La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Portugal de la mano de CR7 a sacar la casta ante Croacia
El equipo se prepara para los octavos de final de su campeonato continental,
Viernes, 24 de Junio de 2016

Mientras la Europa política y económica empieza a analizar las consecuencias del triunfo de los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la Europa futbolística se prepara para los octavos de final de su campeonato continental, que se disputan desde hoy y hasta el lunes, con el partido Italia-España como duelo estrella.

Antes de ese momento cumbre, los octavos arrancan con Suiza-Polonia (8:00 a.m. en Saint-Etienne), Gales-Irlanda del Norte (11:00 a.m.) y Croacia-Portugal (2:00 p.m. en Lens), ese último otro de los enfrentamientos más atractivos sobre el papel.

Sin ganar ninguno de sus tres partidos, el Portugal de Cristiano Ronaldo se clasificó para los octavos de final como uno de los mejores terceros de la primera fase y tendrá por lo tanto que jugar  ante un campeón de grupo, Croacia, que llega crecida tras su victoria 2-1 sobre España.

Este duelo podía haber sido un derbi España-Portugal, pero los croatas ganaron en los últimos minutos con un tanto de Ivan Perisic y privaron a la Roja del liderato de la llave.

Con la moral reforzada tras esa gran victoria, los balcánicos intentarán ahora dejar fuera de juego a un Portugal hasta ahora bastante inconsistente.

“Para el siguiente partido está 50-50 (%). Hemos visto el resumen del partido de Croacia ante España y uno no derrota todos los días a España”, afirmó Cristiano Ronaldo después del partido ante Hungría, frente a la que consiguió dos tantos salvadores en el empate 3-3.

Cristiano batió en ese partido dos récords, el de ser el primero en marcar en cuatro Eurocopas y el de partido disputados en una fase final del torneo (17), que elevará ahora a 18.

Pero si hay un récord que ilusiona y que tiene al alcance de la mano en estos octavos es el de máximo goleador en la historia del torneo: tiene 8 entre sus cuatro fases finales, después de los dos del miércoles, y está a apenas uno de los 9 del francés Michel Platini, que consiguió todos en la Eurocopa-1984, donde guió a los Bleus al título.

Más allá de consideraciones personales, Portugal buscará ante Croacia su primera victoria en el torneo, después de encadenar tres empates en la fase de grupos. Antes del 3-3 ante los húngaros había igualado 1-1 ante Islandia y 0-0 contra Austria.

En esos cuartos intentará estar también Croacia, una de las sensaciones de la primera fase, con 7 puntos y su victoria final ante España, la campeona de las dos Eurocopas anteriores.

 El estado físico de Luka Modric, que se retiró lesionado en el segundo partido ante los checos y se perdió el último partido ante España, es la gran incertidumbre. Tampoco jugó contra los españoles el atacante de la Juventus Mario Mandzukic.

“Cuando llegamos a la Eurocopa, dije que ojalá seamos la sorpresa del campeonato y de momento hemos sido la sorpresa del grupo. Ahora debemos ir con humildad, con tranquilidad al próximo partido”, afirmó el exfutbolista croata Davor Suker, ahora presidente de la Federación de su país.

AFP

Temas del Día