La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pinto volvió a donde empezó

Jorge Luis Pinto Afanador fue preparador físico en la Selección Colombia.

En 1984, Jorge Luis Pinto tuvo la oportunidad de debutar como entrenador de un club profesional. Después de estar muchos años tras bambalinas, aprendiendo cómo se dirigía un equipo de fútbol, el sangileño pudo materializar su sueño de niño: ser el DT del club albiazul de Bogotá. “Cuando estaba en sexto de bachillerato, mis compañeros estudiaban química, física y matemáticas, y yo ya leía libros de fútbol, y les decía, ‘cuando yo esté grande voy a dirigir a Millonarios’”, relató en su biografía el entrenador que, después de 34 años de recorrido, volvió al equipo donde todo empezó.

Mientras llegaba su momento en el club capitalino, Pinto Afanador fue preparador físico en la Selección Colombia que dirigía Blagoje Vidinic (1979), así como en el Unión Magdalena de Fernando Hormazábal. Y antes de ser el dueño del banquillo, Pinto también fue preparador en Millonarios.

En ese momento despegó su carrera. El impulso de su tesón y carácter lo llevó por clubes como Santa Fe, Deportivo Cali y Unión Magdalena, antes de llegar al Alianza Lima de Perú, donde logró levantar la primera copa (1997).

En 2001 dirigió, por primera vez, en Costa Rica. El entrenador llegó al Alajuelense, equipo que tomó y sacó dos veces campeón de la liga local (2002, 2003), siendo una de sus actuaciones más destacadas. A esa, se suma la hazaña que logró con el Cúcuta Deportivo, cuando en 2006 pudo sacar campeón de Colombia al recién ascendido equipo motilón. Era la primera vez en la historia que el once rojinegro conquistaba una estrella.

Volver a casa

Es la tercera vez que el santandereano Jorge Luis Pinto tomará las riendas de Millonarios. Esto ocurre después de tener 10 años para viajar por el mundo dirigiendo a las selecciones de Honduras y Costa Rica. Con el conjunto tico logró llegar a cuartos de final del Mundial Brasil (2014). 

Pinto ha manifestado a medios internacionales que después de ese periplo, quiere tiempo para estar cerca de su casa y de su gente, por lo que vio a Millonarios como la mejor opción. En declaraciones recogidas por la agencia EFE, el técnico expresó que “la camiseta de Millonarios motiva a cualquier persona, tuve ofertas de varios clubes y varias selecciones, pero quería estar cerca y tener una camiseta con la cual pueda ganar y esa camiseta la tiene Millonarios”.

Equipo golpeado

Pinto, que tiene tanto buenos seguidores como críticos por su carácter fuerte, se embarcó en un proyecto que tiene muchos elementos por corregir. El sangileño tiene como prioridad fortalecer al equipo para que vuelva a convertir su estadio en un fortín. De los últimos 10 partidos como local –antes de la salida de Miguel Ángel Russo-, el equipo albiazul solo ganó uno. Por eso Pinto quiere un Millonarios más ofensivo y más vertical, y quiere que sea de los que brindan espectáculo. 

Antes de poder materializar su equipo ideal, el ex Cúcuta Deportivo decidió trabajar con el plantel hasta el próximo 8 de diciembre, buscando familiarizarse e identificar a las fichas que quiere tener bajo su mando. 

Todo ese trabajo empezará mañana, especialmente con jugadores que no conoce a la perfección y a los que deberá hacer una evaluación que le permita diseñar mejor su esquema táctico de juego para 2019. 

Image
Jeider Rúa Giraldo
Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día