Escuchar este artículo

Platiní se resiste a tirar la toalla

Martes, 22 de Diciembre de 2015
El francés anunció que agotará todos los recursos jurídicos.

Michel Platiní, suspendido 8 años de toda función ligada al fútbol, se mantiene decidido a pelear hasta el extremo para salvar su candidatura a la presidencia de la Fifa, pero sus tentativas parecen a la desesperada, habida cuenta de que el calendario juega en su contra.

“Peleo contra esta injusticia, de tribunales en tribunales”, recalcó ayer en una entrevista exclusiva acordada a la AFP el día siguiente de su condena por la justicia interna de la Fifa a causa del controvertido pago de 1,8 millones de euros recibido de parte de Joseph Blatter, presidente dimisionario de la instancia, e igualmente suspendido 8 años.

Combativo y aún deseoso de probar suerte dirigiendo la Fifa, cuya elección a presidente tendrá lugar el 26 de febrero, el antiguo centrocampista de la selección francesa posa desde ahora todas sus esperanzas en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), estimando que “los dados estaban trucados ante la Comisión de Ética”.

Pero la principal duda es si el presidente de la Uefa logrará agotar todas las vías de recurso antes del 26 de enero, fecha definitiva para la validación definitiva de las candidaturas.

Platiní, una vez reciba el escrito con las motivaciones de su sanción (se estima que sucederá en la primera quincena de enero), deberá presentar un recurso ante el Comité de Apelación de la Fifa, esperar la decisión de esta cámara y en caso de desestimarse el recurso, acudir al TAS.

Podría haber recurrido directamente al TAS, pero Platini necesitaba el acuerdo de la Fifa y ésta lo ha rechazado.

“Lo que es molesto, es que no haya ninguna certeza sobre el calendario a venir. La pregunta es: ‘¿Cuál es el calendario para tratar de salir de esta trampa?’”, declaró Platiní.

Un sabotaje

Es “un sabotaje procesal con el fin de confiscar las elecciones presidenciales de la Fifa, aseguraron los abogados de Platiní en un comunicado emitido este martes por la noche.

En una entrevista a la AFP acordada horas antes, el tres veces ganador del Balón de Oro ya intuía que la Fifa desea demorar el proceso para impedir que se presente a la elección a presidente del órgano rector del fútbol mundial.

“Como no he recibido los motivos de la suspensión, no puedo en teoría recurrir ante el TAS”, explicó.

En estas circunstancias, ¿deben mantenerse las elecciones el 26 de febrero?. “Claro que sí, creo que no se deben cambiar las fechas establecidas”, aseguró Blatter en una entrevista publicada este martes por el diario Le Monde.

De momento, cinco son los candidatos a la sucesión de Blatter: el suizo-italiano Gianni Infantino, el jeque bahreiní Salman bin Ibrahim al Jalifa, el príncipe jordano Alí bin al Hussein, el francés Jérôme Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.

Éste último, compañero de celda de Nelson Mandela, reveló ayer haber comparecido ante un tribunal estadounidense, en calidad de testigo, en el marco de la investigación de la justicia norteamericana por supuestos sobornos en el proceso de elección de Sudáfrica como sede del Mundial-2010. “UN proceso normal de recogida de información”, dijo

*París | AFP