Escuchar este artículo

Pelea por los cupos a Rusia

Jueves, 7 de Septiembre de 2017
Hasta la fecha hay ocho países con pasaje asegurado.

Se agudiza la recta final a Rusia 2018, y cuando se está a solo cuatro jornadas para que se dé por finalizada la eliminatoria a la cita mundialista, ya hay ocho equipos clasificados en todos los continentes.

Hasta el momento los cupos han sido asegurados por Rusia –que tiene un lugar por ser el anfitrión-, Japón, Bélgica, Arabia Saudita, República de Corea, Irán, Brasil y México.

Aun así, la cifra solo representa el 24% del total de equipos que viajarán a Rusia, por lo que todo se empezará a definir en octubre, donde al menos 13 equipos más conseguirán en anhelado cupo. Por último, se jugarán los partidos de noviembre, para que el 1 de diciembre se haga el sorteo de la siguiente ronda.

África y Oceanía todavía no definen

De los seis cupos que se reparten entre los dos continentes (5 para África y uno posible por repechaje para Oceanía) ninguno se ha definido hasta el momento. Para África, la situación debería estar clara en la próxima fecha (7 y 8 de octubre), de no ser así, todo se definirá el 6 de noviembre.

Oceanía por su parte ya tiene representante para el repechaje: Nueva Zelanda. Los oceánicos enfrentarán al equipo de Suramérica que quede en la quinta posición de la tabla.

Asia, a un paso

Donde el panorama está más claro es en Asia. Ya tienen 4 cupos llenos de 5 posibles (1 por repechaje). Japón, Irán, Arabia Saudita y Corea del Sur pasaron de forma directa. Australia y Siria se juegan el último cupo. Uno de ellos jugará contra el cuarto de la Concacaf.

Dos para Europa

En el viejo continente no hay muchas sorpresas. Aunque la lucha es entre 27 países, están divididos en nueve grupos de los que saldrán 13 cupos. Clasifican directos los mejores de cada grupo, y los otros cuatro pasajes salen de los duelos entre los ocho mejores segundos, que se juegan el repechaje.

Hasta el momento están asegurados Rusia (anfitrión) y Bélgica. España, Alemania y Suiza podrían quedar clasificados en la siguiente fecha.

Las américas se perfilan

El ingrediente americano ya empezó a aclararse. Por lo menos en la Concafcaf donde México, con tres fechas por delante ya aseguró el cupo, y Costa Rica está a un empate de conseguirlo. Panamá, Estados Unidos y Honduras todavía están vivos en la disputa. Quedan dos cupos (uno por repechaje ante el representante de Asia).

De otro lado, en la Conmebol, aunque cuente con un Brasil dueño y señor de la tabla, la pelea está más viva que nunca. Con un mínimo error en la siguiente fecha cualquier país -de los seis en la pelea- podría pasar del segundo al séptimo puesto en un abrir y cerrar de ojos, o viceversa.

Colombia, Uruguay y Perú están en la zona de clasificación directa, pero a la caza están Paraguay, Chile y Argentina que les siguen los pasos y aspiran, por lo menos, asegurar la quinta plaza para disputarse el pase con Nueva Zelanda, en la repesca.

Image
Jeider Rúa Giraldo

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas