Escuchar este artículo

Pinto dejó de ser entrenador de Emiratos Árabes Unidos

Lunes, 30 de Noviembre de 2020
El coronavirus, tiempo de trabajo, entendimiento y entre otros temas motivaron la decisión.

 

El temperamento, la exigencia y disciplina de Jorge Luis Pinto parece que no calaron en los Emiratos Árabes Unidos. El estratega que fue presentado el 29 de junio del presente año para comandar a ese país al mundial de Catar 2022, dio a conocer su renuncia ayer.

El santandereano tan solo pudo dirigir tres partidos amistosos, en los que obtuvo dos derrotas y un triunfo. Perdió 1-3 contra Baréin y 1-2 frente a Uzbekistán. La victoria  fue 3-2 a Tayikistán.

“Les agradezco inmensamente. Soñé con hacer muchas cosas con el fútbol desafortunadamente no se pudieron por múltiples circunstancias: el coronavirus afectó el tiempo de trabajo, el tener siempre los mismos jugadores y el tiempo de competencia que hasta ahora empezó”, afirmó Jorge Luis en rueda de prensa.

La salida de Pinto de Emiratos se da coincidencialmente con la que parecería la marcha de Carlos Queiroz de la Selección Colombia, un combinado que supo dirigir entre 2007 y 2008, luego de sacar campeón al Cúcuta Deportivo en el 2006.

La posibilidad de que tomara las riendas de la tricolor parecen lejanas ya que la Federación Colombiana de Fútbol sigue con los mismos dirigente que estuvieron en la época que Pinto dirigió y además, su forma de trabajo no es de gusto entre muchos jugadores.

Aunque su experiencia mundialista y su amplio recorrido con diferentes selecciones lleva a que su nombre no sea totalmente descartado.

Vale la pena recordar que Pinto llevó a la Selección de Costa Rica a los cuartos de final de Brasil 2014.

“Hablé con los funcionarios de la Asociación de Fútbol y entendieron mi posición, y se acordó entre nosotros rescindir el contrato de manera amistosa. Le deseo éxito a la selección nacional de los Emiratos Árabes Unidos, que tiene un gran lugar en mi corazón, y tuve el honor de entrenar a su primera selección nacional”, expresó Pinto en rueda de prensa.

Por su parte, el director de las selecciones nacionales de EAU Youssef Hussein dijo que “después de largas reuniones con el entrenador Pinto, acordamos que era difícil continuar nuestra relación (hasta 2022) y decidimos terminar el contrato”.

“Uno no se puede traicionar. Por lo tanto me parece oportuno para bien de todos, de la Federación, para bien mío, darle las gracias y decirles hasta pronto y en el camino del fútbol nos vamos a encontrar”, dijo el técnico de 67 años quien añadió que “Pinto no pudo ser Pinto”.

Esta salida también ilusiona a los hinchas rojinegros, puesto que el estratega hace parte del comité formado por el alcalde Jairo Yáñez con el fin de recuperar al Cúcuta Deportivo que a la fecha está en proceso de liquidación, sin reconocimiento deportivo y desafiliado de la Dimayor.

“Alcalde Jairo Yáñez, cuente conmigo en lo que considere pueda ayudar a devolverle el equipo a su hinchada. ¡El Cúcuta Deportivo merece volver a estar en los primeros lugares del fútbol colombiano!”, escribió en su cuenta de Twitter el pasado 12 de noviembre.

Su llegada podría servir de peso para impulsar las diferentes gestiones que puedan servir para bien del equipo, la ciudad y de toda la hinchada motilona.  

 

Un hombre de experiencia

Jorge Luis Pinto Afanador es un director técnico con amplia experiencia.

Su camino con clubes inició en 1984 con Millonarios para posteriormente dirigir a Santa Fe, Unión Magdalena, Deportivo Cali, Alianza Lima en Perú, Atlético Bucaramanga, Liga Deportiva Alajualense de Costa Rica, Atlético Junior, Cúcuta Deportivo, El Nacional de Ecuador, Deportivo Táchira y tuvo como último club a Millonarios en 2019.

Su experiencia en las selecciones nacionales empezó en Costa Rica en el 2004-2005, Colombia 2007-2008, repitió con Costa Rica 2011-2014, Honduras 2014-2017 y por último Emiratos Árabes Unidos.

Jorge Luis, de temperamento fuerte pero entregado al cien por ciento al trabajo, es una carta de valor para cualquier institución que quiera establecer un proyecto deportivo serio. 

Image
La opinión
La Opinión