira.


Lea aquí: Portugal e Italia, uno se quedará fuera de Catar 2022

La final de 2021 será la primera de la historia de Conmebol Libertadores en que los dos finalistas fueron campeones de la última (Palmeiras) y de la penúltima (Flamengo) ediciones del torneo. Además, Flamengo y Palmeiras son también los dos últimos campeones del Brasileirão: Verdão en 2018, Mengão en 2019 y 2020.

Además,  será la quinta entre dos equipos del mismo país. Cuatro de esas fueron con equipos brasileños, y siempre en años consecutivos: 2005 (São Paulo vs. Athletico Paranaense) y 2006 (São Paulo v. Internacional), en 2020 (Palmeiras vs. Santos) y 2021 (Palmeiras vs. Flamengo). La restante fue la que disputaron River y Boca en 2018.

Regresa el mago

“No veo favoritos. Son dos grandes equipos, los últimos campeones de la Libertadores.Una final de Libertadores es para pocos. Tengo ese privilegio hoy", afirmó Portaluppi, único brasileño en ganar la Libertadores como jugador (1983) y como técnico (2017), ambas con Gremio.

En puja por alcanzar otro "tri" que parece distante, el del Brasileirao, tras las conquistas ligueras en 2019 y 2020, Portaluppi busca revalidar la Libertadores ganada por el 'Mengão' hace dos años.

El 'Fla', invicto en la competición (nueve triunfos, tres igualdades), aún conserva la base de aquella aplanadora conducida por el luso Jorge Jesús, aunque sus reveses en la semifinal de la Copa do Brasil y el campeonato local agrietaron la imagen de Renato.


Lea aquí: El mundo del fútbol recuerda a Maradona, a un año de su muerte

Sin embargo, la sonrisa asoma en la cara del técnico, el de más victorias en la Libertadores (50). El volante uruguayo Giorgian de Arrascaeta, cerebro del equipo, venció una lesión muscular y acompañaría a 'Gabigol', goleador copero (10 tantos), en el ataque.

Con el charrúa sanado, aunque sin pleno ritmo, los cariocas tienen todas sus armas para pelear por su tercera Libertadores, tras las obtenidas en 1981 y 2019, entre ellas el arquero Diego Alves, los defensas Mauricio Isla, David Luiz y Filipe Luís, el volante Everton Ribeiro y el atacante Bruno Henrique.

Entre rojinegros y esmeraldas han dominado el fútbol sudamericano en los últimos cinco años, ganando diez de los 27 principales torneos regionales y de Brasil. La tendencia es acorde con la autoridad de los clubes del balompié brasileño, que este año puso a los cuatro finalistas de la Libertadores y la Sudamericana. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Palmeiras de Brasil es el defensor del título de la Copa Libertadores.

Palmeiras de Brasil es el defensor del título de la Copa Libertadores.

Presente opaco
Pero los paulistas, sostenidos en el arco por Weverton, en la defensa por el paraguayo Gustavo Gómez, en el medio campo por el recuperado Felipe Melo y en el ataque por Rony y Raphael Veiga, llevan semanas en una curva descendente que los privó de títulos en las competiciones locales de 2021.

Palmeiras ajusta cuatro partidos seguidos sin ganar -tres derrotas, un empate- y las críticas contra su filosofía de juego, para muchos conservadora, convierten la final en un salvavidas para Ferreira, quien en Montevideo apenas tendrá la baja del suspendido zaguero Marcos Rocha.

Lea aquí: Discusión en el camerino de Juventus entre Cristiano Ronaldo y Cuadrado

Aunque presionado, el portugués apela a sus resultados para ganar la tercera corona esmeralda (1999, 2020). En el año que lleva en Sao Paulo, clasificó al 'Verdão' a seis finales, de las cuales hasta ahora ganó dos, la Libertadores pasada ante Santos y la Copa do Brasil-2020 contra Gremio.

"El mayor adversario mañana está dentro de cada uno de nosotros", afirmó Ferreira, antes de agregar que el mayor pedido a sus futbolistas es que sean "fieles a su juego" y que lo hagan "de forma colectiva".

De derrotar al Flamengo, que los venció en la Supercopa de Brasil en abril, sería el primer técnico europeo bicampeón de Libertadores y su once el primero en alzar dos veces consecutivas esta competición desde que Boca Juniors lo hiciera en 2000 y 2001.

"Sé que muchos dan a Flamengo como favorito, pero creo que va a ser un juego muy difícil", dijo Veiga a la AFP.

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Contenido Patrocinado