La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Polonia pasa a cuartos de la Euro-2016

Lo hizo luego de derrotar en penales a Suiza.

Polonia se convirtió en el primer equipo en conseguir su billete para los cuartos de final de la Eurocopa-2016, este sábado en Saint-Etienne, al superar en la tanda de penales (5-4 tras empate 1-1) a Suiza, que pudo despedirse al menos brindando uno de los golazos del torneo con Xherdan Shaqiri.
       
Granit Xhaka falló el segundo penal de los suizos, enviando muy desviado. Ninguno de los otros lanzadores de la tanda final erró, en ninguno de los dos equipos, y Grzegorz Krychowiak fue el encargado de clasificar a los polacos, convirtiendo el quinto tiro.
       
Polonia jugará el jueves en Marsella en los cuartos de final ante el ganador del Croacia-Portugal, que se disputa este sábado en Lens.
       
Treinta años llevaban los polacos sin jugar una ronda de eliminación directa de un gran torneo, desde que cayeron en los octavos del Mundial de México-1986, y con esta victoria prolongan su sueño, en la primera Eurocopa de su historia en la consiguieron superar la fase de grupos.
       
Polonia, pese a que recibió su primer gol en la Eurocopa-2016 después de acabar imbatidos en su grupo, mantuvo su fortaleza defensiva ante el asedio después del descanso de los suizos, que dispusieron de grandes oportunidades, a menudo desbaratadas por el arquero Lukasz Fabianski.
       
Suiza, por su parte, continúa con la particular maldición de no ganar un partido de eliminación directa de un gran torneo desde el Mundial de 1938.
       
No hubo que esperar mucho para la primera gran ocasión de los octavos de final. En el minuto 2, un error defensivo de Ricardo Rodriguez en defensa permitió un robo de balón, el arquero Yann Sommer despejó como pudo y el balón cayó en la frontal del área para Arkadiusz Milik, autor del primer gol polaco en esta Eurocopa, que envió alto cuando tenía toda la portería para sí.
       
El suizo Blerim Dzemaili envió al lateral de la red en el 11 y en el 37 los helvéticos estuvieron a puntos de empatar con un tiro con parábola desde fuera del área del propio Dzemaili, que obligó a Fabianski a una gran intervención.
       
Pero fue Polonia la que asestó el zarpazo antes del descanso, cuando Kamil Grosicki envió en el área a Jakub 'Kuba' Blasczykowski, que solo envió el balón a la red entre las piernas del portero, en el 39.
       
'Kuba', que ya consiguió el gol de la victoria en el anterior partido ante Ucrania, sumó su 18º gol con el equipo nacional y puso a su prueba su condición de talismán: siempre que él marca, Polonia nunca pierde.
       
Reacción sin premio        
      
En la segunda parte, Robert Lewandowski (49) estuvo a punto de poner distancias en el marcador, pero su disparo fue detenido por Sommer.
       
Suiza, mucho más ambiciosa que en la primera parte, fue asediando los dominios del rival.
       
En el 74 una falta lanzada por Rodriguez obligó a Fabianski a una gran intervención y en el 79 un potente disparo de Haris Seferovic dejó temblando el larguero.
       
Hasta que llegó el golazo de Shaqiri: recibió en la frontal del área y envió un precioso golpeo de tijera que tocó en el palo y entró, para fijar el 1-1 en el 82 y forzar la prórroga.
       
En ese tiempo suplementario, el cansancio y el miedo se dejaron notar y los acercamientos a las áreas fueron contados.
       
Las mejores ocasiones en esa media hora de tiempo añadido las tuvo el suizo Eren Derdiyok, primero de cabeza en el área y luego rematando en el área pequeña un gran centro de Seferovic, pero en ambas ocasiones se topó con un excepcional Fabianski.
       
Se llegó finalmente a la resolución por penaltis y allí todos acertaron menos el suizo Granit Xhaka, que envió muy desviado su potente lanzamiento.
       
La fortuna sonrió a Polonia, que está ya entre los ocho mejores de Europa.

Francia | AFP

Sábado, 25 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día