Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Enero 2019 - 7:30pm

Polémica sexista por la Supercopa de Italia en Arabia Saudita

Los organizadores establecieron que las mujeres solo pueden ir si lo hacen acompañadas de un hombre.

Tomada de Twitter @juventusfces
El partido entre Juventus y Milan será el próximo 16 de enero en Yeda.
/ Foto: Tomada de Twitter @juventusfces
Publicidad

La organización de la Supercopa de Italia de fútbol en Arabia Saudita, un partido al que las mujeres no podrán asistir si no van acompañadas de un hombre, ha provocado una gran polémica en el país europeo, en la que ha entrado incluso el propio gobierno.
   

La Liga de Fútbol Italiana publicó el miércoles por la noche las condiciones de venta de las entradas para asistir a la 'Supercoppa italiana' que disputarán Juventus y Milan el próximo 16 de enero en Yeda.
   
Las 'Tifose', las aficionadas italianas, descubrieron entonces que podrían asistir al partido pero sólo a una zona de las gradas reservadas a las familias, es decir, estarían acompañadas por un hombre.
   
La polémica se desató de inmediato, provocando un diluvio de críticas. "Que la Supercopa de Italia se juegue en un país islámico donde las mujeres no pueden ir al estadio si no están acompañadas por un hombre es triste y asqueroso. Yo no veré el partido", declaró este jueves Matteo Salvini, ministro del Interior, jefe de la Liga (partido de extrema derecha) y reconocido hincha del Milan.
   
"Expreso mi rechazo más contundente" a la decisión de la Lega de fútbol italiana, indicó por su parte el secretario de Estado de Igualdad, Vincenzo Spadafora.
   
"Es inadmisible que el fútbol italiano haga ver que no se da cuenta de esta evidente discriminación", añadió Spadafora en un comunicado.
   
El presidente de la Serie A, Gaetano Micciche, trató de esquivar la polémica dando la vuelta a la situación y destacando que la presencia de mujeres en el 'King Abdullah city stadium' será "una novedad histórica".
   
"La Historia recordará que fue nuestra Supercopa la primera competición internacional a la que las mujeres saudíes pudieron asistir al estadio", defendió.
   
El país del Golfo introdujo algunas reformas que permitieron a las mujeres asistir por primera vez a un estadio de fútbol en enero de 2018, pero sólo a zonas reservadas para las familias y no a las gradas reservadas exclusivamente para los hombres.

Fútbol en favor de los derechos civiles

Pese a todo, son muchas las voces en Italia que piden que el encuentro no se celebre en Arabia Saudita: "La Federación de Fútbol debe bloquear inmediatamente esta vergüenza absoluta y decidir el traslado de la Supercopa a un país en el que no se discrimine a nuestras mujeres", declaró por su parte la diputada y jefa del partido de extrema derecha Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni.
   
La izquierda también solicitó la intervención de la Federación: "Es necesario que el fútbol emita una señal fuerte en el frente de los derechos civiles", reaccionó el senador del Partido Demócrata (PD, centro-izquierda), Ernesto Magorno.
   
"Yo lo advertí hace más de dos meses sobre una Supercopa en Arabia Saudita. Hoy no puedo más que unirme a todos aquellos que expresas su preocupación. Quien ama el fútbol, rechaza todas las barreras culturales. íSiempre!", declaró por su parte el exsecretario de Estado para el Deporte, Luca Lotti (PD).
   
El diputado del partido LeU (Libres y Unidos, izquierda radical), Nicola Fratoiani, reclamó incluso que la televisión pública RAI ne niegue a transmitir el encuentro.
   
Amnistía Internacional ya había reclamado a finales de octubre a Juventus y Milan que boicotearan esta final tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y por la degradación de los Derechos Humanos en el rico reinado.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Video

Deslizamientos en el Alto de los Compadres dificultan el paso

Autoridades de la Gobernación de Norte de Santander trabajan con máquinas en la adecuación de la vía.

Colombia
Artículo

Iván Márquez, Santrich y ‘El Paisa’ reaparecen armados y dicen que ‘Duque debe irse’

Los disidentes de las Farc sostienen que “Colombia no quiere la dictadura”.

Internet
Publicidad
Colombia
Video

La Opinión participa en Mesa de Fortalecimiento de los Medios de Información

La iniciativa de la Procuraduría, Defensoría y Fedepartamentos busca soluciones a los problemas que enfrentan los medios locales.

Deportes
Artículo

Estas son las convocadas a la Selección Colombia Femenina Sub-20

El grupo de jugadoras se prepara para disputar la fase final del Campeonato Sub-20 que se jugará en Argentina del 16 al 22 de noviembre.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

Feria virtual del libro en Ocaña celebra 450 años del municipio

El evento se efectuará entre el 1 y el 4 de octubre, para estimular el proceso de lecto-escritura.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Provincia de Ocaña, en medio de dos pandemias

El coronavirus y la extorsión no dan tregua. Crece la inseguridad en las vías por causa de grupos legales.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Fiscalía y Policía aplican extinción de dominio al grupo Los Dealer

A este grupo las autoridades le imputan los delitos de concierto para delinquir agravado.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Alerta amarilla en Ocaña ante la ola invernal

Autoridades levantan un censo del estado de las vías hacia las distintas veredas y las viviendas del casco urbano.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Video

Médico se encadena en la entrada de IPS por falta de pago

La situación se presenta en Medicuc, en Cúcuta.

Colombia
Artículo

Confirman que hay cuatro personas desaparecidas tras manifestaciones en Bogotá

Las autoridades en Bogotá investigan la desaparición de cuatro personas que participaron en las manifestaciones que se dieron en Bogotá, entre

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.