La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Podrían sancionar a dirigentes del fútbol colombiano por caso de boletas

Sigue el escándalo por el desvío de entradas de los partidos de la Selección para la reventa.

La Superintendencia de Industria y Comercio, por recomendación de la Delegatura de Competencia de la misma entidad, podría sancionar en los próximos cuatro meses a los dirigentes y ex dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) quienes habrían incurrido en el recibimiento de millonarias sumas de dinero para favorecer a las empresas Ticket Shop y Ticket Ya con la adjudicación de la boletería de los partidos de la Selección Colombia rumbo a Rusia 2018.

Entre los sancionados estarían Ramón Jesurún, Luis Bedoya, Álvaro Gonzalez Alzate y José Fernando Perdomo, máximos dirigentes de la federación, además de miembros y exmiembros como Alejandro Hernández, Claudio Javier Cogollo, Elkin Enrique, Rodrigo Cobo y Andrés Tamayo.

El escándalo que deja mal parado a Jesurún, actual presidente de la FCF, fue puesto en la mira de la Superintendencia desde el partido en el que Colombia enfrentó a Brasil donde fueron desviadas 14.207 entradas para la reventa. Los precios oficiales de esa cantidad tendrían un valor de 2.857 millones de pesos.

Según documentos contables presente en expedientes que están en manos de la Super, las reventa de boletas de ese solo partido movió cerca de 7.000 millones. 

Además del partido contra Brasil, por lo menos 3.937 boletas fueron desviadas para el duelo contra Argentina, 3.372 frente a Ecuador y 4.269 contra Uruguay. 

En una nota publicada por el diario El Tiempo, se dice que en la investigación de la Superintendencia que también es llevada por la Fiscalía, la firma Ticket Shop y Ticket Ya habría obtenido irregularmente el pretendido contrato para distribuir las boletas. 

Según expresa un documento, la FCF  y las dos firmas “construyeron un falso escenario de competencia entre los operadores de la boletería” que terminó favoreciendo a un operador (Ticket Shop y Ticket Ya) que habría recibido información privilegiada y que no resultó ser el de la mejor oferta económica y técnica.

La Fiscalía demostró que el exmiembro de la Federeación Jorge Perdomo y hoy presidente del Atlético Huila, afirmaba que existían versiones de supuestos pagos de a mil millos de pesos que habrían recibido Jesurún, González y Bedoya, hecho que fue negado por los dirigentes. 

El expediente presenta documentos en los que se acredita la entrega de miles de boletas a Elias José Yamhure, socio de Ticket Ya.

Resumen de medios 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día